
El Tratamiento químico para la deshidratación y desalado de crudo en plataformas marinas y en la Terminal Marítima de Dos Bocas (TMDB) resolviendo problemas para el cliente, representa uno de los logros significativos para el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), cuyos resultados han contribuido a resolver el problema del proceso de deshidratación del crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La deshidratación consiste en separar los contaminantes del crudo como el agua y las sales, para cumplir con la calidad del crudo acordada con los clientes de Pemex. Con el fin de llevar a cabo la deshidratación en instalaciones marinas y en la TMDB, el IMP desarrolló el producto desemulsificante y desalador IMP-DCP-2018, que redujo el contenido de agua y sal del crudo. En una prueba industrial se obtuvieron valores por debajo de la especificación establecida para la comercialización de crudo a nivel nacional e internacional, que es de 0.5% volumen de agua y menos de 50 libras de sal por cada mil barriles (LMB).
La aplicación continua del IMP-DCP-2018 estabilizó el proceso de la deshidratación (con valores que llegaron a 0.1% de agua y menos de 10 LMB de sal) en tiempo récord.