Síntesis informativa, viernes 7 de febrero

PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA: 45.37 usd/bl

LA CNH REPORTA OTRAS 3 ÁREAS PETROLERAS
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) confirmó el hallazgo de tres áreas petroleras con reservas estimadas de hasta 57.6 millones de barriles de crudo. En el último trimestre de 2019, los asignatarios notificaron a la CNH el descubrimiento de las tres zonas en aguas someras del Golfo de México, que también contienen 59.82 mil millones de pies cúbicos de gas. En total, durante 2019 se tuvieron 12 descubrimientos: uno en aguas profundas, cinco en aguas someras, cuatro terrestres no convencionales y dos terrestres convencionales.

(El Heraldo p.37)

INDEPENDENCIA ENERGÉTICA, ALTA PRIORIDAD
Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, aseveró que en materia petrolera la intención del Presidente es que se mantenga independencia energética como factor de alta prioridad, sobre todo en refinación, por lo que se analizan las inversiones privadas que podrían participar en la planta de Dos Bocas. Informó que se está negociando con el sector privado en qué área pueden participar de manera más activa. Recordó que ya se dieron lineamientos en petroquímica y en almacenamiento y en breve habrá un anuncio sobre el paquete energético donde van a participar los privados. Reveló que este viernes las autoridades hacendarías van a tener un encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial.

(La Jornada p.17)

PIERDE SECTOR ENERGÍA ATRACTIVO EN INVERSIÓN
México ha dejado de ser atractivo para invertir en energía, consideró Ferris Hussein, director de la firma de inversión global Carlyle. El especialista aseguró que la incertidumbre que se vive en el país, así como la poca definición de la política energética, son factores que han contribuido a ahuyentar a posibles inversionistas en México. “Por supuesto nosotros queremos participar en este mercado en 2020 y en los siguientes años, pero lo que necesitamos son uno o dos buenos incentivos. “Si tenemos una buena oportunidad en México, un buen contexto, podremos ver una ola de capital que llegará; los inversionistas necesitan claridad en las regulaciones, en las políticas y en los métodos de llevar a cabo los negocios”, aseguró Hussein. En materia de exploración de hidrocarburos, algunas grandes compañías petroleras están enfocando sus proyectos en otras regiones como Guayana, como el gigante petrolero ExxonMobil, pues allí se han descubierto 16 yacimientos de crudo en los últimos cinco años.

(Reforma p.23)

FALTA DE DIÉSEL LIMPIO FRENA INVERSIÓN DE 18 MIL MDP
En el segundo semestre del año pasado, la cadena de autotransporte vio inhibida la inversión de 18 mil millones de pesos por la falta de renovación vehicular, debido a la falta de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), informaron miembros de la industria. En conferencia de prensa, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la de Transporte Privado, Concamin, Coparmex, Conatram, Canapat, etc, externaron su molestia respecto a la falta de una prórroga por parte de las autoridades para que el autotransporte use DUBA, pues la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) reconocieron que no habrá este combustible en por lo menos cinco años. En entrevista con La Razón, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), puntualizó que es cuestión de la Semarnat que decida posponer hasta 2025 que los vehículos entren en la regulación, pues es incongruente que les pidan usar este combustible si no hay en el país.

(La razón p.17)

COFECE ABRE PUERTA A PRIMERA REGULACIÓN TARIFARIA POR FALTA DE COMPETENCIA
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluyó que no existen condiciones de competencia efectiva en 20 rutas del servicio ferroviario para el transporte de cuatro químicos y petroquímicos con origen en la zona sur del estado de Veracruz, por lo que usuarios se encuentran sujetos a las condiciones Impuestas por Kansas City Southern de México (KCSM) o por Grupo México (GMéxico), a través de sus filiales Ferrosur y Ferromex. Además, debido a que su capacidad para negociar es limitada, dicha situación “podría traducirse en que los transportistas pudieran extraer beneficios extraordinarios a través de tarifas elevadas por el servicio que prestan”.

(El Economista PP-18)

SINDICATO PETROLERO ALISTA PROCESO PARA ELEGIR A NUEVO SECRETARIO GENERAL
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana se alista para llevar a cabo el proceso de elección para ocupar el cargo de secretario general; para ello, ya realizaron los cambios a los estatutos del organismo sindical en el que incluyeron, por primera vez, el voto libre, secreto y directo de los trabajadores. Así lo afirmó el subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Alfredo Domínguez Marrufo, quien detalló que el proceso lleva su tiempo y que se requieren hacer cambios, incluso en los propios estatutos, pues se trata de una elección a nivel nacional de más de 100,000 trabajadores. “El caso de Pemex nos ocupa, porque el sindicato petrolero nos envió la modificación que ya hizo a sus reglas internas, estatutos, donde ya se establece el voto personal, libre, directo y secreto. Hay que recordar que la toma de nota está vigente; lo que se hizo fue sólo un cambio de directiva, por lo que la toma de nota del sindicato está vigente hasta el 31 de diciembre del 2024”.

(El Economista p.21)

CERTIFICARÁ LA CFE INSTALACIONES DE LOS MERCADOS: AKABANI
El secretario de Desarrollo Económico de Ciudad de México, Fadlala Akabani, anunció que en breve buscarán que todas las instalaciones eléctricas de los 329 mercados públicos de la capital estén certificadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Señaló que para realizar esta acción en los próximos meses se dará a conocer la inversión, tanto de gobierno central como de alcaldías, para salvaguardar la integridad de locatarios y asistentes. “Vamos a anunciar próximamente la inversión que se va a dar junto con los alcaldes, para poder reducir este riesgo, que tengan instalaciones eléctricas seguras y que estén certificadas, porque hay una calificación que emite la CFE para que todas tengan las condiciones que se requieren”, apuntó. Lo anterior se da luego de que en menos de un mes cinco mercados sufrieran incendios.

(Milenio p.19)

IP PREVE AMPAROS
La industria privada de electricidad prevé promover amparos ante las medidas que plantea el pliego petitorio que envió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para solicitar cambios regulatorios que afectan al mercado. “El gobierno está en su derecho de fijar las condiciones que quiera, los inversionistas evaluarán la pertinencia (…) si se trata de medidas retroactivas, lo más viable es que haya amparos”, dijo Julio Valle, director de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE). Detalló que los planteamientos del pliego abren la puerta a interpretaciones que apuntan una ventaja para la CFE: “Cuando lees un documento como esos, sí se hace ver que alguien está tratando de jalar agua para su molino”, dijo. Valle opinó que, si bien se desconoce si la versión filtrada es el documento final del pliego petitorio de la CFE, los términos que plantea generan preocupación en la industria, por sus posibles efectos en los proyectos que ya están en marcha.

(El Heraldo de México p.34)

OPEP+ REDUCIRÁ PRODUCCIÓN DE CRUDO
Rusia apoya una recomendación de un panel técnico de la OPEP+ para hacer un corte provisional de producción de crudo de 600,000 barriles por día (bpd) en respuesta al impacto del coronavirus en la demanda de energía, dijo el jueves el canciller ruso, Sergéi Lavrov. El funcionario manifestó que el presidente ruso, Vladimir Putin, había hablado con Arabia Saudita sobre el nuevo coronavirus, que se ha extendido por China y más allá de sus fronteras y agregó que tendrá consecuencias para el mercado petrolero. “Apoyamos esta idea”, comentó en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, una parada de una breve gira por algunos países de la región. “Por supuesto que tendrá algunas consecuencias para el mercado petrolero”, afirmó. Lavrov señaló que Rusia estaba en consultas para determinar cuáles eran las medidas óptimas para todos los participantes del mercado.

(EL Economista PP-10)

GAS NATURAL TOCA SU PRECIO MÁS BAJO EN 4 AÑOS
El incremento súbito en la producción del sur de Estados Unidos, principalmente, derivó en que los precios futuros de gas natural tocaron su nivel más bajo, al menos en cuatro años. El precio del energético en los contratos a futuro para marzo de este año se cotiza en 1.84 dólares por millón de BTU, de acuerdo con datos de Bloomberg. Se trata del precio más bajo desde marzo de 2016, cuando el precio registrado fue de 1.82 dólares por millón de BTU, según los datos disponibles. En contraste, el precio más alto de los últimos cuatro años se registró en mayo de 2016, con 3.25 dólares por millón de BTU.

(El Financiero p.13)

AMLO SE REÚNE CON COORDINADORES EN SAN LÁZARO Y PIDE DIÁLOGO
Por primera vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con los ocho coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados (PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PT, Encuentro Social, Morena y PVEM), acompañados por la presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas, a quienes solicitó mantener un diálogo permanente y que lo inviten a una reunión de trabajo en San Lázaro. En los próximos días, el jefe del Ejecutivo federal enviará al órgano legislativo de nueva cuenta la reforma al artículo 108 constitucional, para quitar el fuero al presidente de la República, y les pidió reflexionar sobre la importancia de reducir el financiamiento a los partidos políticos. En cuanto a bajar los recursos a los partidos, abrió la posibilidad de que los ahorros que se generen se destinen a la causa que elijan los diputados, como salud o educación, y propuso que esa disminución sea proporcional.

(La Jornada PP-3)