Síntesis informativa, viernes 17 de mayo

YA NO SE USARÁ EL FONDO DE CONTINGENCIA PARA RESCATAR A PEMEX
El rechazo del presidente Andrés Manuel López Obrador a utilizar recursos de los fondos de contingencia del Estado para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), echa por tierra el anuncio de la Secretaría de Hacienda (SHCP) de marzo pasado, que veía esta operación como una forma de apoyar a que la empresa petrolera enfrentara sus obligaciones financieras. El 20 de marzo, en el contexto de la 82 Convención Bancaria, celebrada en Acapulco, la SHCP informó que contemplaba utilizar los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para inyectar mayores recursos a Pemex, ante la complicada situación financiera que enfrenta. El FEIP cuenta con alrededor de 300 mil millones de pesos. Sin embargo, debido a que este fondo fue creado para contingencias de tipo presupuestal y no para operaciones contracíclicas se tendría que hacer una modificación a la Ley de Responsabilidad Hacendaría para poder utilizarlo. (La Jornada p.18)

PLANEAN APOYO A PEMEX SIN FONDO DE ESTABILIZACIÓN
Pemex recibirá beneficios fiscales adicionales para ayudar a revertir las caídas en la producción a largo plazo, y así evitar utilizar los recursos del fondo de estabilización, afirmó Octavio Romero Oropeza, director de Pemex. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está optando por una nueva estrategia fiscal para la petrolera a partir del próximo año, que proporcionará una “reducción importante” en las contribuciones de la compañía, dijo Romero en una entrevista, declinando dar una estimación del ahorro. Los recortes graduales, que se extenderán a lo largo de cinco años, complementarán los recortes fiscales graduales anunciados en febrero por un valor de 90 mil millones de pesos, alrededor de 4 mil 720 millones de dólares, durante seis años. El director de la petrolera mencionó que el nuevo régimen fiscal se anunciará en “los próximos días” y se utilizará en lugar de los 7 mil millones de dólares del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros (FEIP), que había sido propuesto previamente por la Secretaría de Hacienda. (El Financiero 8COL-4)

MÉXICO CAPTÓ IED POR 10 MIL MDD EN EL PRIMER TRIMESTRE
La inversión extranjera directa, en el primer trimestre del año, ascendió a 10 mil millones de dólares, 7 por ciento más que el mismo periodo de 2018, “un buen indicador” de que hay confianza en el país, definió el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario comprometió que en su sexenio no se incrementará la deuda pública y garantizó que no se utilizará el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, que cuenta con 300 mil millones de pesos, para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex), como había sugerido el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera. “Tenemos forma de apoyar a Pemex” sin recurrir a esos fondos, resaltó. Además, refirió que el país cuenta con “mucho potencial en reservas petroleras” y anunció que la próxima semana visitará un campo petrolero, aunque no precisó cuál, que producirá “mucho crudo” y permitirá aumentar la producción. Resaltó que con el margen que se dejó con la reforma energética del sexenio pasado, “con eficiencia, virtud y suerte, donde perforamos encontramos petróleo”. (La Jornada p.18)

BONOS DE PEMEX REGISTRAN CAIDAS
Los bonos de Pemex con vencimientos al 2027 y 2047 cayeron luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Gobierno no utilizará los recursos del FEIP para apoyar a la petrolera. Los títulos con vencimiento al 2027 y 2047 bajaron 0.50 por ciento y 1.09 por ciento, respectivamente. Otros papeles con vencimientos al 2029 y 2045 cayeron 0.85 por ciento y 0.18 por ciento. En marzo, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, informó que la dependencia analizaba transformar ese fondo en uno contracíclico para brindar a Pemex más recursos con el objetivo de aliviar su situación financiera. (El Financiero p.4)

BAJARÍA POR AZUFRE CRUDO DE PEMEX
Una normatividad internacional podría afectar el precio del crudo Maya de Petróleos Mexicanos (Pemex), mismo que representa el total de las exportaciones de petróleo mexicanas. Resulta que a partir del 1 de enero del 2020, por acuerdo de la Organización Marítima Internacional (OMI), el contenido de azufre máximo en el combustóleo que utilizan los buques para sus motores deberá reducirse del 3.50 por ciento actual a 0.50 por ciento. . La posible baja en el precio se explica por el contenido de azufre del crudo Maya, que en términos de la industria se considera como “muy pesado”. (Reforma p.6N)

BANXICO DEJA TASA EN 8.25; VE RIESGOS EN PEMEX Y ECONÓMIA
Al mantener por tercera vez consecutiva la tasa de referencia en 8.25%, el Banco de México (Banxico) alertó que persisten riesgos para la inflación, ante la incertidumbre en torno a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la economía en general. Banxico alertó que persisten riesgos que pudieran tener un impacto significativo sobre el desempeño de los activos financieros en México. Señaló en especial la incertidumbre sobre el entorno externo que podría ocasionar ajustes de portafolio, en la parte interna los inversionistas permanecen atentos a las perspectivas crediticias de Pemex y de la economía en general. Ponderó que el balance de riesgos para el crecimiento se ha tornado más incierto y mantiene un sesgo a la baja. (El Universal p.28)

FITCH RATINGS: CORRECTA, PERO INSUFICIENTE LA ESTRATEGIA PARA PEMEX
La agencia internacional calificadora de valores Fitch Ratings sostuvo que las recientes medidas anunciadas por el gobierno para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) son un paso en la dirección correcta, pero “muy lejos” de lo que requiere la empresa. Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes pasado medidas para tratar de aliviar las finanzas de la endeudada empresa ­que lucha por estabilizar su producción incluyendo la renovación de líneas de crédito y la intención de reducir gradualmente su carga tributaria. Consideró que las medidas propuestas por el gobierno siguen lejos de permitir reducir la carga impositiva y agregó que la “perspectiva negativa para Pemex implica la posibilidad de bajar la calificación en los próximos 12 a 18 meses”. (La Jornada p.19)

SIN CASTIGO, MAYORÍA DE EMPLEADOS QUE ROBAN A PEMEX
Desde el último año del gobierno de Vicente Fox, y durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, Petróleos Mexicanos (Pemex) denunció a 136 de sus trabajadores y extrabajadores por su supuesta participación en el delito de robo de hidrocarburos, pero de ese número, sólo una cantidad mínima finalmente recibió una sentencia por dicho ilícito. De acuerdo con datos oficiales de Pemex, obtenidos a través de una solicitud de información elaborada por este diario, de 2006 a 2018 la empresa productiva del Estado registró un total de 136 empleados y exempleados que habrían participado en acciones de robo de hidrocarburos. (La Jornada p.8)

EXPERTOS DEBATEN OPCIONES PARA CONSTRUIR REFINERÍA EN DOS BOCAS
La infraestructura de una refinería modular en Dos Bocas, Tabasco, privilegiaría su rápida construcción para concretar la obra en menos de tres años, con un costo menor a los 8 mil millones de dólares que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso como tope en la licitación, sin embargo, esta opción no es viable debido al tipo de hidrocarburo planteado por el dictamen del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). El analista Gonzalo Monroy sostiene que este tipo de proyecto ayudaría mucho al presidente López Obrador para cumplir con su plan de echar a andar su refinería en mayo de 2022; y ajustarse a un presupuesto que ninguna empresa quiso afrontar (proponían más de 8 mil millones de dólares y su construcción en más de tres años), por lo cual se declaró como desierta la licitación para construirla. Cabe recordar que el proyecto para Dos Bocas contemplaba 340 mil barriles diarios; mientras que la producción de una refinería modular está entre 50 y 100 mil barriles diarios. (La Razón p.15)

LES PERDONAN DEUDA Y SIGUEN EN RESISTENCIA
Los habitantes de Buena Vista y Tamulté de las Sabanas, en Tabasco, no aceptan el acuerdo con la CFE para un “borrón y cuenta nueva” del adeudo por 11 mil millones de pesos acumulados desde 1995 por no pagar la luz. Dicen que López Obrador inició allí la resistencia civil y tiene que “aguantarlos”, a que seguirán sin pagar. “Que explique cómo va a estar la jugada de esa tarifa preferencial; hasta que venga una comisión a explicarnos, no vamos a entrarle”, advirtió José Cruz Hernández. (El Universal PP-A24)

TRIUNFO JUDICIAL DE OCHO PUEBLOS QUE RECHAZAN LA TERMOELÉCTRICA EN MORELOS
El primer y segundo tribunales colegiados en materia administrativa dieron la razón a ocho comunidades de Puebla, Morelos y Tlaxcala que se oponen al Proyecto Integral Morelos (PIM) y ordenaron a los jueces que acepten el amparo que interpusieron en febrero pasado contra la consulta ciudadana efectuada por el gobierno federal para resolver sobre la viabilidad del PIM, ante la posibilidad de que se hayan violentado sus derechos. De acuerdo con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, el acto reclamado de las comunidades es la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de tomar decisiones sobre el proyecto mediante una consulta pública. El martes anterior los tribunales federales resolvieron las quejas 62/2019 y 55/2019 presentadas por los pueblos de Huexca, Jantetelco, Amayuca, Amilcingo, Santa María Zacatepec, San Damián Texoloc, San Jorge Tezoquipan y San Vicente Xiloxochitla contra el desechamiento de los amparos que promovieron el pasado 18 de febrero. (La Jornada PP-25)

URGEN A STPS Y FISCALÍA ACTUAR VS. DESCHAMPS
Sergio Carlos Moreno Quintana, líder del Frente Nacional Petrolero afirmó que el sindicato de trabajadores de la República Mexicana está acéfalo, ya que Carlos Romero Deschamps ya no es el dirigente a partir del 01 de enero, por lo que exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde a que tome cartas en el asunto, además de que la Fiscalía General de la República resuelva las denuncias penales que existen contra el dirigente. (Contra Réplica p.6)

VA REFORMA DE SEP SIN EVALUACIONES
Después de que el miércoles se declaró la constitucionalidad de la reforma educativa, la Secretaría de Educación Pública anunció la suspensión de las evaluaciones programadas para este fin de semana. Dicha medida afectara a unos 240 mil maestros que estaban inscritos a exámenes para ser admitidos o promovidos en el servicio docente, así como para recibir incentivos por reconocimiento a. su desempeño. especialistas señalaron que, si bien esta suspensión era una medida prevista en la nueva legislación, criticaron la falta de alternativas hacia los maestros que ya se habían preparado para presentar sus evaluaciones. Marco Fernández, investigador de México Evalúa y del Tecnológico de Monterrey, lamentó la falta de certidumbre para los profesores. (Reforma 8COL)

SANTA LUCÍA, SATURADO EN 10 AÑOS: SEMARNAT-UNAM
El aeropuerto proyectado en Santa Lucía presentará problemas de saturación a los 10 años de entrar en operación en 2021, ya que en su primera etapa solo tendrá capacidad para atender las operaciones relativas a dos aerolíneas, una demanda de 19 millones de pasajeros al año. Además, el estudio sobre espacio aéreo realizado por la empresa NavBlue, filial de Airbus, no proporciono ninguna conclusión sobre la factibilidad de utilizar de manera simultánea el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de la base militar en el Estado de México para aumentar el rendimiento del tráfico. (Milenio 8COL-6)