Síntesis informativa, viernes 7 de junio

CALIFICADORAS USAN MODELO NEOLIBERAL Y VIEJO: AMLO El combate a la corrupción y el rescate que hará el gobierno de México de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), responderán de forma contraria a las revisiones que hacen las calificadoras, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Respetamos esa opinión, pero seguimos sosteniendo que vamos bien, y que, con todo respeto, la falla que tienen las calificadoras y los expertos en materia financiera es que aplican la misma metodología de hace más de tres décadas, esa es la metodología que se utilizó durante el período neoliberal, que no tomaba en cuenta la variable corrupción”. El tema de corrupción siempre se ha considerado como variable en la calificación soberana de un país y México no ha sido la excepción, aunado a que viene de mantener un sitio estable en A3 gracias a la sólida posición fiscal que dejó el gobierno anterior, respondió Moody’s Investors Service al jefe del Ejecutivo. (Contra Réplica PP-16)

PEMEX ACUSA SEVERIDAD EXCESIVA Después de que se diera a conocer las decisiones de calificadoras, Petróleos Mexicanos (Pemex) consideró como excesiva y severa la conclusión de Fitch Ratings de ponerlo en grado especulativo. En un comunicado, la empresa productora del Estado señaló que no coincide técnicamente con los supuestos en los cuales basó la decisión la firma, ya que se da en un contexto de reducción de cuatro niveles en un periodo de cinco meses. Puntualizó que durante los primeros seis meses de la actual administración el gobierno ha materializado logros contundentes que no se habían logrado en muchos años; entre los que destacan los resultados positivos de la estrategia contra el robo de combustibles. Dejó claro que se ha logrado estabilizar la producción de petróleo y por primera vez en casi diez años, no ha utilizado la deuda para financiar los proyectos de inversión de la empresa. De igual forma, a partir de un ejercicio transparente del gasto, sin corrupción, estamos bajando los costos de adquisición de los bienes y servicios que la empresa contrata. (La Razón p.15)

QUITA FITCH A PEMEX EL ‘GRADO DE INVERSIÓN’ Luego de haber recortado la nota soberana de México el pasado miércoles, la agencia Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de Pemex en un escalón y la colocó en ‘BB+’, lo que significa que los bonos de la petrolera han perdido el grado de inversión y se encuentran en ‘grado especulativo’. La agencia explicó que el recorte se debe a que, si bien Pemex ha implementado medidas de reducción de costos y recibió reducciones de impuestos por parte del Gobierno, la compañía continúa con una inversión insuficiente en su negocio principal, lo que podría llevar a una mayor caída de la producción y disminución de las reservas. (El Financiero 8COL-4)

AMENAZA PEMEX A FINANZAS PÚBLICAS Pemex está echando un manto oscuro sobre México. La degradación de su calificación crediticia a grado especulativo por parte de Fitch Ratings, anticipa una crisis para las finanzas públicas, coinciden especialistas. El ajuste anticipa un mayor costo de financiamiento para Pemex y un mayor costo para sostener a la petrolera por parte del Gobierno, explicó Jorge Suárez Vélez, analista financiero. Para analistas de Citibanamex, las acciones de las calificadoras son independientes de las tensiones comerciales y más bien atienden a un desbalance interno de las políticas del Gobierno, con énfasis en la situación de Pemex. (Reforma 8COL- N6)

REDUCEN CALIFICACIÓN Y PERSPECTIVA DE CFE La agencia calificadora Fitch Rating bajó la calificación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que Moody’s cambió su perspectiva de estable a negativa Así, de acuerdo con la escala de Fitch, la nota de la CFE pasó de BBB+ a BBB, y se afirma en Baal, según la metodología de Moody’s. Según explicaron ambas agencias, el cambio obedece a los ajustes realizados tanto a la nota crediticia del país como a la de Pemex. “El cambio en la perspectiva obedece al cambio en la perspectiva de la calificación del Gobierno de México (A3 negativa)”, indicó Moody’s a través de un comunicado. En ambos casos, la acción de Fitch correspondió a una baja en la calificación, mientras que Moody’s realizó ajustes a la baja en las perspectivas. (Reforma N6)

PREOCUPA POLÍTICA ENERGÉTICA A la calificadora Moody’s le preocupa más la falta de claridad en la política económica del gobierno federal, principalmente en materia energética, que la eventual imposición de aranceles por parte de Donald Trump. Esta semana, la agencia financiera bajó la perspectiva de la calificación crediticia de México y Pemex de “estable” a “negativa”, ante el deterioro de la economía nacional. “El cambio en la perspectiva obedece a que estamos un poco preocupados por la dirección de las políticas públicas, los mensajes encontrados, la falta de articulación y ejecución de una política clara en cuanto al marco de políticas macroeconómicas de este gobierno”, comentó Jaime Reusche, analista soberano de México para Moody’s, a Salvador García Soto, en entrevista para El Heraldo de México Radio. (EL Heraldo p.26)

BUSCA REPSOL MARCAR DIFERENCIA EN MERCADO Para la firma española Repsol, el consumidor mexicano busca además de buen precio en la gasolina, litros completos y calidad en los combustibles, por lo que un precio bajo no debe ser el único determinante en la compra. “Saber quién da precios más bajos es algo beneficioso para el consumidor mexicano porque tiene una referencia, pero no es la única característica que guía a una persona para ir a cargar a una estación”, dijo Oliver Fernández, director de Estaciones de Servicio de Repsol México. Para el directivo, asegurar litros de a litro y calidad en sus combustibles ha sido la apuesta de la marca para diferenciarse en el mercado. Además de apostar por un suministro confiable para sus clientes. Repsol cuenta ya con tres proyectos de infraestructura para el almacenamiento de combustibles en el País, que le ayudarán a tener una capacidad de hasta 750 mil barriles de gasolina y diésel. (Reforma N6)

ARANCELES PUEDEN ENCARECER GASOLINAS El precio de las gasolinas puede subir al menos 5% si el gobierno estadounidense aplica aranceles con aumento gradual a todos los productos que México le vende, reconoció el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León. En entrevista con El Universal, explicó que los empresarios del ramo analizan la situación y las rutas para traer combustibles de otros países, pues el crudo que México exporta al vecino país y regresa procesado como gasolina reflejará el aumento de precio que implica el arancel. Jaime Brito, vicepresidente de Precios y Estrategias de Mercado de Argus Media, con sede en Houston, Texas, dijo que “en teoría el aumento podría presentarse en dos semanas, aunque si se llegan a aplicar los aranceles, muchos traders que manejan gasolinas en el mundo lo aplicarían de inmediato”. (El Universal p.21)

PRECISA ALEATICA SU RELACIÓN CON LOZOYA La empresa Aleatica, antes conocida como OHL México, aclaró que la relación que existió entre la compañía y Emilio Lozoya Austin, extitular de Petróleos Mexicanos, se limitó al periodo de octubre de 2010 a abril de 2012 y sólo tuvo un puesto como consejero independiente. La firma detalló que, en aquel entonces, OHL México todavía era subsidiaria de OHL Concesiones, quien a su vez era controlada por Obrascón Huarte Laín. En un comunicado, precisó que durante el plazo que Emilio Lozoya Austin fungió como consejero independiente, no tuvo ningún cargo o responsabilidad ejecutiva y en ese lapso la empresa no ganó ninguna concesión ni fue aprobada alguna inversión relevante. (El Sol de México p.20)

VARADO, EL GASTO OFICIAL EN GRAN PARTE DE LOS PROYECTOS ESTRATÉGICOS El gasto de gobierno está prácticamente detenido en la mayoría de las dependencias que tienen a su cargo proyectos estratégicos. Ello impacta en un menor gasto en la construcción y que a su vez tiene efectos en toda la cadena productiva, advirtió Raúl Flores González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). En el primer trimestre del año se alcanzó 18.8 por ciento de avance financiero entre el monto pagado por las dependencias del gobierno y lo contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación en una decena de dependencias. Pero con un ejercicio desigual, del dinero contemplado el mayor avance se cuenta en Pemex, que llevó 23.8 por ciento del gasto y un monto contratado por 42 mil 41.57 millones de pesos, de acuerdo con un estudio de la propia CMIC. (La Jornada p.40)