Síntesis informativa, viernes 20 de marzo

PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA: 17.70 usd/bl
“NO VAMOS A PERDER INGRESOS PETROLEROS, ANTE CAÍDA EN PRECIO

Las abruptas caídas que ha tenido el precio de la mezcla mexicana en las últimas semanas no afectarán los ingresos petroleros del país, pues están 100% protegidos con las coberturas petroleras que se contrataron para este año, afirmó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público. “El gobierno federal cubrió todo lo que teníamos en el presupuesto. Todo. Nosotros no vamos a perder nada, lo cubrimos a través de dos mecanismos: 80% lo cubrimos a partir de una cobertura de mercado y 20% con una autoreserva que teníamos”, dijo en entrevista con el periodista Rene Delgado en su sección “Entre/Dichos” del periódico Reforma. De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación 2020, al cierre de este año, el gobierno federal contempla ingresos petroleros por 992,933.1 millones de pesos, esto es 16.2% de los ingresos totales que son de 6.1 billones de pesos.

(El Economista p.7)

ABASTO DE GAS NO FALTARÁ: EMPRESAS
Las 80 empresas nacionales y extranjeras que ofrecen el servicio de gas natural en México garantizan el suministro del hidrocarburo ante la contingencia por el Covid­19. A través de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), informaron que se encuentran preparadas para mantener los estándares de seguridad y calidad en el servicio que ofrecen a sus clientes, al procurar siempre la salud de sus colaboradores y la continuidad del suministro del energético. Debido a que el gas natural es un combustible clave para mantener las actividades económicas del país, explicaron, es primordial garantizar el transporte, la comercialización, distribución, almacenamiento y suministro del Gas Natural Vehicular (GNV) durante la contingencia, en beneficio de la industria, hogares, firmas de comercio y servicios, así como del transporte público.

(El Universal p.23)

LA RENTABILIDAD DE PEMEX, EN RIESGO
El precio de la Mezcla Mexicana de Exportación logró un aumento de 21.7% al cierre del jueves pasado, pues cotizó en 17.70 dólares por barril en el mercado internacional. Pese a esto, expertos coincidieron en que se mantiene en un rango incluso por debajo de los costos totales que debe asumir la empresa, entre los que destacan el de exploración, descubrimiento, logística, entre otros. Luego de que el pasado 18 de marzo, en el aniversario de la Expropiación Petrolera, los precios del crudo nacional se desplomarán hasta los 14.54 dólares por barril, siendo éste el precio más bajo de los últimos 18 años, la cotización logró recuperarse.

(Excélsior 1D-2D)

CONTINUA LA BAJA EN PRECIO DE LA GASOLINA
En Ciudad Juárez, Chihuahua, la gasolina regular ya se comercializa en 10.7 pesos por litro, lo cual forma parte de los efectos que está generando la caída del petróleo en los mercados Internacionales. Es Importante mencionar que la franja fronteriza se rige bajo un esquema de impuestos distinto al del resto del país, lo que permite precios mucho menores, pues buscan competir con los costos de los combustibles en Estados Unidos. De acuerdo con datos de Petrolntelligence, en el precio promedio más bajo por estados, destaca Chihuahua, donde la Magna y el diésel, ya se están vendiendo en 15.3 y 19.2 pesos por litro, respectivamente, mientras que el mejor costo para los consumidores de la gasolina tipo Premium se encuentra en Tamaulipas con 17.2 pesos por litro.

(Excélsior PP-2D)

SUMAN 9 MUERTOS EN HOSPITAL DE PEMEX
La aplicación de un medicamento para hemodiálisis, que se denomina Heparina Sódica, el cual se supone estaba contaminado, ha ocasionado la muerte de nueve personas en el Hospital Regional de Pemex de Villahermosa Tabasco. La víctima más reciente es Nahúm Domínguez García de 72 años, extrabajador de la empresa petrolera, quien recibió el mismo químico que según los primeros datos contenía la bacteria klebsie11a. Estuvo en terapia intensiva por más de 15 días. El deceso se suma al de Bienvenido Sánchez Feria, de 76 años; Maria Soledad Magaña, de 55; Patricia Jiménez Marín, de 54; Feliciano Sánchez Osorio, de 65; Marina Sánchez González, de 49; Baldemar García Flores, de 77 y Javier Acosta de 57 años, a quienes se les suministró el medicamento contaminado.

(Contra Réplica PP-9)

LA CFE DIFIERE REVISIÓN CONTRACTUAL
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) difirieron temporalmente las pláticas conciliatorias destinadas a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2020-2022, ante la contingencia por el coronavirus COVID19. La empresa productiva del Estado indicó que esto se hará hasta en tanto existan condiciones seguras para retomar las mismas, para lo cual las partes han realizado los trámites legales ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para los efectos correspondientes.

(Excélsior p.4)

SE REUNE AMLO CON SU GABINETE; ACUERDAN LA TRANSFORMACIÓN HOSPITALARIA
En una sesión de dos horas, integrantes del gabinete legal y ampliado se reunieron en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer los acuerdos que previamente había adoptado el Consejo de Salubridad General. Asimismo, a efecto de definir las acciones puntuales que conformarán la estrategia para enfrentar la epidemia de coronavirus en trance de pasar a la segunda fase en los próximos días. Al término de la reunión visiblemente afectado por una rinitis, el director del IMSS, Zoé Robledo, informó que se analizaron acuerdos importantes “sobre los planes de reconversión hospitalaria, el exhorto de que ya todo mundo lo haga.

(La Jornada p.3)

MÉXICO PIDE A EU NO CERRAR LA FRONTERA A COMERCIO Y EMPLEO
México pidió a Estados Unidos que continúe abierta la frontera, a pesar de la pandemia de coronavirus, para no paralizar la actividad económica. El canciller Marcelo Ebrard conversó con su contraparte, Mike Pompeo, y anunció que hoy hablará de los avances de esas gestiones. El portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Morgan Ortagus, informó que Pompeo y Ebrard hablaron “sobre la coordinación de un plan para restringir los viajes no esenciales a través de nuestra frontera compartida en respuesta a la pandemia”. Ebrard informó que propuso a Pompeo “que las medidas para evitar la propagación del Covid19 no paralicen la actividad económica y la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo. Encontré buena disposición Mañana informaré detalle de avances”, publicó en su cuenta de Twitter.

(Milenio 8COL-22)

Be the first to comment on "Síntesis informativa, viernes 20 de marzo"

Deja un comentario