Tenemos una fortaleza técnico-científica altamente competitiva: Fernando Thomas Velázquez

“Desde 1981, cuando llegué como becario al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), me he mantenido activo en la institución. Diría que lo que me motiva a seguir adelante son las oportunidades de aprender que te ofrece trabajar en una institución como ésta”, expresó Fernando Thomas Velázquez, quien desempeña sus funciones en el Área de Patentes.

El entrevistado refirió que tuvieron que pasar tres años para que fuera contratado, pero eso no lo desanimó. “Estuve tres años como becario en la División de Ingeniería de Cambiadores de Calor, en la entonces Subdirección de Ingeniería de Proyectos de Plantas Industriales; eso me llevó a tomar la decisión de combinar mis actividades en el Instituto con algún trabajo en ingeniería química, para obtener algo de dinero y solventar mis gastos. Nunca pasó por mi mente dejar las actividades que realizaba en el Instituto, hasta que en 1986 fui contratado”.

Antes de su ingreso al IMP, Fernando comentó que ya sabía del tipo de proyectos que se realizaban dentro de la institución. “Desde que estaba en la facultad sabía de las funciones y lo que era el IMP, porque en ese tiempo gran parte del personal de la Subdirección de Ingeniería daba clases en la Facultad de Química, donde yo estudiaba. De hecho, algunos de mis maestros se apoyaban con material del IMP para dar clases, como diagramas de flujo de procesos, planos, hojas de datos y programas de computadora, que en ese entonces había desarrollado el IMP”.

Fernando refirió que ha tenido oportunidades de aprender y desaprender dentro de los proyectos y áreas en las que ha podido colaborar. “Cuando me preguntan las funciones que he desarrollado en el IMP, en tono de broma les digo que soy todólogo y lo único que me falta ser es astronauta. He trabajado en varias áreas técnicas y eso me ha ayudado aprender mucho; también desaprender es bueno, pues desaprender te hace enfocarte en donde tienes un potencial de conocimiento. Comencé en Diseño Térmico de Cambiadores de Calor, después me mandaron comisionado a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante dos años para trabajar en ahorro de energía; luego regresé a Ingeniería de Combustión; también he trabajado en proyectos de prospectiva, valuación de activos y en los últimos diez años he estado en el Área de Patentes”.

Para Fernando Thomas es difícil decidir un proyecto que lo haya marcado, pues señaló que todos son importantes y de alguna u otra forma de cada proyecto ha aprendido algo nuevo. “Pero recuerdo que hubo un proyecto muy importante en el que se hizo una prospectiva del sector petrolero al año 2025; ahí consolidé lo que ya había venido aprendiendo cuando estuve comisionado en Pemex. Vi todo el sistema petrolero, desde la exploración hasta la petroquímica. Ahí me di cuenta que me gusta saber un poco de varias áreas, el ser de conocimiento generalista es algo retador y que me gusta mucho: ver las cosas desde un punto de vista general”.

Las funciones que desempeña Fernando actualmente en el Área de Patentes son apoyar a los investigadores para la creación del formato de solicitud de patente, presentación de la solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), defender junto a los investigadores el proyecto ante las autoridades desde un punto de vista técnico-científico. “Tenemos un porcentaje muy alto de aceptación de patentes, somos de los más destacados en el país en obtención de patentes”, expresó el entrevistado.

Fernando obtuvo el título de ingeniero químico por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente es candidato a maestro en Gestión de Tecnología por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), pues afirma que el mejoramiento en un modelo de negocios ayudaría mucho a la institución.

“Pretendo que mis actividades fuera del Instituto complementen mi vida y eso lo logro a través de la apreciación del arte en todas sus expresiones, en especial de los siglos XIX y XX, por sus grandes expresiones de vanguardia y por los grandes representantes que surgieron en esa época. Hay momentos de mi vida en los que he dedicado un tiempo a las artes plásticas, literatura, cine y demás. Considero a Octavio Paz uno de los grandes ensayistas de la lengua española, por sus ensayos de política y sus ensayos de crítica de arte. También es maravilloso leer a Juan Rulfo con sus narraciones tan fascinantes en relatos tan cortos. Desde hace algún tiempo he dedicado mi tiempo a apreciar la ópera, Gioachino Rossini es alguien muy significativo en la ópera. Las emociones que me brinda el arte son algo excepcional”, comentó.

Por último, Fernando Thomas Velázquez considera que “el futuro del IMP es incierto, pero que en vez de verlo como un obstáculo tenemos que mirarlo como un desafío. Con toda la gente prestigiosa y todo lo que hacemos, podemos darnos cuenta de que tenemos una fortaleza técnico-científica altamente competitiva. En lo personal, me visualizo tratando de aportar todo lo aprendido en estos años, para poder salir adelante con este desafío”. (Víctor Rubio)

 

2 Comments on "Tenemos una fortaleza técnico-científica altamente competitiva: Fernando Thomas Velázquez"

  1. Para muchos de nosotros en el IMP la trayectoria profesional se da casuísticamente con mucha analogía al “Laberinto de la Soledad” (aprovecho tu referencia) donde el origen y los caminos (nuestras áreas laborales) que vamos encontrando van formando nuestra conducta, donde algunas nos impactan más que otras. Sin duda, encontrarte en mi trayectoria en el Instituto es una influencia significativa, recibir tus consejos, comentarios, recomendaciones y las charlas interesantes que siempre propones son un aliciente para mejorar en mi desarrollo profesional y personal. Gracias por tan agradables instantes y por tu amistad. Sin duda un gran compañero.

    • Fernando Thomas Velázquez | 13 septiembre, 2018 at 12:19 pm |

      Gracias Hugo. A ti te reconozco tu ágil desenvoltura en temas tecnológicos, superior a la de muchos de nosotros, a pesar de que tu formación inicial fue administrativa. Además admiro tu cultura, disfruto tu simpatía y agradezco tu amistad.

Comments are closed.