Síntesis informativa, viernes 7 de diciembre

UN MONTÓN DE PLATA

Los precios del petróleo podrían implicar una mala jugada para el naciente gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante el primer año de su mandato. Ayer trascendió en Viena que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia han acordado anunciar un recorte en la producción para los primeros seis meses de 2019. Sin embargo, el compromiso de Rusia sobre el monto a recortar no era del todo claro hasta ayer. Hoy se sabrá. El propósito de la reunión de Viena es detener la caída del precio del barril. El precio del West Texas Intermediate se ha desplomado de más de Dlls. $ 75 a principios de octubre, a Dlls. $ 50 ayer. Así mismo, la mezcla mexicana también ha sufrido. Hace apenas nueve semanas el barril de crudo nacional se vendía en Dlls. $ 77.5, mientras que esta semana vale menos de Dlls. $ 55. Esto representa una caída alrededor de 30 por ciento. Es gigantesca. Estas deben ser noches de insomnio para Octavio Romero, el nuevo director general de PEMEX.

EL HERALDO

 CAPITANES

Acelere Energético Este fin de semana será muy movido en materia energética. Mañana se dará a conocer el plan del nuevo gobierno para el sector eléctrico. El evento está programado para desarrollarse en la central hidroeléctrica Malpaso, en Chiapas, por lo que no es difícil intuir que se presentará un agresivo plan de centrales con esta tecnología, que hoy en día aportan alrededor de nueve por ciento de la capacidad instalada del País. Finalmente, el lunes arrancará formalmente el proyecto para reactivar la producción de Pemex. En ambos participarán la Secretaria de Energía, Rocío Nahle y el director de PEMEX, Octavio Romero

REFORMA

 LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Este domingo a las 10 de la mañana en el Puerto de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador colocará la primera piedra del que será uno de sus proyectos insignia: la nueva refinería que costará cerca de nueve mil millones de dólares. Es la presentación del Plan Nacional de Refinación. Lo acompañarán por supuesto la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de PEMEX, Octavio Romero. Ya están convocando a los principales empresarios del sector. No pierda de vista a Alberto Celestinos, quien se perfila a dirigir el proyecto.

EL FINANCIERO

 AMLO ALISTA PROGRAMA DE RESCATE ENERGÉTICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que arrancará este fin de semana su programa para el rescate del sector energético, el cual revelará durante su paso por Chiapas y Tabasco, con la presentación del plan para la producción de energía y de refinación petrolera. En conferencia matutina, el presidente adelantó que el sábado asistirá a la toma de protesta de Rutilio Escandón como gobernador de Chiapas y posteriormente viajará a la presa Malpaso, en Raudales, donde presentará el plan para la producción de electricidad. En tanto, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, confirmó que el próximo 9 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador colocará la primera piedra de la refinería que se construirá en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

LA RAZÓN 

 SEGURIDAD DE PEMEX, A GUARDIA NACIONAL

Elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se integrarán a la Guardia Nacional que será creada este sexenio, para combatir de manera más severa las tomas clandestinas, anunció el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León. En el primer día de trabajos de la convención de ese organismo, Díaz aseguró que el robo de hidrocarburos es uno de los tres temas que más preocupan al gremio, pues les ha generado la pérdida del mercado de hasta 30 por ciento en las zonas cercanas a la red de ductos. El aumento exponencial de este delito ha llamado la atención de la nueva administración, por lo que integrar a los elementos de seguridad de PEMEX a la Guardia Nacional, creada por el presiente Andrés Manuel López Obrador, dará seguimiento y buscará desincentivar los ataques a PEMEX. 

EXCÉLSIOR

 COORDENADAS

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, repitió ayer la afirmación que ya había hecho, en el sentido de que la reforma energética fue un fracaso. ¿Cuál es la evidencia que presentó para sustentar su dicho? La evolución de la producción de crudo. El argumento es claro. Se prometió que con la reforma se habría de recuperar la producción de crudo hasta 3 millones de barriles al día, y en lugar de ello, de los 2.5 millones de barriles que México producía en 2013, en octubre pasado el nivel llegó a 1 millón 764 mil barriles por día. La caída de casi 30 por ciento en este lapso fue presentada como evidencia del fracaso. Sin embargo, este comportamiento poco tiene que ver con la reforma. Me temo que alguien está contando una historia imprecisa o de plano falsa al presidente. Las licitaciones petroleras derivadas de la reforma comenzaron en el 2015, y dieron lugar a 107 contratos en 9 subastas. 

EL FINANCIERO

 RICOS Y PODEROSOS

Sin que se cancele la reforma energética, viene un cambio radical. Este fin de semana se develará parte del nuevo modelo energético del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El presidente de México iniciará lo que ha llamado el rescate energético del país que incluye un plan para la refinación petrolera y un programa de producción eléctrica. Sin duda, los anuncios que realice serán tan o más importantes que el esperado Paquete Económico, para el año 2019, que está por presentar el nuevo gobierno mexicano. Y es que el rumbo que tome el nuevo gobierno en materia energética será determinante para la evaluación que realizan calificadoras, inversionistas y analistas, sobre la economía mexicana y sus principales empresas energéticas: PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad. En distintas ocasiones, como candidato y como presidente electo, el ahora presidente constitucional de México criticó la reforma energética.

EL ECONOMISTA

 

Be the first to comment on "Síntesis informativa, viernes 7 de diciembre"

Deja un comentario