Síntesis informativa, viernes 8 de marzo

PEMEX LOGRA ACUERDO DE PROMOCIÓN (Redacción, EL HERALDO DE MÉXICO 34, ) El director general de Pemex, Octavio Romero, y el vicegobernador del Banco Japonés de Cooperación Internacional, Nobumitsu Hayashi, firmaron un memorándum de entendimiento con el objetivo de intercambiar experiencias y promover áreas de oportunidad estratégicas que contribuyan al desarrollo del sector energético

EQUIPO POLÍTICO DIRIGE ENERGÍA (Claudia Solera, EXCÉLSIOR PP-9, ) En un momento en que Pemex atraviesa su peor crisis, el presidente Andrés Manuel López Obrador apostó por un equipo de operadores políticos y gente de su confianza para dirigir al sector energético. Por ejemplo, a Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, quien se tituló el año pasado como ingeniero agrónomo del Colegio Superior de Agricultura Tropical (desaparecido en 1985), López Obrador lo conoció en su tierra natal Tabasco, al comienzo de su trayectoria política.

HISTORIAS DE NEGOCEOS / LA DISPUTA POR PEMEX DENTRO DEL GOBIERNO DE AMLO (Mario Maldonado, EL UNIVERSAL 29, ) Rocío Nahle y Octavio Romero no se pueden ver ni en pintura. No se llevan bien, tienen visiones encontradas sobre el sector energético y aunque los dos gozan del apoyo del presidente -quien rechaza la escaramuza-, ninguno quiere hacerse responsable de las malas decisiones, particularmente en Pemex (…) Al director general de Pemex le molestó que la secretaria de Energía no se haya tomado el tiempo de hacer un análisis profundo del tiempo y costo que tendría una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco (…)

SE REANUDARÁN RONDAS PETROLERAS SI LOS EMPRESARIOS CUMPLEN: ROMO (Israel Rodríguez, LA JORNADA 18, ) De cumplirse los compromisos de inversión de los empresarios que ganaron las pasadas rondas petroleras, en seis meses se podrían reactivar las licitaciones de nuevas áreas para la explotación de hidrocarburos, anunció Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia. “Tuvimos una reunión con el presidente, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el director de Pemex, Octavio Romero, y con los empresarios que ganaron rondas petroleras, les mostramos qué ha pasado con la producción y la inversión, y quedamos de reunimos en seis meses. Si la gente que ganó los contratos cumple con la producción y con la inversión y que el negocio para Hacienda es como ellos lo plantearon, entonces el presidente tendrá que tomar una decisión”.

CON LOZOYA, PEMEX RESCATÓ A FERTINAL A PRECIO INFLADO (Alonso Urrutia,LA JORNADA PP-19, ) Ante las irregularidades detectadas en la compra de una planta de fertilizantes en Veracruz -adquirida por conducto de Pemex- con un sobreprecio de casi 10 veces al pagarse casi 10 mil millones de pesos, el presidente, Andrés Manuel López Obrador informó que se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República. Se trata de una planta adquirida con créditos a la cual se le ha invertido mucho dinero para rehabilitarla y aún no produce fertilizantes.

PEMEX DEBE COLOCAR ACCIONES (Felipe Gazcón, EXCÉLSIOR 1, ) Para rescatar y darles viabilidad a Pemex y CFE es recomendable revisar el Artículo 25 de la Constitución para permitir que ambas empresas puedan colocar acciones por un monto minoritario de entre 15 y hasta 25% de su capital entre el gran público inversionista, recomendó Ernesto O’Farril. El presidente de Bursamétrica advirtió que no se debe temer a una participación minoritaria del sector privado, ya que Statoil de Noruega, la petrolera china CNPC, o la brasileña Petrobras, han colocado sus acciones en los centros financieros internacionales.

Be the first to comment on "Síntesis informativa, viernes 8 de marzo"

Deja un comentario