Síntesis informativa, viernes 31 de mayo

EL DOMINGO SE INICIARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE LA REFINERÍA EN DOS BOCAS
La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, aseguró que todo está listo para que el próximo domingo comience la construcción de la refinería en Dos Bocas, municipio de Paraíso. A su vez, el gobernador Adán Augusto López Hernández del partido Morena anunció que a partir del próximo lunes empezará en Villahermosa la contratación de 20 mil personas para que trabajen en la obra. La funcionaria federal dijo este jueves que en un acto que encabezará el domingo entrante el presidente Andrés Manuel López Obrador en Paraíso, iniciarán los trabajos de la refinería en Dos Bocas, lo que consideró un suceso de gran importancia. Agregó que con el apoyo del gobierno de Tabasco se contará con una sede donde se recibirá la documentación de personas que pretendan trabajar en la edificación de la planta, en la cual se invertirán este año 50 mil millones de pesos. (La Jornada p.10)

ARRECIA PRESIÓN DE SENER PARA TENER EL PERMISO AMBIENTAL
Durante las últimas semanas diversos funcionarios de la Secretaría de Energía han presionado a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) con reuniones a diario para definir una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que permita legalmente arrancar el próximo domingo las obras de construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, aunque el equipo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, logre ingresar la MIA estos días, las obras no podrán arrancar el domingo, pues el proceso de evaluación le toma a la Dirección General de Gestión de Procesos Industriales de la ASEA entre seis y ocho meses, advirtió Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, quien acuso a Nahle de mentirle al presidente sistemáticamente. (Milenio p.8)

DOS BOCAS, UN RIESGO, ALERTAN EN EL BANXICO
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advirtió de los riesgos que rodean a la economía mexicana, entre ellos el reto que implica cumplir con las metas fiscales debido a menores ingresos públicos y los apoyos a Pemex, e incluso algunos miembros mencionaron los riesgos asociados a la decisión de construir la refinería de Dos Bocas en Tabasco. De acuerdo con la minuta de la reunión de política monetaria, la Junta de Gobierno profundizó sobre la situación de Pemex, en la que la mayoría mencionó que los esfuerzos del gobierno federal para apoyar a esta empresa, como los recientes acuerdos para disminuir su carga fiscal y refinanciar su deuda, si bien van en la dirección correcta, es necesario resolver los problemas de fondo. Añadió que esta compañía presenta problemas estructurales y que es esencial que no solo presente un plan de negocios creíble y funcional, que no perjudique el frágil balance fiscal del gobierno federal, sino que además ofrezca una solución permanente. (Milenio p.8)

IMPUGNAN CONTRATO DE NUEVA REFINERÍA
El proyecto de la refinería de Dos Bocas, Tabasco recibió el primer golpe en el proceso para su construcción. A escasos cinco días de que el gobierno federal adjudicó el primer contrato para acondicionar el terreno donde se construirá el complejo a la empresa holandesa Van Oord, en sociedad con la firma mexicana Grupo Huerta Madre, el proceso de licitación fue impugnado. “Ya hay un recurso de inconformidad del fallo que fue presentado hoy [jueves]”, reveló una fuente del sector que pidió no ser identificada. El recurso fue presentado por Francisco Javier Trejo, representante legal del consorcio Boskalis Marine Contracting and Offshore Services, Boskalis International, Caba Servicios de Personal, Gama Ingeniería e Instalaciones y Mexicana de Dragados, quienes participaron en la licitación pero quedaron fuera. La inconformidad presentada a la instancia colegiada de Pemex, según el documento, se basa en que el fallo se adjudicó “sin explicar cómo se aplicaron los criterios de evaluación, en especial lo referente a la suficiencia de la propuesta técnica”. (El Universal p.32)

SIN EXPERIENCIA EN EL SECTOR, FIRMA CONTRATADA PARA REFINERÍA DOS BOCAS
Una de las empresas que acondicionará el lugar donde se construirá la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, no tiene ninguna experiencia en el dragado o manejo de suelos y pertenece a dos jóvenes contadores, cuya experiencia empresarial es la comercialización de lácteos, carnes, frutas y hortalizas, abarrotes, artículos de limpieza, así como servicios de producción audiovisual y marketing político. Juan Víctor Manuel Falcón Morales y Juan Armando Jiménez Magaña, de 35 años, son dueños de Comercializadora de Productos Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón S. de RL de CV, parte del consorcio Huerta Madre, constituido hace 14 días y en el que también participan Construcciones y Reparaciones del Sur conformada en 1987 en Coatzacoalcos y Constructora Santandreu integrada en 1986 en Tabasco sancionada en enero pasado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) por haber limpiado el terreno de Dos Bocas sin autorización. (Milenio p.9)

SANTANDER SE SUMA A CRÉDITO SINDICADO DE 8 MIL MDD PARA PEMEX
Santander México anunció que participará en la colocación de un crédito sindicado a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 8 mil millones de dólares, que será empleado por la compañía petrolera para refinanciar sus pasivos, informó Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general de la institución financiera. “Hace unos días platicamos con la gente de Pemex, estuvo mi equipo con ellos, estamos esperando más información de los proyectos y le vamos a entrar al crédito sindicado”, comentó Héctor Grisi, en el marco del Encuentro Santander América Latina, que concluyó este jueves en la capital española. El 13 de mayo pasado, tres instituciones financieras (HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities) y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador llegaron a un acuerdo para financiar con 8 mil millones de dólares a Pemex. De esa cantidad, 2 mil 500 millones de dólares serán empleados para refinanciar deuda que vence este año; y otros 2 mil 500 millones dólares son una línea revolvente a disposición de la petrolera. Pemex, con una deuda de 106 mil 600 millones de dólares, enfrenta vencimientos de deuda por 8 mil 900 millones de dólares. (La Jornada p.22)

CAEN INGRESOS FEDERALES POR MENOR PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO: HACIENDA
La menor producción en Petróleos Mexicanos (Pemex) se resintió en los ingresos presupuestarios del gobierno entre enero y abril de este año, los cuales cayeron 0.1 por ciento frente al mismo periodo de 2018, es decir, 52 mil 912.5 millones de pesos menos y también se quedaron por debajo de la meta del gobierno. En particular, los ingresos petroleros se desplomaron 21.8 por ciento en términos reales, a causa de una “menor plataforma de producción y volumen de ventas internas”, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su reporte de finanzas públicas. En tanto, la recaudación de impuestos aumentó 4.5 por ciento frente a 2018, pero se quedó por debajo de lo que estimaba la dependencia federal, la cual reconoció que se debe a menores ingresos por el impuesto al valor agregado (IVA), que perdió 16 mil millones de pesos respecto a las expectativas.  Mientras, el gasto de gobierno se mantiene a la baja. En los primeros cuatro meses del año se han gastado 110 mil 95.2 millones de pesos menos de lo que propuso el gobierno federal al inicio del año. Entre los efectos se observa que la inversión en obra pública en este tercio del año se redujo 16.8 por ciento frente a 2018, en este primer tramo del año. (La Jornada p.23)

UNA MAYOR COMPETENCIA BAJARÁ PRECIO DE GASOLINAS
Para reducir los precios de las gasolinas al público de manera estructural, se requiere aumentar la competencia entre estaciones de servicio, concluyó el Banco de México en su reciente informe trimestral. A partir de un modelo econométrico. el banco central calculó que entre el 11 de octubre de 2018 y el 1 de febrero de 2019, periodo en que se redujo el precio al mayoreo de la gasolina Magna en 1.28 pesos, los precios al público baja ron 0.79 pesos en las gasolineras con un mínimo de cuatro vecinos en un radio de un kilómetro y mínimo 2 vecinos en un radio de 500 kilómetros (grupo de mayor competencia), en contraste con los 0.48 pesos de reducción en las estaciones sin vecinos en un radio de 10 kilómetros (grupo de menor competencia). (Excélsior 1D)

EN ESTRATEGIA ANTIHUACHICOL, SÓLO DENUNCIAN 50% DE TOMAS
Sólo un 50 por ciento de las tomas clandestinas de hidrocarburos y gas detectadas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de enero a marzo de 2019 fueron denunciadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) En las 32 entidades, delito que ya es causal de prisión preventiva oficiosa. Contra Réplica informó que en el primer cuatrimestre del presidente Andrés Manuel López Obrador -de enero a abril- se elevó la ordeña ilegal detectándose 5 mil 545 tomas clandestinas. Sin embargo, a través de una solicitud de transparencia 0001700136119 en poder de este diario, la FGR reportó que tan sólo en los primeros tres meses del año, se levantaron ante la autoridad 2 mil 208 denuncias por tomas clandestinas detectadas de hidrocarburos y gas LP, lo que significa que casi el 50 por ciento de los 4 mil 374 ductos dañados en ese periodo son investigadas. (Contra Réplica PP-4)

BMV SUSPENDE COTIZACIÓN DE BONOS DE CFE; NO PRESENTÓ REPORTES FINANCIEROS
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió desde este jueves la cotización de bonos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y toda operación dentro de los mercados en los que es intermediaria con la compañía estatal de electricidad, por incumplir con la entrega de resultados financieros correspondientes al año 2018 y de los del primer trimestre de 2019, incluso después de la prórroga de 20 días que solicitó tras el retraso y que incumplió al vencer ese plazo el 30 de mayo. Se trata de las emisiones con clave de cotización CFE emisiones 102,132,14,142,15,15U, 17, 172,17U y 18. La Comisión Federal de Electricidad tenía estipulada la entrega del referido reporte financiero para el pasado 30 de abril; sin embargo, notificó a la BMV sobre la extemporaneidad para la entrega de sus reportes financieros, por lo que solicitó una prórroga de 30 días para cumplir con el requisito, pero el plazo otorgado venció, por lo que la BMV procedió a la suspensión con base en el artículo 48 de la Ley del Mercado de Valores, en relación con la fracción 3 3, inciso b. sobre las disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes el mercado de valores emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y por la disposición aplicable 10.015.01 de su reglamento interior. (Crónica p.9)

EN BÚSQUEDA DE LOZOYA, LA PISTA LLEVA A ALEMANIA
Funcionarios de primer nivel en el gobierno federal confirmaron a Milenio que uno de los destinos probables del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin y su esposa, Marielle Helene Eckes, es Alemania, país con el que México no tiene tratado de extradición y en donde pudieran encontrarse ocultos por ser un destino en el que gozan de amplias ventajas legales, políticas y económicas que dificultarán al extremo cualquier intento por repatriarlos. Aunque los funcionarios detallaron que no se descarta que el matrimonio Lozoya Eckes siga escondido en México, una de las líneas de investigación que persigue el gobierno federal apunta a que el ex funcionario ya abandonó territorio nacional y se encuentra en Alemania. No solo es un país que conoce desde la adolescencia y en el que ha tejido una red de amistades de primer orden, sino que desde hace tiempo tramitó su ciudadanía alemana por matrimonio. (Milenio PP-6)

FAMILIARES BUSCAN AMPARO CONTRA CAPTURA
La esposa y la hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin presentaron ante un juzgado federal una demanda de amparo para evitar ser detenidos por algún delito que les pueda imputan la Fiscalía General de la República (FGR). Ante esto, el titular del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Erik Zabalgoitia Novales concedió tras pedir una (garantía de 18 mil pesos una suspensión provisional que frena, por el momento, cualquier orden de captura contra Marielle Helene Eckes y Gilda Susana Lozoya Austin, esposa y hermana, respectivamente del exfuncionario federal. El amparo presentado busca rastrear si la jueza de Control María Elena Cardona, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, o algún otro juez giraron una orden cíe aprehensión en su contra a petición de la FGR. (Excélsior PP-6)

HERMANA DE LOZOYA TRIANGULO  200 MDP
Los familiares del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, iniciaron su defensa legal ante la posibilidad de que sean vinculados con investigaciones por lavado de dinero. En el expediente de la Fiscalía General de la República (FGR) se menciona a la hermana del ex servidor público, Gilda Lozoya Austin, como probable receptora del dinero que se utilizó para la supuesta compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, en 2015, que habría generado pérdidas millonarias a Pemex. En las primeras fojas del expediente, señalaron fuentes judiciales, se documentó la “operación irregular” de por lo menos tres cuentas bancarias; incluso, se detectaron depósitos superiores a los 200 millones de pesos. Esta información y otros elementos de prueba sirvieron para solicitar una orden de aprehensión contra Gilda, quien, junto con su hermano, Emilio Lozoya, ya es considerada prófuga de la justicia. (El Heraldo de México 8COL-8)

AMLO PIDE RATIFICAR ACUERDO COMERCIAL CON EU Y CANADÁ
El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Senado un periodo extraordinario de sesiones con la finalidad de que se ratifique el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T­MEC). Para iniciar este proceso, por la tarde envió a funcionarios de alto nivel a ese órgano legislativo para que entreguen el documento del acuerdo comercial, el protocolo y el reporte. El mandatario se mostró confiado en que se aprobará el tratado, porque sólo requiere mayoría simple, y rechazó contar con un plan “B” o que se reabra la negociación. Con la aprobación del acuerdo “vamos a ir mejor en lo económico, dijo, e insistió en que este año la economía crecerá 2 por ciento. Señaló que los pronósticos del Banco de México de una baja en las expectativas de crecimiento, de entre 0.8 y 1.8 por ciento, fueron sólo para el trimestre. “Afortunadamente está sana la hacienda pública. No es para presumirles, pero tenemos reservas suficientes, no tenemos ningún problema.” Un día después de su encuentro con Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), López Obrador indicó que con este organismo habrá una nueva relación que implica, en lugar de recursos económicos, un acuerdo sobre combate a la pobreza, defensa del medio ambiente y equidad. (La Jornada PP-5)

Be the first to comment on "Síntesis informativa, viernes 31 de mayo"

Deja un comentario