Síntesis informativa, viernes 15 de marzo

¿HUACHICOLEO ELECTORAL? (Alberto Aguirre, EL ECONOMISTA) INCENTIVOS? El pasado martes 12, en el Instituto Mexicano del Petróleo hubo vítores. Y es que los empleados adscritos al Servicio Profesional de Carrera recibieron un pago retroactivo, equivalente a cinco catorcenas. ¿Y aun así están renuentes a dar su aval a la refinería de Dos Bocas? Ironías aparte, quedan dudas sobre la aplicación de la política de austeridad republicana en esa institución. ¿No que ya se habían terminado los bonos? Y es que con el bono SIN y el sueldo, algunos empleados del IMP percibieron más ingresos que el Ejecutivo federal (…)

GENTE DETRÁS DEL DINERO / DÍA “D”, 18 DE MARZO (Mauricio Flores, LA RAZÓN 16, ) Este lunes, la tradicional celebración por la Expropiación Petrolera será el marco en el que el Presidente AMLO presente la tercera propuesta para el rescate y relanzamiento de Pemex, que esta ocasión se enfocaría a las acciones -y canalización de recursos- para elevar la declinante plataforma de producción bajo un nuevo acuerdo para atraer inversión privada hacia la estratégica actividad, en coordinación con la empresa encomendada a Octavio Romero (…)

ESTRICTAMENTE PERSONAL / ¿ES FALSO EL COMBATE AL HUACHICOL? (Raymundo Riva Palacio, EL FINANCIERO 48, ) (…) El último reporte sobre lo logrado lo dio López Obrador al dar a conocer los resultados en sus primeros 100 días de gobierno. Sin embargo, las cifras que dio son totalmente diferentes a las que 20 días antes hizo públicas el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. López Obrador dijo que la incidencia de ese delito pasó del hurto de 81 mil barriles diarios que se sustraían en noviembre, a 15 mil barriles. Sin embargo, Romero Oropeza mencionó que el hurto era de 56 mil barriles, y que se había disminuido a ocho mil. Nadie ha explicado la inconsistencia (…)

DETIENE FISCALÍA A EX SERVIDOR DE PEMEX (Reforma / Staff, REFORMA 9, ) Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Rolando “N”, un ex trabajador de Pemex señalado por robo de hidrocarburo. De acuerdo con la dependencia, el detenido es “probable integrante” de una célula que operaba en la Terminal de Almacenamiento y Reparto en Santa Catarina, Nuevo León. El operativo, coordinado con elementos de la Policía Federal, se realizó en Monterrey en cumplimiento a la orden de aprehensión otorgada por un juez. El individuo fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en Almoloya de Juárez, señaló la FGR.

CUESTIONA CÁRDENAS NUEVA REFINERÍA DE AMLO (Zedryk Raziel, REFORMA PP, ) Cuauhtémoc Cárdenas cuestionó ayer el plan del Gobierno federal de destinar recursos a una nueva refinería en Tabasco, en lugar de dar fondos a la exploración y explotación de aguas someras para recuperar la producción diaria de petróleo crudo. Estimó que la inyección de recursos a Pemex en el primer año de gestión debió ser de al menos 200 mil millones de pesos, mientras que la actual Administración consideró apenas 107 mil millones de pesos.

DIPUTADA PRIÍSTA CRITICA OPACIDAD DE PEMEX SOBRE LA REFINERÍA DE DOS BOCAS (Roberto Garduño / Enrique Méndez, LA JORNADA 4, ) Pemex reservó por cinco años toda la información relacionada con el proyecto de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, incluida la de los estudios de pre-inversión, viabilidad ambiental y legal, así como el alcance, monto total de inversión y estimado del costo. En conferencia de prensa, la diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) informó que, en respuesta a una solicitud de información por transparencia, Pemex respondió que aún no cuenta con la evaluación económica, financiera y ambiental del proyecto. “¿Qué se va a licitar el 18 de marzo, si no está lista la mecánica de suelos ni los estudios de pre-inversión? Es muy riesgoso. Hay total opacidad”, declaró.

IMPORTAN PRIVADOS 8% DE GASOLINA EN 2019 (Karla Omaña, REFORMA 1, ) En enero de este año, las importaciones de gasolina hechas por privados representaron el 8.35% del total de las compras externas del combustible contra el mismo mes de 2018 que fueron 0.91% del total, según las cifras más recientes de la Sener. El anterior comportamiento se ha dado pese a que el Gobierno federal ha asegurado que las importaciones hechas por privados han disminuido. Según la Sener, los privados han mostrado un aumento en la participación para la importación de combustibles, sin embargo, sigue siendo Pemex quien importa la gran mayoría del combustible, al tener una participación de 91.65% a enero de este año.

Be the first to comment on "Síntesis informativa, viernes 15 de marzo"

Deja un comentario