Síntesis informativa, viernes 14 de febrero

PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA: 46.35 usd/bl

PIDEN APROVECHAR POTENCIAL ENERGÉTICO
México cuenta con recursos de sobra para tener una acelerada transición energética y hacer frente al cambio climático, pero se requiere un aprovechamiento más eficiente de los mismos, consideran especialistas. Adrián Fernández, director de Iniciativa Climática de México (ICM), aseguró que los compromisos internaciones que tiene México como el Acuerdo de París, son alcanzables si se aprovechan los recursos naturales que se tienen, además consideró que es lo mínimo que puede hacerse para contribuir con la transición energética “Tenemos todos los recursos, eólicos, hidráulicos, solares, geotérmicos, envidiables para la mayor parte de los países del mundo. Además, en los últimos años, las energías renovables son ya competitivas sin necesidad de subsidios y son opción si queremos actuar con racionalidad económica”, dijo Fernández.

(Reforma 3N)

PERFORARÁ SHELL EN AGUAS ULTRAPROFUNDAS
Con una inversión total de 91.8 millones de dólares, la petrolera multinacional Shell perforará un pozo exploratorio más en aguas ultraprofundas de México. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) avaló a la petrolera el plan de trabajo para perforar el pozo Max, cuyo tirante de agua es de 2 mil 511 metros. De acuerdo con el regulador, en un escenario incremental, Shell estaría invirtiendo hasta 45 millones de dólares adicionales como parte de las actividades exploratorias.

(Reforma 3N)

RECUPERAN UN LITRO DE GASOLINA DURANTE TODO 2019
En 2018, Petróleos Mexicanos aseguró 322 mil 700 litros de gasolina producto de tomas clandestinas en la Ciudad de México, en 2019, sólo uno. De acuerdo con información de la petrolera obtenida mediante una solicitud de transparencia, esa cantidad de producto recuperado el año pasado no se compara con el volumen de gasolina almacenado en una bodega de la colonia Santa Inés, en la alcaldía Azcapotzalco. En ese lugar, personal del Ejército, Policía Federal y la propia petrolera encontró distintas tomas clandestinas. El 29 de enero del año pasado, el director de Pemex, Octavio Romero, detalló que había “piquetes” de dos pulgadas de diámetro sobre el poliducto que va de Tuxpan, en Veracruz, a la alcaldía Azcapotzalco. El decomiso se anunció como resultado de la estrategia para combatir el robo de combustible. Pemex informó recientemente que la cantidad de tomas clandestinas se redujo 11 por ciento el año pasado.

(El Sol de México 8COL-19)

DETECTAN QUE HUACHICOL SE CONCENTRA EN 50 MUNICIPIOS
El Gobierno Federal registró el año pasado la práctica de robo de combustible, conocido como huachicol en 50 municipios del país, donde la mayoría se cometieron en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), 17 de ellos ubicados en Hidalgo. Contra Réplica dio a conocer el martes que la estrategia del Gobierno federal arrojó resultados contra él combate al huachicol, pues de enero a. diciembre de 2019, a través fie la solicitud dé transparencia 18570000059819.1, Pemex informó que se identificaron 13 mil 53 lomas clandestinas por robo de hidrocarburos, lo que representó una disminución del 12.72 por ciento, en comparación con 2018. Sin embargo, de: acuerdo con la organización Civil Gestión, Administración y Vinculación Municipal, vinculado Con el Observatorio Ciudadano y la Red Nacional de Observatorios de los más de 2 mil municipios existentes, 50 encabezan la práctica ilegal de ordeña en México, localizados en 10 estados: Hidalgo, con 17 municipios; Guanajuato, siete; Estado de México y Puebla, seis; Tabasco y Raja California, dos y Querétaro, uno.

(Contra Réplica p.10)

AMLO RECHAZA QUE HAYA PACTO CON PEÑA NIETO
AL asegurar que no se debe dar “tregua a la corrupción”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que se podrá lograr la extradición dé España, del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por su presunta responsabilidad en actos de corrupción. Asimismo, rechazó que exista un “pacto secreto” con el exmandatario Enrique Peña Nieto para no presentar denuncias en su contra por posibles irregularidades cometidas durante su gobierno. Dijo que Lozoya será extraditado de España, gracias al trabajo que está haciendo la Fiscalía General de la República, la cual, dijo, es autónoma y no tiene consigna específica.

(Contra Réplica P-8)

INDAGA FGR COMPRA DE DOS BUQUES EN GALICIA
Al tiempo que en México la Fiscalía General de la República (FGR) prepara la documentación con el fin de solicitar formalmente la extradición del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, continúa con la integración de dos carpetas de investigación en las que se busca establecer la responsabilidad de otros exfuncionarios relacionadas con la participación accionaria de la petrolera nacional en el astillero Hijos de J. Barreras, en Galicia, España, con el cual se había pactado la construcción de dos buquehoteles, y la firma de contratos con una universidad pública para de supuestas actividades de capacitación que no se realizaron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Fuentes del Ministerio Público Federal revelaron que la base de estas indagatorias en las que el funcionario de más alto nivel que laboró en Pemex fue el director de la petrolera, se buscará, en caso de que se declare procedente su extradición, la autorización del gobierno de España para enjuiciar a Lozoya Austin.

(La Jornada p.3)

LOZOYA ARRASTRARÁ A CÓMPLICES: GERTZ
La caída de Emilio Lozoya Austin en España podría derivar en investigaciones contra otros personajes relacionados con la corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en México, aseguró el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario afirmó que, si hay más casos, se indagarán sin afectar el proceso de extradición que se sigue contra Lozoya Austin, quien ayer ingresó al penal de Alhaurín de la Torre, en Málaga. El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) consideró que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) está en una situación difícil y que su decisión de combatir la extradición para evitar la justicia mexicana “es una estrategia que no lo beneficiará mucho”. Para Gertz Mañero, Lozoya Austin sufrió el primer revés “cuando el juez [de la Audiencia Nacional de España] le decretó prisión provisional: el señor ya está en la cárcel, entonces su situación es muy delicada, porque ya está dentro de una prisión, y ahí es donde va a llevar a cabo todas sus acciones de defensa en materia de extradición”.

(El Universal 8COL-8)

SERÍA LARGO EL PROCESO PARA TRAER A LOYOZA
Israel Moreno, juez de la Audiencia Nacional de España, ordenó la “prisión provisional incondicional y comunicada” a Emilio Lozoya, exdirector Pemex, decisión con la que dio inicio un procedimiento de extradición que podría durar años. Lozoya, quien fue detenido el pasado miércoles en La Zagaleta, complejo residencial para millonarios, ubicado en Málaga, España, no se allanó al procedimiento de extradición a México, donde es acusado de delitos relacionados con casos como Agronitrogenados, Odebrecht o la Estafa maestra. Debido a que existe riesgo de fuga, Lozoya deberá permanecer preso mientras se formalice la solicitud de detención provisional con fines de extradición, para lo cual el gobierno de México tiene 45 días, a partir de la captura, ocurrida este 12 de febrero.

(El Financiero PP-32/33)

VAN POR CUENTAS OLVIDADAS DE SINDICATO PETROLERO
El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda una investigación para saber si existen cuentas millonarias abandonadas en los bancos por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana desde tiempos de Joaquín Hernández Galicia La Quina. De acuerdo con el Presidente, hay ciudadanos que han denunciado la existencia de cuentas que están en los bancos y que nadie las ha reclamado, aun cuando pueden ser propiedad de los trabajadores de Pemex. “Ya Santiago Nieto tiene instrucciones de hacer una revisión sobre si existen o no estas cuentas, si existen en qué condición legal están, en qué condición está ese dinero y en qué bancos”, explicó el mandatario. En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo mencionó que, desde la salida de Carlos Romero Deschamps, la Secretaría del Trabajo no ha formalizado la toma de nota a ningún representante del gremio; sin embargo, dejó en claro que este procedimiento no implicaría la titularidad del contrato de trabajo.

(Milenio p.8)

INAI: LA CFE DEBE INFORMAR SOBRE CONTRATO CON CARSO
Por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe informar las razones que sustentan los convenios y acuerdos del contrato celebrado con la empresa Carso Gasoductos. “La transparencia total es la vía para que la CFE y las autoridades federales competentes rindan cuentas sobre su contribución al buen desempeño en rentabilidad y protección al medio ambiente de la política energética de México, la pulcritud de las contrataciones públicas involucradas y el pleno respeto a los derechos de las poblaciones afectadas por la construcción de los gasoductos”, afirmó ante el pleno el comisionado Joel Salas Suárez. En febrero de 2019 el gobierno federal y la CFE anunciaron públicamente que se revisarían los contratos establecidos en la administración pasada con algunas empresas privadas.

(La Jornada p.19)

MARCHAN DECENAS DE PERREDISTAS CONTRA LA CFE EN TABASCO
Más de 200 personas, convocadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se manifestaron en esta capital para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que paren los cortes de energía eléctrica y los abusos de la empresa, así como una tarifa “justa” para Tabasco. La marcha se inició a las 11 horas en las oficinas estatales del partido y recorrió la avenida Paseo Tabasco hacia las oficinas principales de la CFE, en el centro de Villahermosa. La encabezaron los dirigentes nacional y estatal del PRD, Ángel Ávila y Darvin González Ballina, respectivamente. El sol azteca no había realizado manifestación alguna contra la CFE en años, pues en 2012 el perredista Arturo Núñez Jiménez ganó la gubernatura y su partido dejó atrás las protestas. Con mantas y pancartas, los militantes perredistas provenientes de diferentes puntos de la entidad pidieron al gobierno del estado que defienda a la población y no a la CFE.

(La Jornada p.26)

INVERTIRÁ RENGEN 100 MDD

La empresa mexicana Rengen Energy planea invertir 100 millones de dólares en cuatro plantas de generación eléctrica del País. Óscar Scolari Romero, director general de la empresa dijo que su apuesta para este año será incursionando como generador de energía eléctrica en el mercado, a través de equipos móviles que serán instalados en espacios de demanda crítica y que inyectarán energía eléctrica a la red. “A partir de enero de este año estamos incursionando en la parte de generación de energía no sólo en la construcción de las plantas para alguien más, sino nosotros mismos siendo los propietarios de las plantas de generación y vendiendo esa energía en el mercado, a través de suministradores calificados.

(Reforma 3N)

ACUSACIONES CONTRA IUSA SON CARICIAS
El roce entre Carlos Peralta y Claudio X. González Guajardo inició en junio de 2017, cuando la asociación de este último, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, dio a conocer una investigación en la que acusó a dos empresas del primero de ganar casi en su totalidad las licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para adquirir medidores de luz por más de 11 mil millones de pesos. Carlos Peralta Quintero, presidente y director general de Grupo IUSA, asegura que fueron “caricias” las investigaciones de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, una asociación civil de Claudio X. González Guajardo, que mostraron un supuesto monopolio en la venta y distribución de medidores eléctricos. “El que nada debe, nada teme, y tenemos 80 años trabajando para nuestro país de manera constante y así seguiremos”, afirma el empresario mexiquense, quien la tarde del 12 de febrero dio su respaldo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sorteo que llevará a cabo la Lotería Nacional, el 15 de septiembre, del equivalente al valor del avión presidencial José María Morelos y Pavón.

(El Sol de México p.20)

AMLO JUNTÓ PARA LA RIFA $1,500 MILLONES ENTRE 75 EMPRESARIOS
El miércoles por la noche, 75 empresarios se comprometieron a comprar 3 millones de boletos para la rifa del valor del avión presidencial, equivalentes a mil 500 millones de pesos, es decir, la mitad de lo que se prevé recaudar en el sorteo del 15 de septiembre. El resto provendrían: mil millones de pesos de la venta abierta de billetes y 500 millones de más aportaciones que aún se esperan de la iniciativa privada. Agradecido por la respuesta que obtuvo su convocatoria a la cena que ofreció a más de 200 hombres y mujeres de negocios, para pedirles su colaboración en esta causa enfocada a mejorar el equipo hospitalario, López Obrador mencionó que ellos decidirán qué hacer con los cachitos que adquieran: venderlos en sus negocios, entregarlos a sus trabajadores, utilizarlos para promover sus productos, distribuirlos con otras empresas o, como uno expuso esa misma noche, los entregará al gobierno para que se repartan en comunidades indígenas.

(La Jornada 8COL-5)