Síntesis informativa, viernes 29 de noviembre

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES NOTAS DEL SECTOR ENERGÉTICO

 El día de hoy no se publica precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) debido a la falta de cotizaciones por el feriado del Día de Acción de Gracias en los EUA.

 PRIVADOS YA APOYAN A PEMEX, RESULTADO DE LAS RONDAS
La actividad de empresas privadas involucradas en la actividad energética del país, a partir de las Rondas Petroleras que se realizaron conforme a la reforma energética, son complemento de lo que hace Pemex, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Alberto de la Fuente. El empresario enfatizó que en esta actividad ninguna empresa puede hacerlo «sola, porque el esfuerzo es tan grande que es mejor en equipo. De la Fuente comentó que el gobierno federal debe tener información de que el modelo de las rondas petroleras está funcionando para que se realicen nuevos procesos, lo cual se espera así sea, ya que los privados son complemento de Pemex. “Ninguna empresa lo puede hacer sola, sin importar que tan grande o que tan buena sea; el reto es tan grande, el riesgo es tan grande y las inversiones que se necesitan son tan grandes”.

(Contra Réplica p.20)

EN MI GESTIÓN, LA HONESTIDAD VALE 90% Y LA EXPERIENCIA 10%: LÓPEZ OBRADOR
Al señalar que lo que más le importa de un servidor público es la honestidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la designación de Ángel Carrizales, director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), a quien calificó de persona con capacidad para el puesto y de toda su confianza. “Si hablamos en términos cuantitativos, (valoro) 90 por ciento honestidad, 10 por ciento experiencia. ¿Cómo laven?”, sostuvo. Hacia el final de la conferencia de prensa matutina un reportero le preguntó por qué Carrizales no aprobó las evaluaciones cuando se le propuso para otros cargos en el sector energético, y el mandatario señaló: “Pues son otras instancias, pero pasó la prueba en Presidencia y resulta que a mí me toca nombrarlo”. En cuanto a la terna que envió al Senado para elegir a la ministra que ocupará el lugar de Eduardo Medina Mora, rechazó las versiones de que tiene una favorita.

(La Jornada PP-6)

IP PIDE CERTEZA REGULATORIA EN ENERGÍA
El sector empresarial, a través del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, demandó reglas claras, menores trámites y certeza regulatoria en materia energética, luego de que se modificaran tres leyes (una de ellas la de energías limpias) sin previo análisis en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). Al realizarse la Primera Reunión del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, realizada en Morelos por la Conamer, Lorenza Martínez, representante del observatorio conformado por el Consejo Coordinador Empresarial, expresó que, dada la importancia del sector energético en el Plan Nacional de Desarrollo 20192024, urge un plan para garantizar un entorno regulatorio de flexibilidad y certidumbre. “Se estaría solicitando que se establezca un grupo de trabajo en la Conamer para emitir recomendaciones (…) que no pongan mayores cargas y exentar el análisis de impacto regulatorio”, mencionó.

(El Economista PP-9/21)

SUGIERE COFECE ABRIR A EXTRANJEROS COMPETENCIA EN MEDIDORES
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) permitir que las empresas extranjeras participen en las licitaciones para la compra de medidores de luz. La propuesta se da luego de dar por concluida la investigación y descartas supuestas prácticas monopólicas entre las empresas IUSA y Conymed en los procesos de compra y venta de equipos eléctricos. Se determinó que ambas empresas forman parte de un mismo grupo de interés económico y que durante el periodo de investigación no presentaron ofertas simultáneas para competir por una misma partida de la empresa eléctrica.

(Reforma N1)

LANZAN LICITACIÓN PARA CENTRAL
La CFE presentó las bases para la licitación de la central de ciclo combinado San Luis Potosí. De acuerdo con la convocatoria publicada en su página web, se plantea que sea una central que operará con gas natural, la cual tendrá una capacidad instalada de 804 megawatts y se ubicará en el municipio Villa de Reyes, San Luis Potosí. Además, se establece que debe contar con dos turbogeneradores de gas, dos generadores de vapor por recuperación de calor, un turbogenerador de vapor, un sistema de enfriamiento principal y su correspondiente sistema de transmisión. En la agenda del proyecto, la fecha límite para presentar ofertas es el 31 de marzo de 2020.

(Reforma N1)

LA CFE LOGRA REDUCIR PÉRDIDAS POR 5 MIL 560 MILLONES DE PESOS
El programa de reducción de pérdidas de energía, puesto en marcha por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró recuperar 5 mil 560 millones de pesos en el periodo de diciembre de 2018 a octubre de 2019, monto 76 por ciento más alto que el recuperado entre diciembre de 2017 y octubre de 2018. También se realizaron 2 mil 800 obras de electrificación en beneficio de unos 290 mil habitantes en más 2 mil localidades remotas, con lo que el porcentaje de electrificación del país ascendió a 98.92 por ciento. Así lo informó el director general de la CFE Distribución, Guillermo Nevárez. Durante la primera sesión ordinaria del consejo de administración de la subsidiaria, el director general, Manuel Bartlett Díaz, destacó el rescate de la visión social de La CFE.

(La Jornada p.23)

DEVALÚA CFE VALOR DE MERCADO VERDE
La sobreoferta de Certificados de Energía Limpia (CEL’s) por la entrada de la CFE a ese mercado, podría generar que el precio de estos instrumentos baje hasta 70 por ciento, lo que representa una devaluación del mecanismo que incentivaba los proyectos renovables. Se estima que los certificados, que pueden tener un precio en el mercado de entre 11 y 19 dólares, podría caer hasta 2 dólares, lo que provocará que la inversión en proyectos renovables disminuya, explicó Alfonso Gutiérrez, country manager de la consultora energética Antuko México, la cual genera análisis del sector eléctrico para tomar decisiones de inversión. “Teníamos un mercado con un balance dado, ahora tenemos mucha más oferta que demanda, de acuerdo con los datos de Antuko, con este nuevo balance el precio de los CELs puede desplomarse 70 por ciento. Ahora esos CELs que podrían estar en 11, 15 o 19 dólares, ahora puede estar en 2, incluso podrían llegar a 0 si hay una gran sobreoferta.

(Reforma N1)

ENORME POTENCIAL PETROLERO
México cuenta con un enorme potencial petrolero, cuyo desarrollo debe continuar en los sectores público y privado, señalaron expertos en la materia, quienes consideraron que las inversiones y procesos de estudio no deben de detenerse. Los expresidentes de BP en Latinoamérica. Octavio Pastrana, y de Sierra Oil, Iván Sandrea, resaltaron los esfuerzos de Pemex para retomar su producción, así como los esfuerzos de la industria privada para desarrollarse en el campo petrolero. En entrevista con El Heraldo Radio Villahermosa. Pastrana dijo que Pemex está haciendo una labor muy grande al recuperar su producción, y los empresarios están invirtiendo de forma muy importante, como lo comprometieron durante la Reforma Energética. “México tiene un potencial petrolero enorme. Tiene 112 mil millones de barriles de potencial petrolero que todavía está por desarrollar”, dijo Pastrana.

(Heraldo p.30)

GASOLINERAS INVERTIRÁN $15,000 MILLONES
El sector gasolinero invertirá 15,000 millones de pesos en el 2020 para la instalación de alrededor de 175 estaciones de servicio nuevas en el país, volumen inferior a las 268 que se han abierto entre enero y octubre del 2019. Así lo explicó Roberto Diaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), quien detalló que, aunque el aumento parezca poco, es significativo y con ello aumentará 3 % el número de gasolinerías en el país. Sin embargo, más de 170 municipios todavía no cuentan con una gasolinería, por lo que la prioridad para el empresario será que lleguen expendios a los municipios donde todavía no cuentan con una.

(Economista PP-24)

INSEGURIDAD IMPACTA A GASEROS EN VERACRUZ
La Asociación Mexicana de Distribuidoras de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas) denunció que el comercio ilícito de gas en el país, y mayormente en el centro de Veracruz, pone en riesgo la distribución legal, así como la integridad de las personas que se dedican a esa industria. Ante la inseguridad y prevalencia de distribuidores que no cumplen con las reglas de seguridad y ambientales, la asociación pidió al Gobierno Federal su intervención urgente. En particular, en la región de Veracruz, que abarca a los municipios de Córdoba, Orizaba y Fortín de las Flores, la inseguridad se “ha salido de control, al grado de volver riesgosa la circulación de vehículos distribuidores y del personal de empresas formalmente establecidas, así como de la población en lo general”. La Amexgas acusó que existe distribución de gas de “procedencia ilícita con personas y vehículos ajenos al mercado legalmente establecido, y por ende, no cumplen con los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades competentes, lo cual pone en riesgo a trabajadores de la industria formal y a la población”.

(24 Horas p.11)

EL SUBEJERCICIO DEL GASTO Y PEMEX PREOCUPAN AL BdeM
La actividad económica todavía presenta estancamiento y la desaceleración ha sido superior a la prevista, profundizada por la incertidumbre sobre factores internos relacionados con la forma de gobernar, el subejercicio del gasto público y la situación de Pemex, señaló la junta de gobierno del Banco de México (BdeM). En la minuta de su más reciente reunión de política monetaria detalla también los factores externos que causan incertidumbre, entre ellos el proceso de ratificación del TMEC en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, la mayoría de sus integrantes enfatizó en que persisten riesgos como la reducción de la calificación crediticia soberana y la de Pemex, que podrían afectar el desempeño de los activos financieros de nuestro país. En este contexto, la junta expresó la importancia de adoptar medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas, por lo que es necesario reforzar las perspectivas crediticias soberana y de Pemex, además de cumplir con las metas fiscales de 2019, los objetivos del paquete económico 2020, fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.

(La Jornada p.25)

PERSISTE HACKEO EN PEMEX; AFECTA LA FACTURACIÓN
Los problemas en Petróleos Mexicanos (Pemex) persisten luego de casi tres semanas de que fue objeto de un ataque cibernético. La petrolera se negó a pagar un rescate por el hackeo realizado y se abocó a buscar soluciones alternas para normalizar sus operaciones administrativas, pero problemas como la imposibilidad de facturar, continúan según testimonios entrevistados por grupo Reforma. Empleados de la compañía en Cadereyta que solicitaron el anonimato, reportaron durante esta semana que los problemas en el sistema operativo Windows de sus computadoras no han sido resueltos. En uno de los intentos para solucionar parcialmente la situación, Pemex recurrió a la instalación de USBs de arranque en Linux que sirven para utilizar un sistema operativo alternativo, sin embargo, esta plataforma tendría más vulnerabilidades y problemas, de acuerdo con el sitio especializado en seguridad CVE Details.

(Reforma p.4)

LOS ROMERO DESCHAMPS AÚN COBRAN EN PEMEX
Carlos Romero Deschamps y por lo menos 11 miembros de su familia y un socio siguen cobrando su salario en Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que en suma da un monto bruto cercano a los 700 mil pesos mensuales. Esto de acuerdo con datos de la plataforma Nómina Transparente de la Administración Pública Federal que la Secretaría de la Función Pública (SFP) lanzó en abril pasado y la cual concentra cerca de 1.5 millones de registros correspondientes a la nómina de los servidores públicos del gobierno federal, así como del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en la que dependencias y entidades, obligadas por la ley, hacen pública información sin que medie una solicitud.

(El Universal 8COL-A8)

LIBERAN 98% DE DINERO BLOQUEADO POR ODEBRECHT
A pesar de sus avances contra el crimen, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha tenido que liberar casi la totalidad de los recursos que había bloqueado en el caso Odebrecht. El reporte Casa Limpia, entregado por Santiago Nieto a senadores, detalla que en la investigación que implica a Emilio Lozoya había bloqueado cuentas por cinco mil 387 millones de pesos, pero ya desbloqueó cinco mil 289 millones, 98% del total. El documento destaca que la UIF fue usada por el anterior gobierno como “botín político y económico” y detalla cifras de las que se desprende que en diez meses, de enero a octubre de 2019, bloqueó 69 veces más recursos que en todo el año pasado.

(Excélsior PP-4)

MEDIARÁ AMLO EN LA PUGNA ENTRE GRUPO ALEMÁN Y TELEVISA
Ante las complicaciones que enfrentan las compañías de la familia Alemán, en especial la aerolínea Interjet, el gobierno intervendrá para evitar cierres, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, informó que mediará en el conflicto con Televisa por la compra de radiodifusoras: “hemos ofrecido nuestra intermediación para que lleguen a un acuerdo y no se tenga que ir a tribunales, porque nos lo han pedido y estamos en la mejor disposición de ayudar a conciliar”. Sin embargo, el mandatario precisó que la intervención gubernamental no reditará esquemas del pasado: “que se entienda, no significa que se va a utilizar dinero de los mexicanos para rescatar a empresas privadas. No vamos a convertir sus pasivos en deuda pública, que fue lo que se hizo anteriormente con el Fobaproa (rescate de la banca), pero tampoco significa que el gobierno no ayude en todo lo que se pueda, incluso en controversias existentes entre las empresas”.

(La Jornada 8COL-4)