Síntesis informativa, viernes 24 de mayo

Gobierno ayudará a Pemex con 138.7 mil mdp entre 2020 y 2021 (Bloomberg, EL FINANCIERO PP-9) México busca un recorte fiscal de hasta 138 mil 700 millones de pesos que beneficiaría a Petróleos Mexicanos en 2020 y 2021, de acuerdo con un documento enviado a Bloomberg por Octavio Romero, director general de la petrolera. El gobierno propondrá cambios a la Ley de Ingresos de Hidrocarburos el 8 de septiembre, los cuales afectarán el arancel de Pemex, conocido como DUC (Derecho por la Utilidad Compartida), que representa más del 85 por ciento de los impuestos directos sobre su producción del petróleo, según el documento.

Multa CNH a Pemex por incumplimiento (Karla Omaña, REFORMA 6) La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) multó ayer a Pemex por hasta 24 millones 180 mil pesos, tras detectar el incumplimiento en un plan de desarrollo para la extracción de la asignación A-0369-M del Campo Xanab, ubicado en Tabasco. “El Órgano de Gobierno aprueba la resolución por la que la Comisión Nacional de Hidrocarburos resuelve procedimiento administrativo de sanción a Pemex Exploración y Producción (PEP) por incumplir el plan de desarrollo para la extracción de la asignación A-0369-M Campo Xanab”, informó Carla Gabriela González, secretaria ejecutiva de la CNH.

Publicarán contratos con Oceanografía (Alejandro Suárez, EL SOL DE MÉXICO 9) Pemex Exploración y Producción deberá hacer públicos los convenios y sus respectivos dictámenes técnicos, relacionados con dos contratos suscritos con la empresa Oceanografía S.A. de C. V. en 2011 y 2013, ordenó el Inai. “La relevancia de este asunto radica en la importancia de las empresas productivas del estado para el desarrollo económico y social de nuestro país. Por ello, estamos convencidos que para combatir la corrupción hay que comenzar impulsando la máxima transparencia como primer paso hacia una efectiva rendición de cuentas”, dijo la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Avala el Instituto Mexicano del Petróleo la refinería Dos Bocas (Jannet López Ponce, MILENIO DIARIO 10) El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) dio el visto bueno a la refinería de Dos Bocas en materia de ingeniería, pues advirtió que será edificada con “las mejores prácticas” en la materia y con “tecnología de nivel mundial”. El dictamen sobre la ingeniería del proyecto Refinería Dos Bocas indica: “El Instituto Mexicano del Petróleo resume que la refinería propuesta por Pemex Transformación Industrial cubre el artículo 50 de la Ley de Hidrocarburos porque cumple con las especificaciones técnicas del proyecto de la refinería en Dos Bocas y emplea tecnologías con diseños ampliamente desarrollados y aplicados a escala mundial “También cumple con el artículo 51 de la ley, ya que los equipos de proceso y el proceso mismo se diseñan de acuerdo con la normatividad nacional e internacional aplicable, utilizando las mejores prácticas y especificaciones internacionales”.

Usó Lozoya a despachador.- Nieto (César Martínez, REFORMA 3) Emilio Lozoya, ex director de Pemex, usó a un despachador de una gasolinera para desviar recursos del Estado, reveló Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. Al participar en el seminario Corrupción y Lavado de Dinero, abordó el tema del uso de empresas fantasma. “La forma de extraer los recursos del Estado es a partir de la generación de empresas fachada o empresas que no tienen tiempo suficiente de constitución anterior o que sus accionistas no tienen los perfiles transaccionales”, indicó.

México SA (Carlos Fernández-Vega, LA JORNADA 20) La Secretaría de la Función Pública ganó una estrellita en la frente por inhabilitar a “dos altos mandos” de Pemex en el sexenio peñanietista (…) Bien por la secretaria Irma Eréndira Sandoval. Sin embargo, la estrellita le fue retirada prácticamente de inmediato, porque la funcionaria mencionó los pecados, pero no a los pecadores, al tiempo que de nueva cuenta dejó en ascuas a los mexicanos que esperan cárcel, y no inhabilitación, para los involucrados en delitos de lesa madre en contra de la principal empresa del Estado (la Fiscalía General de la República sigue sin dar luz) (…)

Trauwitz, con orden de captura; se ampara (Dennis A. García, LA JORNADA 7) La Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con una orden de captura en contra del general Eduardo León Trauwitz, señalado, junto con otros 20 implicados, en el robo de hidrocarburos a Pemex. De acuerdo con la relatoría en una demanda de amparo que interpuso Trauwitz el 15 de mayo en el juzgado cuarto de distrito en materia de amparo y juicios federales con residencia en Toluca, personal ministerial habría acudido a su domicilio ubicado en el municipio de Naucalpan, estado de México, para cumplimentar dicha orden, misma que no se