Te esperamos hoy en el seminario: “Plataformas de cómputo para la caracterización dinámica de yacimientos: avances recientes y ejemplos de campo”

 

La Dirección de Investigación en Exploración y Producción
se complace en invitarle al seminario:

“Plataformas de cómputo para la caracterización dinámica de yacimientos:
avances recientes y ejemplos de campo”

que impartirá el Dr. Gorgonio Fuentes Cruz,
adscrito a la Dirección de Servicios en Exploración y Producción,
quien participa en los proyectos de la Dirección de Investigación en Exploración
y Producción en la Gerencia de Ingeniería de Yacimientos.

Esperamos contar con su presencia el próximo viernes 21 de septiembre a las 12:00 horas,
en el Auditorio Bruno Mascanzoni del IMP.

 
Habrá transmisión a Regiones.

 

Resumen:

La integración, resguardo y mejora de las metodologías desarrolladas en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) son cruciales para ofrecer servicios propios y especializados al cliente. Estos servicios deben incluir las mejores prácticas e incorporar los nuevos desarrollos tecnológicos de forma versátil, por lo que se requiere de plataformas propias que permitan el análisis de la información, siguiendo los estándares de las metodologías a nivel internacional, y con el valor agregado de incluir modelos y flujos de trabajo desarrollados en el IMP.

La caracterización integrada de yacimientos prevalece como uno de los retos en la explotación de campos petroleros, debido a que permite definir el modelo del yacimiento utilizado en la toma de decisiones con el objetivo de maximizar el valor de las reservas. Por este motivo, es importante continuar con los esfuerzos de investigación y servicios para mejorar, en forma conjunta, los productos relacionados a la caracterización dinámica y a la caracterización estática de yacimientos.

Se presentan metodologías para caracterizar yacimientos naturalmente fracturados mediante el uso de pruebas de presión, datos de producción, la integración con la caracterización estática y algoritmos de optimización para la búsqueda asistida de parámetros.

Las metodologías desarrolladas permiten determinar la permeabilidad efectiva a escala de yacimiento, la presión promedio, el factor de daño y, dependiendo de la respuesta observada, la distancia (y característica dinámica) de heterogeneidades, la permeabilidad vertical efectiva, el radio de drene, efectos de acuífero, la compresibilidad total promedio de  las fracturas naturales y disolución, el área de contacto entre los sistemas porosos, los mecanismos de empuje, el volumen original de hidrocarburos en yacimientos de aceite, entre otros elementos.

Estas tecnologías han sido validadas con datos sintéticos y de campo en diferentes yacimientos petroleros de México. La aplicación de las nuevas metodologías se realiza a través del uso de las plataformas de cómputo IMP-APPi e IMP-SIVi.


Perfil del Dr. Gorgonio Fuentes Cruz

El Dr. Gorgonio Fuentes Cruz es líder de especialidad en caracterización dinámica de yacimientos en la Gerencia de Soluciones en Explotación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). Físico egresado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, con estudios de maestría en Ingeniería Petrolera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y doctorado en Ingeniería Petrolera en la Universidad de Texas A&M.

El Dr. Fuentes Cruz tiene más de 20 años de experiencia en el IMP, donde ha participado en estudios integrados de Caracterización de Yacimientos para el desarrollo y explotación de campos, incluyendo diferentes tipos de yacimientos en varias regiones de México. Tiene diversas publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Ha desarrollado metodologías y modelos para el análisis de pruebas de presión y datos de producción. Además, ha sido jefe de proyecto y desarrollador, en conjunto con un equipo multidisciplinario, de la plataforma IMP-APPi para el diseño y análisis de pruebas de presión, y de la plataforma IMP-SIVi para la integración, resguardo, visualización y análisis de información para la administración de yacimientos. Es profesor asociado en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y ha desarrollado actividades de capacitación y docencia en el IMP y en la  ESIA–Unidad Ticomán del Instituto Politécnico Nacional.

El Dr. Fuentes Cruz recibió el PETE Faculty Award of Excellence for Outstanding Doctoral Research en la Universidad de Texas A&M (2015) y Mención Honorífica por obtención del Grado de Maestría en la UNAM (2003). Sus áreas de interés incluyen tópicos relacionados a caracterización integral de yacimientos, caracterización dinámica de yacimientos, análisis de pruebas de presión, análisis de datos de producción y curvas de declinación, análisis de sensores permanentes de presión, balance de materia, modelado matemático del flujo de fluidos en medios porosos, y yacimientos no convencionales de gas/aceite de lutitas.