Síntesis informativa, viernes 15 de mayo

LIMITAR RENOVABLES VA CONTRA EL MUNDO: IP

La intención de la Secretaría de Energía de limitar la generación de fuentes renovables privadas atenta contra el Estado de derecho, lo pactado en acuerdos comerciales y la salud del mundo, manifestaron vicepresidentes de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), al señalar que son 95 millones de dólares en inversiones ya comprometidas en riesgo. “No puede ser que, por cuestiones comerciales, o qué aspecto político están viendo el licenciado Bartlett (director de CFE), la secretaria (de Energía) Rocío Nahle, y la Secretaría de Economía, para poder dar prioridad a quemar fósiles en vez de darle prioridad a la energía limpia. Eso es un ataque al mundo”, dijo Raúl Picard, presidente de la Comisión de Comercio Interior del gremio. El ejecutivo aludió el proyecto de acuerdo para la confiabilidad del sistema eléctrico que la Sener busca publicar, y donde limitaría la generación ‘limpia’ por considerar que su intermitencia cuesta recursos al gobierno. (El Financiero p.9)

TARDARÁ EQUILIBRIO DE SECTOR PETROLERO

El golpe del Covid­19 al sector petrolero provocará este año una recuperación tardía, debido a que todavía hay un exceso de oferta y la demanda se recupera lentamente. “Definitivamente son momentos complicados, naturalmente compañías y gobiernos están en una época de supervivencia. “La volatilidad y precios bajos del gas y el crudo seguirán hasta que alcancemos un equilibrio en el mercado”, dijo John Padilla, director de IPD Latin America, durante un foro virtual organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos. De acuerdo con un reciente informe de la Agencia Internacional de Energía, (AIE), se espera que la demanda mundial de petróleo caerá este año en 8.6 por ciento respecto a 2019. (Reforma 3N)

PETROLEO SUBE POR CAÍDA DE INVENTARIOS EN EU

Los precios del petróleo subieron el jueves, después de un descenso de los inventarios de crudo en Estados Unidos y previsiones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de menores existencias globales en el segundo semestre, pero no se desvanecía el temor a rebrotes del coronavirus. La mezcla mexicana de exportación ganó ayer 9.23% ó 1.95 dólares para cotizar en 23.08 dólares por barril. El referencial Brent subió 1.63 dólares, o5.53%, a31.13 dólares el barril. En tanto, el estadounidense West Texas Intermediate ganó 2.27 dólares, o 9 4, a 27.56 dólares por barril. Los precios han subido levemente en las últimas dos semanas porque muchos países relajaron las restricciones impuestas por el coronavirus y permitieron a algunas fábricas y negocios volver a su actividad. (El Economista p.22)

VALIDA CNH A PEMEX 5 DESCUBRIMIENTOS DE PETRÓLEO Y GAS

Durante el primer trimestre del año, le fueron ratificados cinco descubrimientos petroleros a Pemex Exploración y Producción (PEP), informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). La mayoría de los descubrimientos se ubicaron en el área de Uchukil, frente a las costas de Tabasco. Se trata de los descubrimientos: Tlamatini, Xolotl, Itta, Chejekbal y Chuichapa Cuatro marinos y uno terrestre, descubridores de crudo y gas respectivamente. De acuerdo con la CNH, en todos los casos, existe evidencia contundente de la acumulación de hidrocarburos. Durante el mismo periodo se autorizaron 12 perforaciones de pozos: tres terrestres, cinco en aguas someras y cuatro en aguas profundas y ultra profundas. (Reforma p.19)

PEMEX PERFILA SEGUNDA UNIFICACIÓN DE UN YACIMIENTO

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que uno de los cinco descubrimientos nuevos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el primer trimestre del año el pozo Itta perforado en aguas someras del Golfo, tiene recursos que se filtran al área contractual en manos del consorcio entre argentinas Hokchi Energy y por tanto se deberá analizar la segunda unificación de un yacimiento en el país desde la apertura a privados, además del yacimiento Zama operado por Talos Energy. En la 21 sesión extraordinaria de su órgano de gobierno, el regulador presentó su in forme de ratificación de descubrimientos de enero a marzo del 2020, en el cual cinco perforaciones de Pemex resultaron exitosas en aguas someras y tierra sumando recursos por 172 millones de barriles de aceite de distintas densidades, además de 3,646 millones de pies cúbicos de gas natural y 23 millones de barriles de condensados ultra ligeros con una densidad de 58 grados según la nomenclatura del American Petroleum Institute (API). (El Economista p.28)

VENTAS DE GASOLINA HAN CAÍDO MÁS DE 60%, DICE ONEXPO

Las ventas de gasolinas y diésel en estaciones de servicio han disminuido 62 por ciento como consecuencia de la paralización en las actividades por la emergencia sanitaria. La baja en el volumen de ventas, de acuerdo con Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), convierte a la emergencia sanitaria en “la peor etapa por la que ha atravesado el sector gasolinero en su historia”. “Vamos en el 62 por ciento de caída de volumen a nivel nacional, algunas regiones tienen una contribución de caída mayor, algunas más conservadoras. Prácticamente va alineado al tema de la movilidad. Nos hace sentido porque en el último reporte formal que tenemos a abril, como mes completo, la movilidad estaba con una disminución del 60 por ciento” explicó. Los últimos datos publicados por la Secretaría de Energía (Sener) muestran que durante la segunda semana de abril las ventas de gasolinas en el país cayeron 32 por ciento, en comparación con la misma semana de 2019. (El Financiero PP-9)

EXPERTOS PREVÉN UNA MENOR CAPTACIÓN DE INGRESOS TANTO TRIBUTARIOS COMO PETROLEROS

Durante el primer trimestre del 2020, las finanzas públicas del país registraron un superávit primario por 137,713.3 millones de pesos, a pesar del impacto que generó la pandemia del virus Covid­19 en la economía mexicana. Analistas consideran que, si bien este superávit primario fue 42.2% mayor al del primer trimestre del 2019, es muy probable que, para abril, el gobierno federal ya no mantenga esta posición positiva en el balance primario del sector público. “Esperamos que, a partir de abril cambie esta tendencia y que empecemos a observar déficits, debido a una menor recaudación de ingresos tributarios, así como menores ingresos petroleros”, expuso Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex. Detalló que durante abril se tuvo un mayor paro de actividades económicas, en busca de reducir el número de contagios del coronavirus, ello se reflejará en una menor captación de ingresos por el cobro de impuestos como el IVA e ISR. (El Economista p.8)

SEDENA Y SEMAR, PILARES DE LA SEGURIDAD NACIONAL: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que las críticas a la publicación del decreto que oficializa la asistencia del Ejército y la Marina a la GN surgen por falta de información y “mala fe”, orientadas a exagerar, tras recordar que todos los partidos en el Congreso, así como la mayoría de las legislaturas locales, aprobaron en 2019 la reforma constitucional que autoriza a los militares llevar a cabo tareas de seguridad pública. En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Ejecutivo resaltó que el decreto publicado el lunes pasado en el Diario Oficial de la Federación fue “un trámite” que se cumplió a partir de un artículo transitorio de esa reforma. “Si hay constancia de violación de derechos humanos por parte de la GN, pues rectificamos, pero si no es así ¿por qué? ¿sólo por lo ideológico? No. Tras destacar que las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional tienen el primer lugar en encuestas, con 80 por ciento de aceptación, López Obrador aseguró que como no tiene problema de conciencia, seguirá defendiendo lo que más conviene a los mexicanos y la nación en el debate sobre el tema. (La Jornada PP-11)

REPRUEBAN A AMLO POR SU GESTIÓN EN LA PANDEMIA

La aprobación del trabajo que realiza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al frente del país registró una baja de 23 puntos porcentuales, al pasar de 67% en febrero a 44% en mayo, reveló una encuesta de Enkoll. El ejercicio realizado a través de Instagram y Facebook del pasado 7 al 11 de mayo, expuso que los cinco mil 746 participantes califican la gestión del político tabasqueño con 4.5, en una escala del 1 al 10, en la que 1 es la calificación más baja y 10 la más alta. Sobre las decisiones y medidas que ha tomado el mandatario con la llegada de la pandemia de coronavirus al territorio mexicano, 59% de los encuestados las desaprobaron; 38% las aprobaron y 3% dijo no saber. (Publimetro 8COL-3)

Be the first to comment on "Síntesis informativa, viernes 15 de mayo"

Deja un comentario