Tamps-2016-02-01 “Fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica”

Nos permitimos informarles que derivado de las actividades de monitoreo a diversos instrumentos de financiamiento y apoyos a la IDTi, que realiza la Dirección de Desarrollo de Talento, a través del personal de la Gerencia de Gestión del Conocimiento, se ha detectado la siguiente Convocatoria:

 

TAMPS-2016-02-01 “FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA
CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS”

 

FONDO  MIXTO – GOBIERNO DEL ESTADO DE  TAMAULIPAS y que respondan a la siguiente Demanda Especifica TAMPS-2016-02-01  orientada a:

Diseñar, construir, equipar y poner en marcha un Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Energía, enfocado al gas natural, las energías alternativas y eficiencia energética que permita la formación de Recursos Humanos, ofrezca servicios certificados de laboratorio, desarrollo de investigación y transferencia de tecnología para el sector de energía en Reynosa Tamaulipas.

 Los objetivos específicos a desarrollar son:

  1. Realizar un diagnóstico de los equipos y la infraestructura científica y tecnológica disponible en la región fronteriza del Estado de Tamaulipas para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en las áreas de gas natural, energías alternativas y eficiencia energética.
  2. Fortalecer la infraestructura científica y tecnológica a través de la construcción, equipamiento y puesta en marcha de un Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Reynosa Tamaulipas con laboratorios enfocados a las áreas de gas natural, energías alternativas, particularmente la eólica, solar y biomasa, así como de eficiencia energética en los procesos de producción, conversión, conducción y consumo de electricidad.

III. Desarrollar una propuesta de inversión y un plan de negocios que detalle la fase inicial -primeros dos años- y que proyecte estrategias que permitan la autosuficiencia del Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en un plazo máximo de diez años.

  1. Diseñar un plan de investigación y desarrollo tecnológico para el Centro, que defina las acciones a tomar para crear y consolidar líneas de investigación dirigidas a elevar la competitividad y productividad del sector de energía, particularmente en las áreas de gas natural, energías alternativas y eficiencia energética.
  2. Diseñar una estrategia de transferencia de tecnología para el Centro, donde se especifiquen los mecanismos y actividades a implementar para que las tecnologías e innovaciones desarrolladas sean aprovechadas por las empresas.
  3. Diseñar una estrategia de vinculación para el Centro con instituciones de los sectores productivo, académico y gubernamental para la formación de Recursos Humanos y el desarrollo de investigación en materia de energía.

VII. Desarrollar un plan para la formación de Recursos Humanos de nivel posgrado en colaboración con las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación de la región noreste5, en el área de energía, enfocado al gas natural, energías alternativas y eficiencia energética.

VIII. Elaborar un proyecto ejecutivo arquitectónico para el Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación que considere un desarrollo modular y sustentable, utilizando un sistema híbrido e inteligente de energía eléctrica.

  1. Desarrollar un proyecto para el equipamiento del Centro que, con base en el diagnóstico (Producto Esperado I), incluya un listado de todos los equipos que se prevé adquirir, así como las especificaciones técnicas y el presupuesto de dichos equipos.


Dentro de los datos relevantes adicionales destacan los siguientes:

  • Atender en su totalidad la Demanda Específica.
  • El tiempo máximo de ejecución del Proyecto será de 18 Meses.
  • Las propuestas deberán presentarse para su ejecución, en tres etapas, de acuerdo a la demanda especifica.
  • Modalidad “D” Creación Y Fortalecimiento De Infraestructura .
  • Los  Usuarios serán la Secretaría de Educación del Estado de Tamaulipas y la Agencia Estatal de Energía del Estado de Tamaulipas.
  • El Fondo Mixto dispone de un presupuesto de hasta $60,000,000.00 (Sesenta millones de pesos 00/100 M.N.)
  • El proponente, previo a la firma del Convenio de Asignación de Recursos, deberá acreditar la propiedad o posesión de un inmueble de al menos 1,000 m2 de construcción y otro de 100,000 m2 de superficie, ubicados en el municipio de Reynosa, Tamaulipas; para el desarrollo del proyecto.
  • Se podrán considerar gastos por supervisión de obra siempre y cuando éstos sean debidamente justificados y no excedan el 3% del gasto en obra civil.
  • En el caso de propuestas presentadas por empresas, se deberá considerar invariablemente una aportación CONCURRENTES aportados líquida, de al menos una cantidad equivalente al recurso solicitado al Fondo Mixto.


Los eventos y fechas a considerar para participar son:

Publicación
de convocatoria

19 julio 2016

Cierre Convocatoria 19 agosto 2016
(hasta 18:00 hora del centro del país).
Publicación de resultados 19 septiembre 2016

 

Podrá  consultar la información en la siguiente dirección:

http://conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-fondos-mixtos-contituidos/convocatorias-fondos-mixtos-constituidos-tamaulipas/convocatorias-abiertas-fondos-mixtos-constituidos-tamaulipas/2016-02-fomix-tamaulipas

Así como la del Estado de Tamaulipas -COTACYT- http://www.cotacyt.gob.mx/

Para mayor detalle de los alcances de la convocatoria se anexan los documentos correspondientes.

En caso de requerir apoyo para la interpretación del contenido de los documentos relacionados con la convocatoria, facilitar la integración de la propuesta, llenado de los documentos formales, uso de la plataforma informática de Conacyt, seguimiento a las propuestas, elaboración de convenios, formalización, seguimiento y finiquito de proyectos, así como para el enlace o consultas a las instancias convocantes o para la formalización de  posibles colaboraciones o alianzas, puede ponerse en contacto con las siguientes personas de la Gerencia de Gestión del Conocimiento:

Mtro. Salvador Velazco Arellano     Ext. 7541             e-mail: salvador@imp.mx
Lic. Maria Isabel Solis Elizalde.       Ext. 7547             e-mail: msolis@imp.mx
Lic. Brenda Colín Vecino.               Ext. 7547             e-mail: bcolin@imp.mx

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un saludo.
Gerencia de Gestión del Conocimiento