Síntesis informativa, viernes 8 de mayo

CONFIRMA CNH ÁREA COMPARTIDA EN ZAMA

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) confirmó la existencia de un yacimiento compartido en el campo Zama entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la estadounidense Talos Energy. En julio de 2017 se anunció el descubrimiento de Zama, uno de los más importantes realizado por un privado a raíz de la reforma energética. Dado que el descubrimiento se extiende a una asignación de Pemex, la Secretaría de Energía (Sener) solicitó a la CNH el dictamen de yacimiento compartido el 5 de marzo pasado, para determinar la ubicación geográfica y la conectividad hidráulica. Aunque la CNH confirmó la conectividad hidráulica, aún se desconoce el tamaño y localización geográfica del área compartida, pues Pemex no ha realizado actividades de perforación. “Es un yacimiento compartido, indudable, y del lado de Talos se ven las posibilidades del tamaño del campo, pero no sabemos del otro lado”, dijo Héctor Moreira, comisionado de la CNH. (Reforma 1N)

SUBE EL PRECIO DEL PETRÓLEO, LA MEZCLA MEXICANA SE RECUPERA

El precio de la mezcla mexicana de exportación consiguió su precio más alto del año el pasado 6 de enero cuando cotizó en 59.35 dólares: el barril, para contratos futuros de marzo y abril. Después de esa fecha vino la debacle y el exceso de oferta de hidrocarburos en el mundo, colocando el precio en 2.37 dólares el 20 de abril, pasando días antes por retrocesos de 10y 13 dólares, para empezar a levantar los primeros días de: éste mes, hasta venderse el miércoles 6, en 21.67 por tonel. Ayer se reportó que el precio del crudo cayó porque la preocupación por la oferta y la demanda mundial borraron las ganancias previas, que habían sido alentadas por un aumento del precio oficial de venta del crudo de Arabia Saudita y un sorprendente crecimiento de las exportaciones chinas. La mezcla mexicana acumuló cinco días en terreno positivo, luego de que el lunes de la semana pasada tocara su segunda peor cotización en la historia con 6.55 dólares por barril. (Contra Réplica PP-16)

NATURGY SUMINISTRARÁ GAS NATURAL GRATUITO A 60 HOSPITALES

La española Naturgy México (antes Gas Natural Fenosa) suministrará durante mayo y junio gratuitamente gas natural a más de 60 hospitales públicos conectados a sus redes de distribución en la Ciudad de México y en los estados de Nuevo León, Coahuila, Guanajuato y Tamaulipas. Naturgy México aseguró que reconoce la labor diaria que realiza el personal del sector salud y los hospitales públicos del país para afrontar la emergencia sanitaria y salvar vidas, al tiempo que reitera su compromiso de seguir cubriendo todas sus necesidades energéticas. La compañía seguirá implementando acciones para contribuir a hacer frente a la emergencia sanitaria apoyando a los sectores que más lo necesitan. Como parte de dichas acciones, Naturgy México anunció en días pasados que donará un millón de pesos a la Cruz Roja Mexicana. (El Economista p.29)

PRENDEN ALERTA A TRABAJADORES DE PEMEX

Desde Campeche, han llegado a Tamaulipas al menos 138 trabajadores de Pemex, sin que se les haya realizado la prueba para determinar si están contagiados de coronavirus, pero en filtros sanitarios y hoteles de la zona conurbada del sur del estado han sido detectados casos positivos y algunos no han respetado la cuarentena. Hasta el momento, hay 14 pacientes por coronavirus en el hospital regional de Petróleos Mexicanos, en Ciudad Madero. Ayer, el arribo ele un autobús con más trabajadores, generó la movilización de autoridades de los gobiernos del estado y del municipio de Madero, así como de la Guardia Nacional; determinaron llevarlos al Hospital de Pemex para practicarles pruebas.(El Heraldo de México p.14)

CONTAGIO MASIVO OBLIGA AL CIERRE DE PLATAFORMA DE PERFORACIÓN EN CAMPECHE

Por el elevado número de contagios, la plataforma de perforación Ku Hotel del Activo de Producción Ku Maloob Zaap, en la Sonda de Campeche, detuvo actividades luego de que la mayoría de su personal fue trasladado a tierra por presentar síntomas de Covid19. De las 90 personas a bordo, sólo quedaron ocho. Los trabajadores informaron que fueron trasladados vía aérea y en embarcación 14 obreros de las instalaciones, de los cuales 10 pertenecen a Petróleos Mexicanos (Pemex) y el resto a compañías externas. Señalaron que el 26 de abril llegaron a tierra los primeros cinco operarios del Ku Hotel. Los empleados denunciaron que en reiteradas ocasiones hicieron llamados a directivos de Pemex a sanitizar las instalaciones para frenar las posibilidades de contagio; sin embargo, no obtuvieron respuesta positiva y el número de casos sospechosos aumentó paulatinamente. Con los 14 trabajadores trasladados el pasado miércoles son 82 los que acuden a revisión médica. (La Jornada p.4)

IMSS ALISTA INFORME POR VENTILADORES DE BARTLETT

Luego de darse a conocer de la presunta compra a sobreprecios de ventiladores a León Manuel Bartlett, hijo de Manuel Bartlett, titular de la CFE, el IMSS alista el informe correspondiente a la Secretaría de la Función Pública (SFP) consistente en 600 páginas, en la que explica los motivos de es adquisición. En la conferencia matutina en Palacio Nacional, Zoé Robledo, director general del Instituto, dio a conocer que el lunes a las 8:45 llegó el requerimiento, con el que dará respuesta de que los ventiladores de León Bartlett cumplían con los requerimientos de marca con antecedente histórico en el IMSS, de uso para niños y adultos, portátiles, no solicitaba anticipos, cumplía con las fechas acordadas e incluía mantenimiento y reparación. (Contra Réplica p.10)

CONTRATOS A HIJO DE BARTLETT, DESDE EL SEXENIO DE PEÑA NIETO

Entre 2010 y 2020 la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, logró que el gobierno federal le otorgara 28 contratos por prestación de servicios, adquisiciones y arrendamientos por un monto de más de 247 millones de pesos. Si bien esa empresa ya había hecho negocios con la administración pública federal desde el sexenio pasado, el encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, en el actual triplicó sus facturaciones al gobierno, sin contar el presunto conflicto de intereses que existiría al ser una empresa propiedad del hijo de un miembro del gabinete, con domicilio reportado ante el Registro Público de la Propiedad que pertenece a Manuel Bartlett Díaz. De acuerdo con los contratos registrados en la página de Compranet, administrada desde este sexenio por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esa empresa logró que le adjudicaran 11 contratos durante el gobierno pasado. (El Economista PP-38)

FRENAR RENOVABLES ELEVARÁ TARIFAS DE LUZ: COFECE

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) envió a la Secretaría de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) su opinión sobre el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la Epidemia de enfermedad por el virus SARSCoV2 (Covid19), en la que consideró que sus disposiciones son contrarias al proceso de competencia y libre concurrencia y con ello generan un incremento en los precios de la electricidad y en los subsidios que el gobierno federal otorgará a las tarifas eléctricas, en perjuicio de los consumidores y de las empresas mexicanas. Debido a que no es claro cómo se aplicarán las medidas contenidas en el Acuerdo ni el tiempo que estará en vigor, según el regulador en competencia económica algunos de los efectos de esta normatividad serán que se impedirá por tiempo indefinido la participación en el mercado a nuevas centrales eólicas y fotovoltaicas, al suspender las pruebas preoperativas que se requieren para que estas entren en operación. (El Economista PP-25)

A MÉXICO A CONTRACORRIENTE EN RENOVABLES

La apuesta por la energía renovable es global… menos en México. En países como Alemania y Reino Unido la participación de la energía renovable creció durante la pandemia del Covid19, dijo Inder Rivera, gerente de Energías Limpias del World Resources Institute. En Alemania, un estudio de Cornwall Insight señala que del 23 de marzo al 19 de abril pasados, la demanda de energía bajó 11.5 por ciento y las renovables, según el instituto Fraunhofer ISE, cubrieron más de 60 por ciento de la generación en abril. Otro ejemplo: Portugal estableció un récord de 52 días sin generar energía a carbón y la aportación de renovables pasó de 63 a 77 por ciento en los últimos dos meses, según Europe Beyond Coal. Al contrario, en México, con el argumento de garantizar la confiabilidad del suministro eléctrico en la pandemia, las autoridades buscan limitar la participación de renovables. La participación de renovables ronda 7 por ciento y la demanda se redujo entre 9 y 12 por ciento. (Reforma 1N)

RECHAZA AMLO LA “TERCERA LLAMADA” DEL CCE PARA UN ACUERDO

El nuevo intento del Consejo Coordinador Empresarial por modificar la estrategia gubernamental para enfrentar la crisis económica fue rechazado por el presidente Andrés Manuel López Obrador bajo el argumento de la rectoría de Estado y la inviabilidad de que un grupo imponga su política. “Si hay una quiebra de una empresa, pues que sea el industrial el que asuma la responsabilidad o los socios, porque el Estado tiene que proteger a todos; sería una inmoralidad utilizar al Estado para rescatar a empresas o instituciones financieras en quiebra”, indicó. La pretensión de un nuevo encuentro directo con la cúpula empresarial también fue desestimada por el Presidente, quien sugirió que el diálogo permanente continuará con la Secretaría de Economía: “Nada más que quede claro, esto no se puede resolver en privado, en lo oscurito. No vamos a continuar con el modelo fallido de rescates de corte neoliberal” ni se postergará el pago de impuestos, pues limitaría los recursos públicos para apoyar a los sectores populares, que si se cancelan “entonces sí se nos viene un estallido social”. (La Jornada CP-9)

LANZA AN CONSULTA DE AJUSTES AL GASTO

Diputados del PAN anunciaron la convocatoria a una consulta ciudadana sobre cómo debe ser la readecuación del Presupuesto de Egresos para atender las emergencias sanitarias y económicas. Indicaron que los ciudadanos deben opinar, para que el dinero de los mexicanos no sea utilizado a capricho del Presidente. En la consulta en internet, en el sitio preguntaleamexico.org, consultan a los ciudadanos si están de acuerdo o no en que se retire la iniciativa presidencial que proponía darle más facultades a Hacienda en el manejo del presupuesto, y si se deben de cancelar o no las megaobras del Gobierno, a las que se destinaron más de 52 mil millones de pesos para 2020. La diputada Adriana Dávila indicó que si bien se logró parar por el momento un periodo extraordinario del Congreso para aprobar la iniciativa presidencial, persiste el riesgo de que se insista en su discusión y aprobación. El legislador Hernán Salinas agregó que son los diputados lo que deben decidir el destino de los recursos, con base en lo que se diga en la consulta. (Reforma p.12)

EL FMI, POR REFORMA FISCAL EN MÉXICO “MÁS REDISTRIBUTIVA”

México está en condiciones de ir por más deuda y preparar desde ya la reforma para un sistema fiscal “más redistributivo”, con miras a ponerse en marcha en 2022, consideró el Fondo Monetario Internacional. El país es el quinto con menor recaudación de impuestos en América Latina, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Alejandro Werner, director para el hemisferio occidental del FMI, subrayó que una adecuación al marco fiscal del país debe revisar el cobro del predial, quitar subsidios a energéticos, mejorar la eficiencia del impuesto sobre la renta, así como ampliar la base del impuesto al valor agregado. “Que los mercados sepan que se aprueba una expansión del gasto hoy, pero que sepan que habrá cómo pagar”, detalló. En la crisis provocada por la pandemia de Covid19, el FMI recomienda la protección de los ingresos de las familias más vulnerables como buscan las transferencias del gobierno federal, pero además de ello requiere a proteger los ingresos laborales y a las empresas, dijo en el marco del seminario virtual Impacto económico de la pandemia. (La Jornada 8COL-19)

Be the first to comment on "Síntesis informativa, viernes 8 de mayo"

Deja un comentario