Síntesis informativa, viernes 29 de marzo

DEFIENDE EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR NUEVAS TERNAS PARA LA CRE
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió ayer a los 12 aspirantes que buscan ocupar el cargo de comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pese a haber ‘reciclado’ a los integrantes que el Senado ya había rechazado. “Para nosotros los propuestos cumplen con los requisitos, son técnicos de primera; si los senadores tienen una opinión distinta, la respeto pero no la comparto. (El Financiero PP)

ADVIERTEN PAN Y PRI ACTITUD AUTORITARIA
Legisladores de oposición advirtieron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende desmantelar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El senador panista Gustavo Madero consideró que pretender imponer a incondicionales como integrantes del órgano regulador es un desafío al Poder Legislativo y una visión autoritaria. En tanto, el coordinador de la bancada priista Miguel Ángel Osorio Chong dijo que reenviar las ternas para la CRE con las mismas personas que ya ha rechazado antes el Senado, significa que el Ejecutivo rechaza ofrecer alternativas. (Reforma p. 8)

UN CANDIDATO VENDEDOR DE PERFUMES
Ignacio Vázquez Memije, el nuevo candidato incluido en una de las ternas para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), es un empresario perfumero. El perfil propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador es ingeniero químico egresado de la UNAM y también fue candidato de Morena a la Alcaldía de Chilpancingo, Guerrero. Vázquez Memije es dueño de la perfumería Martel, que tiene dos locales en Chilpancingo: uno en Morelos 11-A y otro en Juan Ruiz de Alarcón número 7, en la colonia Centro. (Reforma p.8)

VIENE RENUNCIA DE CONSEJEROS DE PEMEX
Las máximas autoridades del Consejo de Administración de Pemex y de la petrolera habrían pedido la renuncia de los consejeros profesionales, para que puedan aprobarse “sin ningún tipo de problema u oposición” las políticas públicas en materia de hidrocarburos y la nueva estructura de la empresa, como la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, el abandono de la explotación de recursos no convencionales -aceite y gas Shale- y retrasar las futuras rondas de licitación de campos petroleros. De acuerdo con el diario The Wall Street Journal tres miembros independientes del Consejo de Administración de Pemex “están dispuestos a renunciar por un desacuerdo con la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para administrar la petrolera”, de acuerdo con fuentes citadas por el rotativo estadounidense. (El Universal PP)

PETRÓLEOS MEXICANOS, SOCIO DE LA ALEMANA DEA EN EL CAMPO ZAMA
Petróleos Mexicanos (Pemex) será socio de la compañía que explotará el campo Zama, uno de los mayores yacimientos de hidrocarburos en el país, dijo Iván Sandrea, ex director general de Sierra Oil & Gas, la compañía que hizo el descubrimiento. Agregó que hay una guía para hacer una unificación y nuevos contratos con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y, por tanto, Pemex se convertiría en “socio con una participación en el proyecto”. (La Jornada p. 19)

SIN EFECTO EN NOTA SOBERANA, USAR FEIP PARA REFORZAR PEMEX
La posibilidad de utilizar recursos provenientes del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para reforzar las finanzas de Pemex tendrá un efecto de calificación neutral para el gobierno federal, coincidieron las calificadoras Standard & Poor’sy HR Ratings. La situación para la petrolera es mucho más compleja, expuso el analista soberano Joydeep Mukherji, pues no hay detalles firmes sobre su nuevo uso y, por lo poco que se ha divulgado, no trae aparejado un plan de negocios que garantice la viabilidad de largo plazo de la empresa. En conferencia telefónica, para divulgar las condiciones crediticias para América Latina, analistas de S&P admitieron que Pemex y las directrices domésticas de México se mantienen como un importante factor de preocupación para la agencia. (El Economista p. 6)

COMPRAN 671 PIPAS, PERO SÓLO OPERAN 96
En respuesta a una solicitud de información fechada el 11 de marzo, Pemex Logística informó que se adquirieron 671 pipas, de las cuales sólo 96 se encontraban en operación hasta esa fecha. En enero el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un plan urgente para la compra de 671 autotanques por 92 millones de dólares, con la misión de sustituir parcialmente los ductos que llevan combustible hacía las 76 Terminales de Almacenamiento de Pemex, que es de donde se surten las gasolineras. Sin embargo, a dos meses del anuncio oficial de la compra, Pemex Logística indicó que sólo 96 de estos camiones se encontraban en “operación constante”. (Reforma p. 4)

BANXICO: YA ESTAMOS EN DESACELERACIÓN, CONFIRMAN INDICADORES
A pesar de que los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidieron por unanimidad mantener la tasa de referencia interbancaria en 8.25%, advirtieron sobre síntomas de desaceleración económica mundial y riesgos de un bajo crecimiento en el país. Agregó que el hecho de que la economía vaya en picada es consecuencia de “algunos factores de carácter transitorio” que pudieron haber afectado al crecimiento en el primer trimestre del año como el desabasto de gasolinas en la primera quincena de enero, la baja en la nota crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), los bloqueos en las vías férreas de Michoacán y los paros laborales en Matamoros, Tamaulipas. (24 Horas 8COL)

CFE RENEGOCIARÁ CONTRATOS POR GASODUCTOS DETENIDOS
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, dijo que se buscará la renegociación con las empresas involucradas en los contratos de los gasoductos detenidos, y que, de no llegar a un acuerdo se podrían anular. El funcionario aclaró que no se desea una anulación, pues lo que se busca es un acuerdo entre las partes: “Quisiéramos que entendieran nuestros planteamientos y que pudiéramos continuar con el funcionamiento, una vez que los rescatemos de esta situación, que tengamos el gas”. (El Economista p.43)

DESCARTA CFE ALEJARSE DE LAS ENERGÍAS SUSTENTABLES
Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), calificó como falsa la idea de que la dependencia esté optando por el carbón para desarrollar la industria eléctrica, al tiempo que negó que el país se esté alejando de las energías renovables. En días pasados se desató una polémica en torno a una supuesta adquisición emergente de carbón para aumentar la producción en dos plantas de Coahuila, e incluso se especuló con que el empresario y legislador, Armando Guadiana, sería el encargado de la venta “Hay preocupación clara de que estamos abandonado la energía limpia, pero compramos lo mismo (carbón) de todos los años. (Milenio p. 30)

DUDAS POR DOS BOCAS, DICE WTJ
En el diario estadunidense Wall Street Journal publicó que tres miembros independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) renunciarán en las próximas semanas debido a sus diferencias con los planes que el presidente Andres Manuel López Obrador tiene para la empresa, en particular con el plan para la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco. Una de las preocupaciones de los consejeros es que el gobierno no proporcionó un análisis técnico al Consejo de Administración sobre el proyecto de la refinería para respaldar la rentabilidad de la obra. (Contra Réplica p.31-33)

TRABAJADORES DE PEMEX RATIFICAN DENUNCIA POR FRAUDE CONTRA ROMERO DESCHAMPS
La disidencia del sindicato petrolero acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para ratificar la denuncia por fraude en contra de Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM). Sergio Morales Quintana, coordinador general del Frente Nacional Petrolero, señaló que en el momento que lo requieran las autoridades ministeriales se proporcionarán más pruebas en contra del líder sindical. Cabe recordar que se trata de la segunda denuncia que hacen trabajadores contra el líder del sindicato petrolero por los presuntos malos manejos de las finanzas del gremio. (La Jornada p. 16)

OHL, EN LA MIRA DE LA JUSTICIA ESPAÑOLA POR SOBORNOS DE 40 MDE
La multinacional española OHL está de nuevo en la mira de la justicia. La Fiscalía Anticorrupción, el juzgado número seis de la Audiencia Nacional y la Unidad de Delitos Económicos de la Guardia Civil están estrechando el cerco de la investigación abierta contra la constructora para probar que desde 2003 habría pagado algo más de 40 millones de euros (mil millones de pesos) en comisiones ilegales para conseguir contratos de obra pública. la Fiscalía como la Guardia Civil mantienen las sospechas de que detrás de la trama estaría el presidente de la compañía, el empresario Juan Miguel Villar Mir, y su yerno, Javier López Madrid, un personaje que fue precisamente el responsable del desembarco de la constructora en México, en parte gracias al apoyo de Emilio Lozoya, quien era entonces director de Petróleos Mexicanos y hombre muy cercano al entonces mandatario mexicano Enrique Peña Nieto. (La Jornada p.21)

NADA HACE MÉXICO CONTRA MIGRANTES: TRUMP; LO RESPETO: AMLO
El presidente Donald Trump acusó a líderes de México y Centroamérica de “no hacer nada” para evitar que los migrantes crucen la frontera de Estados Unidos de manera ilegal, un día después de que su gobierno firmó un acuerdo con algunos de esos líderes con la finalidad de reducir la cantidad de personas que se aventuran hacia el norte. Con su acusación hecha a través de Twitter, Trump corría el riesgo de socavar los esfuerzos diplomáticos de su gobierno para reducir la migración. (La Jornada 8COL)