Staudinger sentó las bases para el desarrollo de los polímeros, que cambiaron el mundo

Date:

El 8 de septiembre de 1965 en Friburgo de Brisgovia, Alemania, falleció a los 84 años Hermann Staudinger, químico orgánico alemán. En 1953 recibió el Premio Nobel de Química por sus descubrimientos en el campo de las macromoléculas, específicamente en relación con los polímeros (grandes moléculas conformadas por la unión de moléculas más pequeñas denominadas, monómeros).  

Staudinger demostró la naturaleza química de las uniones de los polímeros y estableció la relación entre el peso molecular y la viscosidad.

Aunque posteriormente se realizaron correcciones a sus ideas mediante técnica de cristalografía de rayos X, sus conceptos sentaron las bases para la química de los polímeros y fueron fundamentales para la investigación y desarrollo de materiales como gomas, plásticos moldeables y fibras sintéticas.

A lo largo de su carrera Staudinger, quien nació el 23 de marzo de 1881 en la ciudad de Worms, Alemania, publicó numerosos artículos y libros. Dejó un legado duradero en la industria de los polímeros y en la química en general.

Bildnachweis: ETH-Bibliothek Zürich, Bildarchiv