Síntesis informativa, viernes 26 de octubre

 

Migra a otras marcas el 28% de gasolineras

Casi una tercera parte de las estaciones de servicio han dejado la marca Pemex. Hay que destacar que hay marcas mexicanas muy competitivas que están compitiendo con marcas internacionales. (2018-10-26), El mañana (sitio), Erik Huerta, (Nota Informativa)

Continuidad de rondas petroleras dará legitimidad

La comunidad internacional, tanto en términos diplomáticos como en cuanto al flujo de inversiones, espera que los contratos petroleros se mantengan en los términos actuales más que cualquier otro proyecto de gobierno en la transición, con transparen cia y respeto al Estado de Derecho, aseguró a El Economista el exembajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, para quien el gobierno de transición realizaría una buena jugada si se apoyara en la legitimidad lograda en procesos e instituciones que han funcionado, como las rondas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. (2018-10-26), El Economista, pág. Principal45, Karol García, (Nota Informativa)

Petrolera eliminaría a tres subsidiarias

Fluvio Ruíz, ex consejero independiente de Pemex y que participó en la elaboración del plan comentó que la reconformación de Pemex. (2018-10-26), El Universal, pág. Cartera7, Noé Cruz Serrano, (Nota Informativa)

Urge a Pemex mega inversión para revitalizar producción

El comisionado presidente del máximo órgano regulador de la industria de hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina, planteó un escenario al que se enfrentarán al menos las dos próximas administraciones: Pemex requiere invertir entre 10 mil y 15 mil millones de dólares anuales en exploración y producción, más 10 mil millones por año para su deuda intereses y amortizaciones. (2018-10-26), El Universal, pág. Cartera7, Noé Cruz Serrano, (Nota Informativa)

México estricta normativa en fracking

La normatividad de México en materia de agua para la extracción de recursos no convencionales fracking es la más exigente del mundo; además, alrededor de 20 instituciones de Estados Unidos han hecho estudios profundos sobre la práctica, concluyendo que puede utilizarse sin afectaciones al medio ambiente o al ser humano, señaló Rogelio Ramos, director ejecutivo del Clúster Energético de Coahuila. (2018-10-26), Milenio Diario, pág. nal1 nal26, Yeshua Ordaz, (Nota Negocios)

Juez de Distrito resuelve no ordenar restitución de plataformas a acreedores de Oro Negro

El juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México emitió una resolución para ordenar al juez penal Enrique Cedillo García no ejecutar la orden de restitución de las plataformas de la empresa petrolera Oro Negro a los acreedores y hacer que cualquier persona ajena a la tripulación que esté en esas instalaciones se retire, según los abogados Alberto Zinser y Jesús Guerra, del despacho Guerra González y Asociados, A.C (2018-10-26), Monitoreo Especial, , (Nota Informativa)

Explota poliducto de Pemex en Municipio de Amatlán, reportan muertos y heridos

Cerca de las 20 horas de la noche de este miércoles se reporta una explosión de ductos de Pemex la cual fue avisada a través de llamadas al 911 y de las redes sociales en donde se dio la alerta, la cual movilizó a cuerpos de auxilio de diferentes ciudades así como de la policía estatal y del ejercito mexicano. (2018-10-26), Monitoreo Especial, , (Nota Informativa)

Peligra la venta de gas licuado para Tucumán y otras provincias

Debido a un canon que Refinor les ha impuesto, las empresas fraccionadoras de gas licuado dejarán de hacerlo por lo que se producirá un desabastecimiento de garrafas en la provincia y en toda la región norte del país. (2018-10-26), Monitoreo Especial, , (Nota Informativa)

Parteaguas

La joya petrolera de México que parece intocable

Es Vista Oil Gas, de Miguel Galuccio, un argentino que corrigió la situación de la argentina YPF todavía durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner haciendo tratos con grandes petroleras globales, luego dejó todo y sin más posesión que su cuenta de cheques y alguna foto de sus perros labradores, vino a México a crear la primera empresa petrolera de la Bolsa Mexicana de Valores. (2018-10-26), El Financiero, pág. -29, Jonathan Ruiz, (Columna Económica)

Respaldan autonomía de CRE y CNH

Para la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE), es preocupante la iniciativa de Ley presentada por Morena que pretende eliminar la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Dicha iniciativa -que propone que ambas comisiones formen parte de la Secretaría de Energía- significaría dar marcha atrás a un modelo regulatorio exitoso y probado internacionalmente. (2018-10-26), Reforma, pág. Negocios4, Staff, (Nota Informativa)

La “transición energética” apremia a diversificar las economías del petróleo

La “transición energética” promovida por el auge del esquisto y las renovables ha incrementado la urgencia de que los grandes productores de gas y crudo diversifiquen sus economías en las próximas dos décadas, alertó hoy en un informe la Agencia Internacional de la Energía (AIE). (2018-10-26), Monitoreo Especial, , (Nota Informativa)

Inversión e Infraestructura, retos de la industria del gas en Latinoamérica: Latin America & Caribbean Gas Conference & Exhibition #Industria | B&M News

Latin America y Caribbean Gas Conference y Exhibition tuvo lugar en la Ciudad de México los días 10 y 11 de octubre con la finalidad de reunir a ministros de energía, agencias de hidrocarburos, reguladores de gas, compañías nacionales de petróleo (NOC) y compañías nacionales de gas (NGC) por sus siglas en inglés, y diversos participantes de la región, para debatir sobre el futuro del gas como energía en la región. (2018-10-26), Business And Marketing News (sitio), , (Nota Informativa)

 Proponen no alterar rumbo del sector energético del país

Al referirse a las políticas energéticas que ha anunciado el nuevo gobierno, el Comexi sostiene que al país le ha costado décadas llegar al nuevo modelo energético y su consolidación podría verse vulnerada “en caso de tomar rutas poco acertadas o atajos aparentes”. (2018-10-26), El Universal, pág. Cartera6, Noé Cruz Serrano, (Nota Informativa)

La encrucijada en el sector energético

Marcha atrás a la reforma energética es la señal que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha enviado al nombrar a férreos opositores a ésta en su futuro gobierno. (2018-10-26), El País, pág. -10, María de Lourdes Melgar Palacios, (Artículo)

Ven riesgos en plan energético

La política energética que impulsará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador genera incertidumbre en los inversionistas, ya que no está claro si dará marcha atrás a la reforma estructural aprobada en 2013, aunado a que el próximo titular de Pemex carece de experiencia en el ramo, según un estudio del Congreso de Estados Unidos. (2018-10-26), El Heraldo de México, pág. Nacional36, Adrián Arias, (Nota Informativa)

Hereda AMLO refinerías con problemas de paros

De acuerdo con información operativa de la empresa productiva subsidiaría Pemex Transformación Industrial obtenida por El Universal, salvo el complejo de Salamanca, entre el 1 de enero y la primera semana de septiembre de este año, el resto de las refinerías: Tula, Cadereyta, Salina Cruz, Madero y Minatitlán suman 165 paros en sus operaciones (en promedio 20 por mes), lo que está dificultando su regreso a niveles aceptables de capacidad operativa y producción de petrolíferos como gasolinas y diésel. (2018-10-26), Diario de Coahuila, Coahuila (sitio), Redacción, (Nota Informativa)