El ingeniero Ceballos Soberanis tuvo un corto, pero intenso periodo de trabajo al frente del IMP

A sus 73 años de edad, lamentablemente falleció el ingeniero José Antonio Ceballos Soberanis, quien de 2005 a 2006 dirigió el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Su principal objetivo al frente del IMP fue reafirmar los principios que le dieron origen a esta institución y retomar su vocación de realizar investigación y desarrollos tecnológicos alineados a los intereses de Petróleos Mexicanos (Pemex). Fue el enlace entre el Instituto y Pemex, con lo que buscó darle al IMP su verdadera importancia, por la calidad de su investigación y su capacidad para sacar adelante proyectos que antes eran asignados a compañías extranjeras.

De 1968 a 1980 ya había prestado sus servicios en la entonces Subdirección de Tecnología de Explotación del IMP, en donde ocupó la jefatura del Departamento de Recuperación Secundaria.

El ingeniero Ceballos Soberanis egresó con summa cum laude de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ya como Ingeniero Petrolero  impartió en esa misma casa de estudios la cátedra de Ecuaciones Diferenciales (1973-79) y fungió como Coordinador de Matemáticas IV (1974-79). En 1978 y luego de aprobar el correspondiente examen de oposición fue designado Profesor de Asignatura.

De 1980 a 2005 ocupó diversos cargos en Pemex: Superintendente de Evaluación de Yacimientos y Coordinador de Proyectos Marinos Prioritarios, en la entonces Subdirección de Producción Primaria; Subgerente comercial de exportación de petróleo; Gerente de Exportación de Petróleo; Coordinador Ejecutivo de Comercio Interior; Subdirector Comercial de Pemex Refinación; así como  Director General de Pemex Exploración y Producción y Director Corporativo de Operaciones. En 2007 fue designado Director General de Pemex Refinación, posición que ocupó hasta diciembre de 2009.

Fue miembro de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, miembro fundador del Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM) y  miembro de la Society of Petroleum Engineers of AIME. En 1993 fue admitido como Académico de Número en la Academia Mexicana de Ingeniería y en 1998 recibió el Premio Nacional de Ingeniería Petrolera otorgado por el CIPM.

Miembro de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México y miembro fundador del Colegio de Ingenieros Petroleros de México, también miembro de la Society of Petroleum Engineers of the American Institute of Mining Engineers (AIME).

Asimismo, ingresó como Académico de Número en la Academia Mexicana de Ingeniería (1993), en donde se desempeñó como Presidente de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Petrolera (2002-2004), como miembro de la Comisión de Admisión (2002 a 2006), Vicepresidente (2008-2010) y  Presidente de la Academia de Ingeniería en el periodo 2010-2012.

Descanse en paz