El 14 de abril de 2011, en Cambridge, Mass., falleció William Nunn Lipscomb, Jr., químico-físico estadounidense que ganó el Premio Nobel de Química en 1976 por su investigación sobre la estructura y enlace de los compuestos de boro y la naturaleza general del enlace químico.
Lipscomb nació el 9 de diciembre de 1919 en Cleveland, Ohio, Estados Unidos, se graduó en la Universidad de Kentucky en 1941 y obtuvo el doctorado en 1946 por el Instituto de Tecnología de California.
Trabajó en la Universidad de Minnesota como profesor asistente. Fue profesor de Química en la Universidad de Harvard, donde presidió el Departamento de Química de 1962 a 1965.
Lipscomb estudió a los boranos (compuestos de boro e hidrógeno) como grupo, mediante técnicas de rayos X y de difracción de electrones, y desarrolló una teoría de los enlaces interatómicos que explica la estructura poliédrica de estos compuestos químicos.
El especialista en química experimental y teórica pudo mapear las estructuras moleculares de numerosos boranos y sus derivados. A partir de sus descubrimientos se pudieron elaborar nuevos compuestos de boranos.