¿SPOOFING? Conoce esta modalidad de fraude

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El IMP y el SNTIMP ponemos a tu alcance este tema de interés que contribuirá a fomentar tu conocimiento financiero y apoyar la toma de decisiones de tus finanzas personales.

En la actualidad se reconoce que una de las formas de delitos financieros que han tenido mayor auge es a través del teléfono, la CONDUSEF asegura que el spoofing se ha generalizado como técnica o suplantación de identidad por parte de quien comete un fraude; reconociéndolo, como una maniobra usada para intentar obtener información personal y usarla de manera ilegal.

Su funcionamiento es el siguiente: con la finalidad de ocultar su identidad real, una persona falsifica la información que será transmitida al identificador de llamadas de tu celular,  de esta forma, al momento de recibir la llamada tu pantalla reflejará una identificación manipulada, no la real u oficial; sino la de los delincuentes que se hacen pasar por representantes de bancos, aseguradoras y otras instituciones de servicios financieros.

En América Latina una variante de este delito es conocida como vecino simulado (Neighbor spoofing)  o método de “familiar en peligro”, las personas que reciben estas llamadas se ven envueltas en la trampa de estafadores que se hacen pasar por familiares (sobrino, primo o tío) que requieren tu ayuda porque están en peligro y solicitan consignaciones de dinero a números específicos de cuentas bancarias. En consecuencia, la suplantación del vecino es una de las tendencias donde el estafador oculta su número de teléfono y lo muestra como un número local, la persona responde porque cree que es su vecino el que llama.

Es posible que no identifiques inmediatamente algún intento de spoofing telefónico, por ello, debes ser muy cuidadoso cuando te pidan proporcionar información personal o bancaria y tener presente las siguientes recomendaciones:

  • Ante cualquier sospecha o llamada inesperada, no proporciones información personal, como números de cuentas bancarias, claves de ingreso o cualquier otra que tenga que ver con tus datos.
  • Si recibes la llamada de algún representante del banco, aseguradora o institución financiera que te pide verificar tus datos personales, interrumpe la llamada y comprueba su autenticidad marcando directamente a la institución.
  • Sé precavido aunque te presionen para entregar información inmediatamente.
  • Recuerda que al llamar, las instituciones deben exhibir su número telefónico o el de la entidad que representan.
  • Puedes acercarte con tu banco para preguntar por mecanismos de prevención y sistemas de alerta que te permitan detectar movimientos o cargos desconocidos en tus cuentas.

Consulta:

https://www.gob.mx/condusef/es/articulos/spoofing-conoce-esta-modalidad-de-fraude?idiom=es%20www.gob.mx%20CONDUGU%C3%8DA

https://nmas1.org/news/2018/09/28/llamadas-fraudes-IA-orion

A T E N T A M E N T E

Gerencia de Servicios al Personal y Relaciones Laborales.

Secretaría de Crédito y Vivienda  SNTIMP.


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