Síntesis informativa, viernes 22 de noviembre

PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA: 51.25 usd/bl

LUZ VERDE A PEMEX PARA PRODUCIR MÁS EN CAMPO EK BALAM

Petróleos Mexicanos (Pemex) contempla incrementar en 36% la producción de crudo en el campo más importante que opera bajo un contrato de producción compartida: Ek Balam, con lo que llegará a 68,000 barriles diarios de crudo en el 2020 con una inversión de 1,167 millones de dólares. Según lo aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en el plan de trabajo y presupuesto para este contrato de los campos que en conjunto miden 63 kilómetros cuadrados frente a las costas de Campeche, y que Pemex migró de asignaciones a un contrato de producción compartida sin socios, la estatal realizará el próximo año 12 perforaciones de pozos de desarrollo nuevos. Además, realizará 12 terminaciones de pozos, cinco intervenciones mayores y ocho menores a los 27 pozos con los que hoy trabaja y obtiene una producción de 50,067 barriles diarios de crudo, misma que aumentó 37% en un año y representa 53% de la producción de los contratos en México y 3% de la extracción nacional.

(Economista PP-24)

BBVA SUGIERE A PEMEX RETOMAR LOS FARMOUTS

BBVA México señaló que si no se retoman las asociaciones o farmouts entre privados y Petróleos Mexicanos (Pemex), es altamente probable que pierda el grado de inversión, el cual, si bien, no sería de inmediato, sí se podría observar en los próximos tres o cuatro años. En el IMEF Business Summit que lleva a cabo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en la Riviera Maya bajo el lema “Propuestas para el desarrollo integral de México”, Carlos Serrano, economista en jefe de la institución financiera, mencionó que si no se cambia el ritmo y si no se mejora el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos, se corre ese peligro, debido a que no existe un espacio fiscal que permita que el Gobierno tome solo la responsabilidad de exploración.

(La Razón p. 23)

MÉXICO NO TIENE CONDICIÓN PARA CRECER A 4%: S&P

La calificadora Standard and Poor’s advirtió que México no cuenta con condiciones sostenibles para crecer a 4%, en un entorno de baja inversión e impacto en la actividad económica por la inseguridad que se vive en el país. En conferencia, recalcó que México históricamente no ha sido un país que crezca mucho, con lo que el bajo desempeño económico que enfrenta es uno de los principales factores que explica la perspectiva negativa de la nota crediticia de la agencia, ubicada en BBB+. “En nuestras proyecciones no tenemos 4% (…) el gobierno no tiene 4% en su presupuesto, y cuando observo el Paquete Económico 2020, tampoco”, dijo Lisa Schine11er, analista para México. La agencia expuso que si bien la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) es otro factor que impacta sobre las finanzas del país, detalló que cualquier movimiento en su calificación está atada al desempeño de la nota crediticia de México. “La perspectiva negativa refleja un riesgo de la deuda de Pemex impactando al soberano, si se incluye la deuda de Pemex con la del gobierno, en un momento dado, la combinación puede impactar de manera negativa sobre el soberano, y al final a la calificación de Pemex”, apuntó Schineller.

(El Universal p. 32)

EN JUICIO, REVÉS PARA ORO NEGRO

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito dio un revés a Oro Negro en un juicio de amparo sobre la cancelación anticipada de contratos con Pemex. Oro Negro, en proceso de extinción, había levantado denuncias acusando al juez Benito Arnulfo Zurita, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil de que incumplió la orden judicial de proteger sus activos en el concurso mercantil. Pemex canceló los contratos de servicios, a mediados de 2018, que fincó con la empresa perforadora. Sin embargo, por unanimidad, los magistrados del octavo tribunal, José Juan Bracamontes Cuevas, María del Refugio González Tamayo y Abraham Marcos Valdés, concluyeron que la resolución del juez Zurita debe modificarse sólo para demostrar que las rescisiones fueron legales.

(El Heraldo de México p. 36)

SUMAN YA 20 AMPAROS

las empresas desarrolladoras de proyectos renovables ya suman 20 y se esperan más en los siguientes días, aseguró Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex). El pasado miércoles, la Asolmex en conjunto con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) informó que algunos de sus socios presentaron los primeros 14 amparos en contra de la modificación legal que permite a las centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitir certificados de Energías Limpias (CELs), lo que cambia las condiciones en el mercado de Renovables. De acuerdo con The Wall Street Journal (WSJ), al menos seis empresas interpusieron acciones legales, debido a que la nueva regulación reduce el valor de sus inversiones y pone en riesgo las metas ambientales del País, que considera una generación de electricidad de 35 por ciento con fuentes limpias al 2024.

(Reforma PP-8N)

VEN LISTO AL PAÍS PARA USAR 10% DE ETANOL EN GASOLINA

México está listo para utilizar hasta 10% de etanol en las gasolinas y con ello abatir la huella de carbono, aseguraron especialistas. Durante la Expogas 2019, Foro Informativo, los expertos explicaron que usando los excedentes de caña de azúcar que se observan en el país, es posible lograr que dos de cada 10 litros de combustibles que se comercializan puedan contener este oxigenante. Stephan Wittig, director de U.S. Grains Council México, explicó que el uso de etanol puede contribuir a reducir hasta dos pesos el precio por litro de la gasolina. No obstante, Isaías Romero Escalona, presidente de la Asociación Mexicana de Prestadores de Servicios de Estaciones de Servicios (Ampes), reconoció que siguen existiendo trabas para avanzar en el uso de etanol en los combustibles.

(El Universal p. 23)

VEN INVERSIÓN EN ETANOL SI CAMBIAN REGULACIÓN

Podría existir un potencial de inversión de 7 mil 800 millones de dólares para construir plantas productoras de gasolina de etanol con un impulso al campo para generar la materia prima, si cambiara la regulación para vender gasolina con 10 por ciento de este biocombustible en Monterrey, Guadalajara y la CDMX con su área conurbada, dijo Stephan Witting, presidente del U.S. Grains Council México. En conferencia por la ExpoGas 2019, Witting dijo que también generaría hasta 150 mil empleos directos e indirectos, ya que es un producto con demanda creciente en el mundo.

(El Financiero p.25)

LIMITAN USO DE ETANOL Y SE FRENAN 250 MDD

La restricción para permitir la mezcla de 10 por ciento de etanol con gasolinas de las principales ciudades del País frenó inversiones de hasta 250 millones de dólares. “Al día de hoy, específicamente en plantas que ya están en construcción pero que bajaron el ritmo, son por lo menos 250 millones de dólares que están ahí pendientes”, dijo Stephan Witting presidente del US Grains Council México. En junio de 2017, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó modificaciones a la NOM-016 para permitir la mezcla de 10 por ciento de etanol en gasolinas, excepto en las Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), Guadalajara y Monterrey. “Esta incertidumbre ha hecho que se retrase la inversión privada de las plantas de etanol, que ya tienen contratos con Pemex”, puntualizó.

(Reforma p. 8N)

REMEDIAR DAÑO POR EXPLOSIÓN DE DUCTO, URGEN

El ambientalista Marco Antonio Moreno Gaytán consideró urgente que las autoridades adopten medidas para remediar el daño ecológico que causó la explosión de un poliducto de Pemex ocurrida este miércoles en la zona de Tula Calificó como delicado que en esta región—donde hay una crisis ambiental principalmente por las emisiones contaminantes de la industria petrolera y donde la Secretaría del Medio Ambiente decretó una emergencia— se registre un accidente de esta naturaleza, ya que se quemaron miles de litros de combustible que dejaron una columna de humo visible hasta la capital del estado y municipios del Estado de México.

(El Universal p.30)

ROBAN PIPAS COMPLETAS

A punta de pistola, amenazas y secuestros, un grupo criminal tiene dominado el mercado de gas LP en Texcoco: roban pipas completas de gas para luego sobrevenderlas. Operan así: los halcones detectan en las carreteras los autotanques y dan la señal a sus cómplices, que alcanzan el vehículo. Los huachigaseros se enfilan en sus carros, rodean la pipa, le cierran el paso, descienden armados, apuntan al chofer y lo hacen bajar de la unidad para llevársela. La industria estima pérdidas de un millón de litros al mes, lo que hace a este municipio mexiquense uno de los focos rojos en el robo de gas. Las personas que accedieron a dar sus testimonios pidieron no revelar sus nombres reales ni el de sus empresas de trabajo para evitar represalias.

(Milenio PP-8)