Síntesis informativa, viernes 6 de diciembre

PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA: 52.78 usd/bl

PEMEX, “FACTOR DE FORTALEZA” POR SU APORTE A LAS FINANZAS PÚBLICAS: SHCP
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) en lugar de ser un factor de incertidumbre o de debilidad es “en primer lugar un factor de fortaleza”, por el gran aporte que realiza a las finanzas públicas. Explicó que Pemex contribuye con un billón de pesos, cantidad que representa 4 por ciento de todos los ingresos presupuéstales del país. Es un monto muy importante, dijo, si se considera que los ingresos públicos equivalen a 20 por ciento del producto interno bruto (PIB). “Pemex es un factor de fortaleza”, respondió Herrera al señalamiento de calificadoras de que la petrolera es factor de incertidumbre para la economía del país. Informes oficiales de la SHCP precisan que los ingresos del sector público (gobierno federal, Pemex y CFE, entre otros) en el periodo de enero a septiembre de 2019 fueron de 3.9 billones de pesos, de los cuales los petroleros ascendieron a 707 mil 600 millones de pesos.

(La Jornada PP-29)

OTORGAN MENOS PERMISOS PARA IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES
Entre enero y octubre de este año el ritmo con el que se han otorgado permisos para que compañías privadas importen gasolinas y diésel se redujo sustancialmente. De acuerdo con datos de la Dirección General de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener), hasta el décimo mes de este año han entrado en vigor 79 permisos para que privados traigan combustibles a México. Esta cifra es casi la mitad de los permisos que entraron en vigor un año antes. De acuerdo con la dependencia, 2018 fue el año en el que más privados comenzaron a traer gasolina del extranjero, con 148 de estos procedimientos aprobados. En 2016 y 2017 el número de permisos fue mucho menor, con tres y ocho nuevos permisos, respectivamente. En total, hasta el 20 de octubre pasado la Sener tiene registrados 238 permisos otorgados para la importación de gasolinas; 112 de estos se vencerán, o vencieron, en este año.

(El Financiero p.13)

PIDEN REGULAR USO DE ETANOL EN AUTOS DEL VALLE DE MÉXICO
Las gasolinas distribuidas en el Valle de México deberán tener menor contenido de etanol y de compuestos vaporizantes, solicitó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex). “Se desea que entre los meses de marzo a junio se comercialice solamente gasolina clase A y, en caso de tener etanol, no permitir que la misma tenga la posibilidad de incrementar su presión de valor”, requirió el coordinador de la Came, Víctor Hugo Páramo, en una petición formal. El director general de Calidad del Aire de Ciudad de México, Sergio Zirath Hernández, explicó que además del etanol vendido en locales distribuidos en la Zona Metropolitana, las estaciones despachadoras ya pueden distribuir gasolina con etanol y más presión de vapor.

(Reforma C1)

PESQUISAS CONTRA ROMERO DESCHAMPS SE AMPLÍAN A OTROS DIRIGENTES PETROLEROS
Las investigaciones en torno a Carlos Romero Deschamps se han ampliado a otros integrantes del comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). En coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Fiscalía General de la República (FGR) trabaja en la detección de esquemas de desvíos de recursos gremiales o de Petróleos Mexicanos (Pemex) a cuentas personales de los dirigentes. Las indagatorias podrán extenderse hasta 10 años atrás, ya que es el periodo en el cual se considera que la comisión de un delito relacionado con operaciones con recursos de procedencia ilícita pueden ser llevados ante jueces para que se sancionen, explicaron funcionarios federales entrevistados sobre el tema. En ese contexto, señalaron, se indagan los depósitos bancarios realizados por Romero Deschamps y sus familiares directos, como su esposa, Blanca Rosa Durán, y sus hijos, Paulina, Alejandro y José Carlos Romero Durán.

(La Jornada p.20)

EL EX LÍDER DEL STPRM “SIGUE AL MANDO” EN PETRÓLEOS MEXICANOS
Carlos Romero Deschamps, ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), continúa mandando en los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos (Pemex). “Los funcionarios siguen al servicio de él”, denunció la líder del Sindicato Petroleros de México (Petromex), Yolanda Morales Izquierdo. Señaló que a quienes están en contra del STPRM los golpean y anulan sus contratos. “Les inventan problemas y no hay nada que proteja a nuestros trabajadores”, añadió después de denunciar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) violan los convenios internacionales.

(La Jornada p.20)

PARA EXPLORAR, CNH AVALA A PEMEX INVERTIR 87.19 MDD
Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá entre 41.26 y 87.19 millones de dólares en el plan de exploración para la asignación AE-O122-Tampico-Misantla, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). De acuerdo con lo aprobado en la sesión número 16 del órgano regulador, la petrolera podría incorporar recursos por 30.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el escenario base y hasta 46.52 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el incremental. En el plan presentado, considera el procesado sísmico, estudios exploratorios, la perforación de tres pozos en el escenario base y hasta cuatro pozos en el escenario incremental, además de la producción temprana de tres pozos ya perforados.

(La Razón p.22)

RECOMIENDA CNH A PEMEX EMPLEAR FRACKING
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) recomendó a Pemex usar fracturamiento hidráulico (fracking) en el área de Tampico-Misantla. Esa zona tiene un potencial de 37.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente por descubrir. El año pasado, Pemex hizo perforaciones en los pozos Maxochitl, Kaneni y Pankiwi, pero ahora no son rentables económicamente, pues no ha habido más fracturamientos para hallar más recursos, dijo. La CNH puso como ejemplo que en los primeros 100 días, el pozo Maxochitl disminuyó de 224 barriles a 120 barriles diarios.

(Reforma p.6)

LLEGA PLATAFORMA SATÉLITE AL CAMPO HOKCHI; INICIA PRODUCCIÓN EN EL 2020
Ei consorcio petrolero entre empresas argentinas, Hokchi Energy, realizó este jueves en el puerto de Tampico la botadura y envío del jacket de la plataforma Satélite de producción para comenzar así su instalación en el área Hokchi, a 30 kilómetros al noroeste del Puerto Dos Bocas, en Tabasco. La inversión en las dos plataformas que ha instalado la empresa en el área alcanza 250 millones de dólares de los casi 1,000 millones requeridos para el desarrollo del campo Hokchi. La plataforma Satélite tiene una altura de 60 metros y pesa más de 3,500 toneladas. Su elaboración requirió la participación de más de 1,100 obreros y empleados mexicanos, como parte de las obligaciones de contenido nacional, detalló el consorcio compuesto por las empresas Pan American Energy y E&P Hidrocarburos. En presencia de autoridades federales, Enrique Lusso, director general de Hokchi Energy, destacó la relevancia de este acontecimiento, el cual pone a la compañía en cumplimiento de su plan de desarrollo aprobado por la CNH, para iniciar la producción de hidrocarburos en el segundo semestre del 2020.

(El Economista p.24)

LAS PETROLERAS EXIGEN RETOMAR LICITACIONES
Las grandes petroleras que operan en México están en una ofensiva para exhibir lo que califican como sus éxitos tras la apertura del sector en 2014, buscando presionar al gobierno para que retome unas licitaciones que suspendió indefinidamente, al argumentar que han agregado pocos barriles a la producción. Agrupadas en la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) que cuenta entre sus socios a gigantes como Chevron, Exxon Mobil, Shell, Petrobras, Eni, CNOOC e incluso la estatal mexicana Pemex las firmas sostienen que han cumplido con las inversiones prometidas, los objetivos de producción, perforación de pozos y añadieron reservas. Y ante los ataques sobre el escaso aporte en términos de barriles, afirman que el rasero para medir su gestión no debe ser exclusivamente la producción petrolera, ya que sólo 29 contratos de los 111 adjudicados en las subastas de 2015-2018 están en etapa de producción, mientras que el resto aún están en exploración y requieren más tiempo para rendir frutos.

(El Sol de México p.21)

DEFINEN 2 ESQUEMAS PARA VENDER LUZ ENTRE VECINOS
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer parte de las reglas para que un usuario que cuente con paneles de generación solar propios pueda vender electricidad a su vecino. El modelo se denomina “esquema colectivo de generación distribuida” y considera a aquellos usuarios residenciales o comerciales como tiendas, tortillerías, tintorerías, entre otros, que cuenten con un sistema de paneles solares cuya energía pueda consumirse por varios usuarios. En un comunicado, la CRE explicó que pueden entrar a este esquema usuarios cuya instalación tenga como máximo 0.5 megawatts de capacidad y no requieran permiso de generación. El esquema contempla dos alternativas para la venta de la energía.

(Reforma N1)

HARÁN CENTRAL ELÉCTRICA ‘SUCIA’
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó una licitación para construir la central de combustión interna Baja California Sur VI. La planta, que se ubicará en el Municipio de La Paz, Baja California Sur, tendrá una capacidad instalada de 42 megawatts. La nueva planta usará combustóleo, un producto contaminante. También se contempla que pueda funcionar en 90 por ciento de gas natural y 10 por ciento de combustóleo. Desde antes del cambio en la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica de 1992 hasta la fecha no se había licitado alguna planta de generación que operara con combustóleo. Al respecto, una fuente cercana a la CFE, que pidió no ser identificada, dijo que se utilizará este combustible porque es la única alternativa de CFE en la zona, pues no hay posibilidad de suministrar gas natural para que opere, con lo que se buscará dar una mejor confiabilidad al sistema eléctrico de la región que constantemente presenta contingencias.

(Reforma p.36)

CFE MANTENDRÁ COMERCIALIZACIÓN DE GAS DEL ESTADO EN CONTRATOS DE PRODUCCIÓN COMPARTIDA
La subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), CFEnergía, será durante un año más el comercializador del gas que corresponderá al Estado por la extracción en contratos de producción compartida, según aprobó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que el próximo año licitará este servicio para que, cuando concluya el contrato vigente con la suiza Trafigura para la comercialización del crudo, se busque adjudicar en una sola partida tanto la comercialización del gas como del crudo y por un periodo de seis años y no de dos y tres, como se estableció en los primeros contratos de este tipo. En los próximos seis años, el volumen a comercializar de hidrocarburos ascenderá a 191 millones de barriles de crudo y únicamente alrededor de 8% de éste será de gas, por lo que se analiza que un solo comercializador se encargue de esta actividad que consiste en vender en los mercados internacionales el producto que corresponde al Estado.

(El Economista p.24)

SECRETARIOS CON MEJOR REPUTACION
Los titulares de Hacienda, Arturo Herrera y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, siguen firmes en el cuadro de honor del gabinete. El primero, gracias a las acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera, mientras que el canciller por la cobertura del asilo político a Evo Morales. Se les une Román Meyer, de Sedatu, muestra el Análisis de Reputación Mediática de noviembre. Rocío Nahle, hackeada. Por el ataque cibernético a equipos de cómputo en Pemex fue la segunda secretaria peor evaluada. Los supuestos hackers pidieron como recompensa varios millones de dólares, pero Nahle lo rechazó. Esto provocó 65% de su cobertura. Asimismo, recibió un espaldarazo de Andrés Manuel López Obrador y dijo que confía en su trabajo y en la política energética. Por otro lado, la funcionaria aseguró que no tienen dinero para el desarrollo de campos en aguas profundas, pero sí para la refinería.

(El Universal PP-A6)

HERMÉTICO ENCUENTRO ENTRE EL FISCAL DE EU Y LÓPEZ OBRADOR
El fiscal de Estados Unidos, William Barr, comprende que la Constitución de nuestro país nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación y la no intervención en política exterior, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de un encuentro con el representante del gobierno de Donald Trump, en la que estuvo también el embajador Christopher Landau. Por la mañana y luego de su encuentro con Barr, el mandatario compartió en Twitter una fotografía de la reunión y escribió: “Buena reunión con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr. Como abogado comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior. De este modo siempre podremos trabajar juntos”

(El Financiero PP-38)