Síntesis informativa, viernes 24 de enero

 

PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA: 52.27 usd/bl

TARIFAS DE MEDIA Y ALTA TENSIÓN, 57% POR ARRIBA DE 2017
Para el sector comercial e industrial, las tarifas eléctricas de media y alta tensión registraron una baja de 0.1% en noviembre y diciembre del año pasado; sin embargo, aún siguen 57% más elevadas respecto a las observadas al cierre de 2017. En conferencia organizada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), el responsable de la Subsecretaría de Electricidad, Sergio Saldaña Zorrilla, dijo que los “incrementos [de las tarifas para comercio e industria] son de prácticamente cero, incluso hay bajas en las de los servicios básicos, asociados a una reducción en el precio del gas natural”. En noviembre y diciembre de 2019, e incluso en este mes, las tarifas tuvieron un decremento de 0.1% mensuales, explicó. Sobre los apagones en Yucatán, Saldaña Zorrilla explicó que “están muy controlados”, el riesgo cero no existe, en ninguna parte del mundo lo han hecho, “pero [en México] lo hemos reducido enormemente por una excelente regulación de las autoridades del sector”.

(El Universal p.17)

DETECTAN CONTROVERSIAS AL REORDENAR ENERGÍAS LIMPIAS
El gobierno federal está poniendo orden en energías limpias, ya que en el sexenio pasado se abandonaron las hidroeléctricas y se cometieron muchas ineficiencias logísticas, dijo Sergio Saldaña, responsable de la subsecretaría de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener). Las medidas que se están tomando para este reordenamiento causan controversia, dijo. “El desorden consiste en haber abandonado a las hidroeléctricas. Obvio se dio cierto mantenimiento, pero por debajo de las necesidades reales. Estoy hablando del sexenio anterior; eso llevó a una subutilización de las centrales hidroeléctricas. “Al hacer esto, obviamente que aumenta la necesidad de que otras tecnologías de generación eléctrica aumentaran su participación. Eso dio pie al aumento de la generación por centrales de ciclo combinado y a que cupieran más energías renovables, y al interior de estas había situaciones en donde los centros de generación estaban excesivamente lejos de los centros de consumo”, señaló.

(Reforma 1N-3N)

 S&P DA NOTA ESTABLE A BONOS DE PEMEX
La agencia Standard & Poors (S&P) asignó una calificación de “BBB+” a Petróleos Mexicanos (Pemex) por su reciente emisión de bonos por cinco mil millones de dólares, con vencimiento en 2031 y 2060. La evaluadora señaló que esta nota se basa en la “expectativa de una probabilidad casi cierta de apoyo extraordinario del Gobierno a la empresa ante un escenario de estrés financiero”. Además, explicó que la transacción forma parte del programa de refinanciamiento de deuda de Pemex, y no resultará en un aumento de ésta. Pese a ello, advirtió que condiciones económicas adversas, como cambios coyunturales, puedan debilitar la capacidad de la empresa petrolera de cumplir sus compromisos financieros. “En nuestra opinión, Pemex tiene un rol crítico para el gobierno mexicano, tanto desde el punto de vista económico como para la ejecución de la política energética del país. La calificación crediticia de emisor en escala global en moneda extranjera de Pemex se mantiene al mismo nivel que la calificación soberana en la misma moneda”, agregó.

(La Razón p.17)

 VALEN DLS. 38 MIL MILLONES LOS CONTRATOS PETROLEROS
Los contratos petroleros vigentes, resultado de la reforma energética, alcanzan una inversión aprobada por 38 mil 798 millones de dólares, de los cuales la mayor parte corresponde a aguas someras. De acuerdo con información actualizada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), 26 mil 994 millones de dólares corresponden a aguas someras, 8 mil 367 a campos terrestres y 3 mil 437 a aguas profundas. Hasta la fecha, del monto de inversión aprobado, se han ejercido 11 mil 579 millones de dólares. El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que los contratos derivados de la reforma no han dado resultados y las empresas no han realizado las inversiones prometidas.

(Reforma 1N)

 ACELERAR EXTRACCIÓN DE CRUDO PUEDE SER CONTRAPRODUCENTE: CNH
Las actividades que ha realizado Petróleos Mexicanos (Pemex) para acelerar la producción han provocado que disminuya el volumen técnicamente recuperable de algunos yacimientos mexicanos, como el campo Xanab, expuso este jueves la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). En la quinta sesión extraordinaria del 2020, el órgano de gobierno del regulador aprobó un nuevo plan para el desarrollo de la asignación A0369 Campo Xanab, en aguas someras del golfo de México, reduciendo cuatro veces el volumen de petróleo y cinco veces el de gas a extraerse para los próximos 20 años, hasta la vigencia de la asignación en el 2040. Pero con un costo de 1,016 millones de dólares, de los cuales 734,000 dólares serán para gastos de inversión en equipos y tecnología, 246,000 dólares para gastos de operación y 36,000 dólares para otros egresos como impuestos y pagos por utilización de infraestructura cercana, el volumen remanente del yacimiento reportado asciende ahora a 59.7 millones de barriles de crudo y 39,360 millones de pies cúbicos de gas.

(El Economista p.19)

BAJA 75% PRODUCCIÓN DE CAMPO XANAB
La producción prevista por Pemex Exploración y Producción para el campo Xanab se redujo 75 por ciento, tras la nueva modificación de su plan de desarrollo aprobada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Con una inversión de mil 16 millones de dólares, la empresa estatal pretende extraer reservas remantes por 59.7 millones de barriles de crudo y 39 mil 360 millones de pies cúbicos de gas natural. Su estrategia aprobada anteriormente contemplaba extraer 241.7 millones de barriles de petróleo. Este campo, considerado el quinto más importante para la empresa, en 2017 logró dar 170 mil barriles diarios. En septiembre de 2018, Xanab sufrió una inundación derivada de una falla por parte de Pemex, lo que provocó una disminución considerable en la extracción de crudo ligero y ultraligero, dejando una producción de 26 mil barriles diarios en mayo pasado. Esto provocó que la producción de enero a septiembre cayera 9.4 por ciento, es decir, 175 mil barriles diarios menos que el mismo periodo del año anterior.

(Reforma 2N)

 INFLACIÓN DE ENERO, LA MÁS ALTA DESDE EL GASOLINAZO
En la primera quincena de enero de 2020 se registró la peor “cuesta de enero” de los últimos tres años, debido al incremento de 0.27 por ciento en la inflación en dicho lapso, el más alto para un inicio de año desde 2017, cuando se presentó el llamado “gasolinazo”, con lo cual la inflación anual llegó a 3.18 por ciento. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el aumento de los precios al consumidor en los primeros 15 días del año se debió principalmente al alza en el precio de cigarros, algunos productos agropecuarios y la gasolina. A pesar del repunte de los precios al consumidor en los primeros 15 días del año, la inflación se mantiene dentro de la meta del Banco de México para todo 2020. Este resultado fue superior a 0.24 por ciento esperado por analistas para el mencionado lapso, y provocó un rebote en la inflación anual, al pasar de 3.02 por ciento en la segunda quincena de diciembre de 2019 a 3.18 por ciento en la primera quincena de enero, su mayor nivel anual desde la primera quincena de agosto de 2019.

(La Razón p.16)

 GASTAN EN IMPORTAR GASOLINAS 14.7 MMDD
La dependencia externa en materia de gasolinas y la baja capacidad de las refinerías de Pemex para responder a la creciente demanda le costó a México 14 mil 746 millones de dólares en 2019. Al cierre del ejercicio pasado, de acuerdo con información de la Subsecretaría de Hidrocarburos, la Dirección General de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener) y Pemex, México confirmó su alta dependencia a los mercados externos, pues 7.5 de cada 10 litros de las gasolinas Magna y Premium consumidos por los mexicanos fueron producidos en refinerías extranjeras, por los cuales tuvo que desembolsar ese monto millonario. La información, que será difundida este viernes en los reportes operativos de Pemex correspondientes a diciembre de 2019, evidencia que la petrolera a través de las seis refinerías que opera —Tula, Salamanca, Cadereyta, Salina Cruz, Minatitlán y Madero— solamente pudo cubrir una cuarta parte del consumo nacional, ante los problemas y trabajos de mantenimiento y rehabilitación que se realizan en las seis unidades.

(El Universal p.17)

CNH LOGRA REDUCIR EN UNA TERCERA PARTE SUS PROCESOS DURANTE 2019
La Comisión Nacional de Hidrocarburos presentó los resultados de su plan estratégico 2020, en que destacó la reducción de tiempos en la aprobación de dictámenes de exploración en 29% y las opiniones sobre programas de trabajo en 32% en comparación con el 2018. En la segunda sesión ordinaria del órgano de gobierno, el regulador explicó el jueves que la meta impuesta por la nueva administración fue reducir en 10% la revisión y aprobación de dictámenes de exploración de los operadores petroleros del país, pero en términos reales se logró una mejora de 29 por ciento. Además, la revisión de dictámenes de desarrollo, que también es facultad del regulador, se estableció en un máximo de 89 días, meta que se cumplió en su totalidad. Para la aprobación de todos los programas que se presentaron a lo largo del año, la CNH se impuso una meta de bajar los tiempos del proceso en 5% en comparación con el 2018, pero se logró una reducción de 32 por ciento.

(El Economista p.19)

GASODUCTO MARINO NO BASTÓ PARA EL SURESTE
Pese a la entrada en operación del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, la industria demanda más soluciones para surtir de gas natural a dicha región. “En el caso del sursureste se demandan soluciones inmediatas para el abastecimiento de gas natural para la producción de electricidad a menores costos y un suministro suficiente del energético para atender las necesidades de la industria, a fin de seguir creciendo en el sector productivo,”, dijo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). “Efectivamente ha ayudado (el gasoducto marino). Sin embargo, las necesidades son mayores que esa cantidad, no se está utilizando el gas que viene del ducto de Texas-Tuxpan, se están utilizando remanentes que se dejaron de consumir en Ciudad Pemex (Tabasco)”, dijo.

(El Financiero p.7)

 ‘POCO A POCO’ SE DILUYE LA REFORMA ENERGÉTICA
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido cuidado de no espantar a los inversionistas cancelando categóricamente reformas previas. En su lugar, el mandatario pasó su primer año completo en el cargo descartándolas poco a poco, de a una a la vez, desacelerando la inversión privada, pero sin detenerla. Si bien ha suspendido las subastas de petróleo y gas del país, ha mantenido intactos los contratos existentes con compañías globales. Recientemente anuló normativas que habrían hecho que el mercado de combustible fuera más competitivo, incluso cuando ha permitido que prosperen las importaciones privadas de combustible. Ahora, está en proceso de revisar los contratos de electricidad, pero promete no cancelarlos. Es un mensaje confuso que ha evitado que los inversionistas privados entren en pánico, aunque mantienen la cautela, según Carlos Petersen, analista de Eurasia Group.

(El Financiero p.7)

 AML0: LA CORRUPCIÓN DE PISA PROVOCA DESABASTO DE MEDICINAS CONTRA EL CÁNCER
El gobierno inició una investigación en torno al suministro de medicamentos de la empresa Pisa, ante la presunción de que ha privilegiado sus intereses comerciales en detrimento del abasto de los fármacos utilizados en la atención a los menores con cáncer, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las indagatorias abarcan al director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Jaime Nieto Zermeño, para determinar si hay colusión en el desabasto. López Obrador aseveró que la distribución de estos medicamentos está asegurada. Sin embargo, reconoció que se enfrentan presiones de la empresa que controla el mercado (Pisa) ante las acciones para terminar con “los jugosos negocios” que se hacían en el suministro de las farmacéuticas. “Son hechos de corrupción acompañados de falta de escrúpulos morales”, dijo.

(La Jornada 8COL-3)