“Todos debemos comprometernos en nuestras actividades”: Isidro Ledesma

“El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) me ha dado muchas cosas buenas en mi vida, aquí comencé aplicando mis conocimientos desde el primer día de labores, incluso me apoyó para cursar mis estudios de maestría y participar en diversos cursos de capacitación; lo cual me ayudó a actualizarme en el aspecto académico; tanto me ha dado el IMP que incluso aquí conocí a mi esposa, con quien he formado una hermosa familia. Por todo esto creo que es un honor y un orgullo pertenecer al IMP, siempre le estaré agradecido”, aseguró el ingeniero J. Isidro Ledesma Ledesma, colaborador de la Dirección de Desarrollo de Talento.

El ingeniero Ledesma comentó que cuando estudiaba la carrera de Ingeniería Industrial en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se enteró de la existencia del IMP. Un compañero me habló del Instituto, “me invitó a realizar mis prácticas profesionales aquí y para mí fue un impacto llegar a la sede y ver sus instalaciones de investigación, así como sus edificios y áreas verdes. En aquel tiempo ingresé a la Subdirección de Desarrollo Profesional en el área de Extensión Académica”.

“Mi primer contacto con el IMP fue cuando vine a la entrevista, entonces me di cuenta de la importancia que tiene el IMP como centro de investigación y desarrollo tecnológico para Pemex y su gran prestigio nacional e internacional. Este es otro motivo de orgullo para decir que el Instituto ha sido mi único trabajo que he tenido en mi vida”, consideró el ingeniero Isidro Ledesma.

“Fui becario de 1983 a 1985 y el 26 de marzo de 1985 me dieron la base. En el área de Extensión Académica me encargaba de organizar cursos dentro y fuera del Instituto, me la vivía en las aulas del Auditorio Bruno Mascanzoni en el proceso de difusión de los programas. Recuerdo que al mes de mi contratación me trasladaron a la ahora ex Refinería “18 de Marzo” como ayudante técnico, donde me encargaba de los programas de capacitación que en ese tiempo se llevaban a cabo en pozos-escuela, en el Hospital de Pemex y en diversas áreas como la de Recipientes de Presión. Estos cursos eran para trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), de sus refinerías y complejos petroquímicos”. Actualmente colabora en la Dirección de Desarrollo de Talento, en la Gerencia de Servicios de Trasferencia del Conocimiento, donde es Jefe de Proyecto. Desde hace 20 años trabaja en las instalaciones del Centro IMP Tula.

“En ocasiones, por la naturaleza de mi trabajo —recordó el entrevistado— debía ver a los especialistas y laboratorios del IMP, era tanta mi curiosidad que les pedía me explicaran a grandes rasgos qué hacían; para mí sus explicaciones eran como un viaje al centro de la Tierra o a través del tiempo; por ejemplo, una vez un especialista me habló de los amonitas, animales prehistóricos marinos parecidos a los calamares, que se encuentran en fósiles que son estudiados  a través de microscopios y técnicas de investigación; este tipo de información es increíble”

El ingeniero Isidro Ledesma reiteró que es un honor ser parte del IMP y recomendó: “Todos debemos comprometernos en nuestras actividades, dar más de nosotros mismos y afrontar los retos y cambios que se están presentando. Así lograremos que el IMP continúe por muchos años más, y estoy seguro que los nuevos actores que vienen a participar en el desarrollo del sector energético del país tienen en el IMP un gran socio y apoyo, y que no hay institución en México que conozca mejor a la industria petrolera que el IMP”.

“En lo familiar, mi esposa es licenciada en Administración, ella fue becaria del IMP. Tenemos 23 años de casados y me siento feliz, tenemos tres hijos, un joven de 22 años, una señorita de 20 años y un jovencito de 14 años de edad, a ellos les hablamos de la importancia del IMP y a qué se dedica. Mis hijos conocen al IMP porque desde pequeños los traíamos a los eventos deportivos y culturales, así como a las convivencias familiares que aquí se llevaban a cabo. A ellos les impresionan las instalaciones del IMP y creo que me sentiría muy afortunado y orgulloso si en un futuro alguno de ellos decidiera estudiar una carrera que le permitiera trabajar en el IMP”, aseguró.

Por último, el entrevistado señaló: “debemos aprovechar el apoyo que brinda la institución para que sus trabajadores y familiares desarrollen algún deporte, esta es una prestación muy valiosa ya que no sólo nos brinda salud, sino también una sana convivencia entre nuestras familias”. (Rafael Rueda Reyes)

2 Comments on "“Todos debemos comprometernos en nuestras actividades”: Isidro Ledesma"

  1. Angel Islas Reyes | 21 febrero, 2018 at 9:40 am |

    Hay mucho que aprenderle a Isidro
    Excelente compañero, un gran amigo y sobre todo un gran profesional.

  2. JORDI ROJAS LEÓN | 20 febrero, 2018 at 8:51 am |

    El Ing. Isidro es de los Jefes de Proyecto que realmente te aportan algo en conocimiento y aprendizaje en Desarrollo de Talento. Es una persona que conoce al cliente como pocos. Es un coach que te deja siempre un aprendizaje en el ámbito laboral y sin hacerlo a propósito, te deja un gran ejemplo como persona. Siempre está dispuesto a apoyarte. Ojalá el Instituto le reconozca esta gran trayectoria. ¿Quieren aprender de un buen Jefe de Proyecto? Acérquense al “Inge Chilo”. Mis respectos Ingeniero.

Comments are closed.