Síntesis informativa, viernes 27 de marzo

AUMENTA LA PRODUCCIÓN PE TROLERA, AUNQUE BAJA 9 POR CIENTO EL PRECIO: CNH
La producción total de petróleo en febrero fue de un millón 722 mil barriles diarios, volumen ligeramente menor al de enero, de un millón 724 mil barriles por día, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el regulador del sector; sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene estadísticas que discrepan ligeramente en 7 mil barriles diarios y reportó una producción de crudo de 1 millón 729 mil barriles al día para el mismo mes. De acuerdo con los datos del órgano regulador del mercado energético, el volumen de febrero de 2020 es 1.4 por ciento superior o 25 mil barriles diarios más con respecto al del mismo mes de 2019, cuando extrajo un millón 697 mil barriles. De esta manera, en el primer bimestre de 2020, el volumen promedia un millón 723 mil barriles por día; es decir, 3.8 por ciento más que el promedio de 1 millones 658 mil 500 barriles de enero-febrero de 2019. (La Jornada p.21)

S&P REBAJA NOTAS CREDITICIAS DE MÉXICO Y PEMEX

La agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P) recortó la calificación soberana de México por los efectos negativos del coronavirus, además de estimar una contracción económica para este año de hasta 2.5 por ciento. En su reporte, la calificadora informó que recortó la nota soberana desde “BBB+” a “BBB”y mantuvo la perspectiva en Negativa. “Prevemos un impacto pronunciado sobre la economía mexicana derivado de la combinación de shocks del Covid19 -en México y en Estados Unidos, su principal socio comercial- y de la caída en los precios internacionales del petróleo. Estos shocks, aunque temporales, empeorarán la ya débil dinámica de la tendencia de crecimiento para el 2020-2023 que refleja en parte, menor confianza del sector privado y el poco dinamismo de la inversión”. S&P explicó que la perspectiva Negativa refleja la posibilidad de que recorte la calificación del soberano en los siguientes 12 a 24 meses, debido a una irregular o ineficaz ejecución de políticas que debiliten las finanzas públicas, o debido a mayores pasivos contingentes fuera del presupuesto.
(El Economista 8Col-4)

CAÍDA DE LA DEMANDA HUNDE 13% EL PRECIO DEL CRUDO MEXICANO

La mezcla mexicana de petróleo de exportación tuvo este jueves un descenso en su cotización de 2.17 dólares, 12.88 por ciento, para cerrar* en 14.67 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras se conocieron nuevos pronósticos sobre descenso en la demanda de crudo a nivel mundial en medio de las crecientes restricciones de movilidad para contener el coronavirus. El jefe de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, dijo que la demanda mundial de petróleo caerá hasta en 20 millones de barriles por día (bpd), o 20 por ciento el año pasado fue de unos 100 millones, lo que atribuyó a que unos 3 mil millones de personas se encuentran actualmente bajo cuarentena debido a la pandemia. (La Jornada p. 22)

POR CRUDO BARATO, PETROLERAS VAN POR AJUSTES DE GASTOS

Desde el 10 de marzo pasado en que comenzó el descenso más profundo en los precios de los hidrocarburos -que en lo que va del año han descendido en promedio casi 70%- las principales petroleras del mundo han anunciado recortes en sus gastos, desinversiones en proyectos que no sean rentables y la posibilidad de acceder a sus líneas de crédito para mitigar los efectos de estas pérdidas de ingresos, sumadas a la caída en la demanda y reducción del personal operativo ante la contingencia por el Covid19. La primera de las gigantes en anunciar recortes fue la estadounidense Chevron, que perfiló un ahorro de 2,000 millones de dólares en reducción de costos desde la segunda semana de marzo. Su estrategia, según informó a Reuters, podría consistir en aumentar drásticamente su producción de shaIes terrestres, desinvirtiendo en exploración en aguas profundas. Le empresa requiere un costo máximo de 55 dólares por barril, según analistas. (Economista p. 26)

EMPLEADOS DE PEP, OBLIGADOS A TRABAJAR

El gobierno federal instruyó a los trabajadores de Pemex Exploración y Producción (PEP), y todos sus organismos afiliados, a seguir laborando de manera normal, aun cuando el país entre en Fase 4 de la emergencia sanitaria por el coronavirus. En un oficio firmado por Francisco Javier Flamenco López, subdirector de Especialidad Técnica de Explotación de PEP, se les explica a los gerentes que estas acciones deberán tomarse debido a las afectaciones que está teniendo la empresa por la situación del mercado internacional. “Debido a la contingencia ocasionada por el actual virus conocido como COVID19, por instrucciones del Gobierno Federal, todos los organismos de Pemex Exploración y Producción, van a seguir laborando de manera normal, aun durante la Fase 4. Esto debido a la situación por la que atraviesa el mercado internacional con la caída de los precios del crudo, afectando directamente la Mezcla Mexicana de Exportación, para no ver afectada la producción durante la contingencia”, dice el documento. (Excélsior p. 2)

PEMEX YA NO ES LA MARCA MÁS VALIOSA
Petróleos Mexicanos (Pemex) ya no es la marca más valiosa de México, pues ya perdió más de 23.5% de su valor, lo que la hizo descender al segundo nivel, según el estudio hecho por Brand Finance. En el documento, la consultora dijo que el primer lugar ya lo ocupa la cerveza Corona, pues vale ocho mil 65 millones de dólares, mientras que Claro y Victoria ocupan el tercer y cuarto lugar. Según el estudio, la caída de Pemex al segundo lugar obedece principalmente a los resultados financieros poco favorables presentados por la compañía, pues no se trata solo de pérdidas millonarias, sino también de participación y competitividad en el mercado. La marca petrolera del Estado pasó de tener un valor de nueve mil diez millones de dólares a seis mil 892 millones de dólares, lo que significó una reducción de 23.5 por ciento. (Excélsior p. 2)

CONVOCA AML0 AL G20 A TREGUA PARA CALMAR MERCADOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los jefes de Estado de las grandes potencias una tregua económica con el fin de estabilizar los mercados financieros afectados por la pandemia de Covid19. Planteó que no haya cierre de fronteras por políticas arancelarias unilaterales, que no prevalezcan los monopolios comerciales ni se utilice el precio del petróleo “para afectar la economía de los pueblos, y cerrarle el paso a la especulación financiera”. Durante su intervención en la cumbre extraordinaria del Grupo de los 20 (G20), que se realizó, por videoconferencia, planteó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) controle el mercado de medicamentos y equipos, “porque hay escasez y, al mismo tiempo, están siendo acaparados por los que tienen más posibilidad económica”. También se pronunció en contra de la discriminación y el racismo. (La Jornada 8Col-4)