Síntesis informativa, viernes 23 de agosto

CNH AVALA 12 PROYECTOS PARA PEMEX Con la aprobación de este martes para los campos Teekit y Cibix, suman 12 planes de desarrollo prioritarios, así definidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) que aprueba la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) respecto de los 22 proyectos que la empresa productiva del Estado está presentando como parte de su estrategia para aumentar la producción de hidrocarburos. La producción acumulada de estos 12 planes sumará alrededor de 235,000 barriles de petróleo y 797 millones de pies cúbicos de gas al día, en su pico de producción en el 2022. La inversión asociada a estos 12 campos prioritarios aprobados asciende a 6,432 millones de dólares, con la perforación de 97 pozos. En la novena sesión ordinaria del 2019, el órgano de gobierno de la CNH aprobó el plan de desarrollo para el campo Teekit, que se localiza frente a las costas de los estados de Veracruz y Tabasco. Este campo tiene una superficie de 18.64 kilómetros cuadrados y producirá petróleo de calidad media de 26 grados API. (El Economista PP-20)

ALISTAN 36 MIL MDD EN HIDROCARBUROS Las inversiones aprobadas hasta ahora por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) por contratos con las empresas petroleras privadas que han llegado al país suman 36 mil 390 millones de dólares. De acuerdo con las últimas cifras de la CNH, actualmente están aprobados 140 planes, de los cuales 84 corresponden a planes de exploración y evaluación, y 56 son planes provisionales, de evaluación y desarrollo, “Esos 140 planes detonara en una inversión aprobada de alrededor de 36 mil 390 millones de dólares al último plan aprobado, donde el 82 por ciento del presupuesto está destinado en desarrollo'”, dijo Fausto Álvarez Hernández, titular de la Unidad Técnica de Asignaciones y Contratos de la CNH, durante el seminario de hidrocarburos número 13 realizado por la CNH. (Reforma 1N)

INICIAN MÁS DE MIL CARPETAS DE INVESTIGACIÓN POR HUACHICOLEO El Ministerio Público Federal dio inicio a mil 62 carpetas de investigación relacionadas con el descubrimiento de 2 mil 785 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre abril y junio de este año. Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y Veracruz encabezan las entidades donde mayor número de ilícitos se detectaron por parte de grupos dedicados al huachicoleo. En las indagatorias no se ha detectado el involucramiento de empleados de Pemex, refiere el oficio FGR/UTAG/DG/005513/2019 en respuesta a una solicitud de información pública. De acuerdo con la información recopilada por las subprocuradurías de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, las especializadas en Investigación de Delitos Federales y en Investigación de Delincuencia Organizada, dentro de ese periodo el Ministerio Público Federal inició la integración de mil 62 carpetas de investigación. (La Jornada p.8)

DIAGNÓSTICO DE DOS BOCAS ES OPTIMISTA El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) rechazó que en su diagnóstico sobre la refinería de Dos Bocas se hayan calculado mal las capacidades de procesamiento y utilización, en todo caso, se basaron en los datos disponibles en la Secretarla de Energía. “Para la producción esperada se utilizan los datos publicados por la Secretaria de Energía en la Prospectiva de petróleo crudo y petrolíferos 2018-2032. En 2023, cuando se espera que inicie operaciones Dos Bocas, procesará 240 mil barriles. En 2024, la capacidad aumentará a 254 mil barriles y en 2025 alcanzará su capacidad máxima con 267 mil”. Señalan que a nivel mundial las refinerías no trabajan al 100 por ciento y el modelo utilizado para su trabajo consideró distribución uniforme anual entre 85 por ciento y 100 por ciento de uso. “Al usar la capacidad de procesamiento esperada para 2024 de 254 miles de barriles diarios, un nivel de utilización entre 85 y 100 por ciento implica que la refinería produce un mínimo de 215.9 mil toneles diarios en algunos de los 30 mil escenarios financieros, es decir, una reducción de 39 mil, no 50 mil contenedores”, señalan. (El Sol de México p.22)

AYUDA IP EN ARREGLO SOBRE GASODUCTOS Dirigentes de la iniciativa privada han coadyuvado en la negociación para tratar de modificar las condiciones financieras de los contratos para la construcción de gasoductos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Indicó que el pasado lunes abordó el tema con los líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle. “Nos reunimos con Carlos Salazar y Antonio Del Valle, que son representantes de organizaciones empresariales, porque nos están ayudando a resolver y destrabar el problema de los gasoductos, porque es importante el que se revisen los contratos y que sean utilidades justas las que obtengan quienes construyeron estos gasoductos”, dijo. El mandatario insistió en la necesidad de modificar las cláusulas contenidas en esos contratos, firmadas en gobiernos anteriores, para que no se quiera medrar y afectar a la hacienda pública. (Reforma p.7)

CONSUMIDORES LOS MENOS BENEFICIADOS Con la liberación del mercado, los precios del gas LP alcanzaron un incremento promedio, de entre 11.6% y 56.3%, aunque algunos estados registraron alzas cercanas al 60% en su rango máximo, lo cual demuestra que pese a los descuentos que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha hecho a los distribuidores, estos beneficios no son reflejados en los consumidores finales. Según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el 76% de los hogares mexicanos utiliza en gas licuadlo de petróleo como principal combustible para la cocción de alimentos y calentamiento de agua, por lo que es uno de los Insumos más importantes y de compra obligatoria para los sectores domésticos, de servicios y comercial. Según el último reponte sobre los precios del gas LP, el Incremento promedio fue de 28.4%, pues en diciembre de 2016 se comercializaba en 13.35 pesos por kilo, mientras que al 31 de julio de este año se comercializó en 17.14 pesos, esto significa que, por un tanque de 20 kilos, las amas de casa pasaron de pagar 267 pesos, a 343 pesos, es decir, 75.89 pesos más. Es así que el aumento de esta combustible afecta directamente el bolsillo y poder adquisitivo de las familias de menores recursos, ya que el salario mínimo ronda los 102.68 pesos, por lo que un trabajador debe destinar casi 3.3 días laborales para poder comprar un cilindro de 20 kilogramos de gas LP. (Excélsior 1D-2D)

PROFECO VA CONTRA EL GIGANTE DEL GAS NATURAL El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, calificó como un “robo en despoblado” los cobros que la empresa distribuidora de gas natural Naturgy aplicaba a sus clientes, con base en estimaciones. Sólo en Monterrey, la empresa que nació de la integración global de Gas Natural y Unión Fenosa acumula mil 73 quejas en dos años y 167 en Saltillo. Además de otras mil reclamaciones que se desahogaron sin formalizarse como quejas. Por ello, el procurador dijo que se modificará el contrato de adhesión, una vez que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aceptó modificar los términos del permiso de distribución que le otorgó. (El Sol de México p.23)

PROPINA DOBLE GOLPE A MÉXICO PLEITO DE CFE POR GASODUCTO En junio, cuadrillas de construcción terminaron las obras en un gasoducto de 805 kilómetros y 2.5 mil millones de dólares para gas natural que se extiende bajo el Golfo de México, desde el sur de Texas hasta el puerto de Tuxpan. Una vez que inicie operaciones, el gasoducto aumentará en 40% la capacidad de México para importar gas natural, y alimentará a las plantas de energía e instalaciones industriales que impulsan la economía de manufactura centrada en exportaciones del país. Pero el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se niega a abrir la llave del gas. En lugar de eso, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha llevado a los constructores del gasoducto, junto con otros dos operadores privados, a arbitraje. (Reforma 4N)  

SE REDUCE 69% EL COSTO DE ENERGÍA EÓLICA En los últimos nueve años el costo de la generación eólica en México se ha reducido en 69 por ciento, al alcanzar en 2018 los 17.7 dólares el megawatt/hora. El costo nivelado para la energía producida por aerogeneradores en 2009 se encontraba entre 169 y 101 dólares por megawatt/hora, mientras que para el cierre de 2018 el promedio era de entre 56 y 29 dólares el megawatt/hora En 2018 hubo un costo récord de 17.7 dólares por la tercera subasta de largo plazo. Esta disminución se debió al desarrollo tecnológico, que permite una mayor productividad de los aerogeneradores, la reducción de sus costos y mayor eficiencia. (Reforma p.3N)

PIDE LÓPEZ OBRADOR SERENIDAD El conflicto entre los senadores Martí Batres y Ricardo Monreal ya provocó una reacción en Palacio Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que quienes se dedican a la política tienen que actuar poniendo por delante sus ideales y principios, no buscar el poder por el poder. Calificó de positivo que haya discrepancia, polémica y libertad para expresarse, pero lo más importante es hacer política para el pueblo, pues ya pasó el tiempo en que esta actividad era para sacar provecho personal Afirmó que el pueblo sabe quién habla con la verdad, quién tiene buenos sentimientos, quién se preocupa por ayudarlos y “quién es un trepador, un oportunista, un politiquero”. Para López Obrador, el diferendo de la bancada de Morena en el Senado no afectará las reformas que plantea su gobierno, pues las propuestas que se hacen al Congreso son para beneficio del pueblo. (Excélsior 8COL-4)

Be the first to comment on "Síntesis informativa, viernes 23 de agosto"

Deja un comentario