Especialistas de la Región Marina del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) suben periódicamente a la plataforma marina Agosto 12, para efectuar revisiones técnicas y corroborar que se lleven a cabo las verificaciones y/o calibraciones de los sistemas de medición de gas amargo, conforme al procedimiento indicado por la empresa Nuvoil, dueña de la plataforma.
Actualmente suben dos técnicos, con opción a que sean cuatro por cualquier eventualidad, a la plataforma Agosto 12, que da servicio de compresión a la plataforma Akal-G del campo Cantarell, de la Subdirección de Producción Región Marina Noreste del Activo de Producción Cantarell. Los técnicos permanecen en la plataforma 12 horas al día, por lo menos una vez al mes, según las necesidades. En total, 12 personas tienen actividades en la plataforma y en las oficinas para desarrollar estos trabajos.
El jefe de proyecto, Víctor Manuel Salazar Corzo, coordina las actividades del personal, entre ellos dos mujeres, en su mayoría son ingenieros de instrumentación y control y administración de proyectos y seguridad.
En las oficinas de Ciudad del Carmen se desarrollan las siguientes actividades:
- Revisión y manejo de datos de las mediciones diarias de los sistemas de medición, succión, descarga y gas combustible.
- Elaboración del programa de trabajo para verificación/calibración mensual de los sistemas de medición.
- Cálculo de la exactitud de las mediciones, utilizando el algoritmo validado y las mediciones diarias: succión, descarga y gas combustible.
- Cálculo de la incertidumbre de las mediciones.
- Elaboración de reportes mensuales, trimestrales y anuales, en función de los entregables comprometidos.
- Gestión del proyecto y sus cuestiones administrativas.
- Verificación de cumplimiento de los requerimientos del anexo de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (SSPA).
- Manejo y control de evidencias del cumplimiento de los requerimientos del anexo (SSPA).
Asimismo, como parte del cumplimiento del anexo SSPA se imparten pláticas y capacitación en seguridad.