Síntesis informativa, viernes 13 de diciembre

PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA: 54.00 usd/bl

PROYECTOS EN ENERGÍA
En uno de los sectores considerados prioritarios, el energético, destacan obras como la refinería de Dos Bocas, pero también acciones dirigidas a combatir robo de combustibles. La construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, es el proyecto total del sector energético en esta administración, para el cual se destinarán inversiones por 8 mil millones de dólares, procesará hasta 340 mil barriles de crudo al día. Con esto se podrán obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel de ultra bajo azufre diarios. Las refinerías del país se mantienen operando a menos del 50% de su capacidad, por lo que esta administración invertirá más de 25 mil millones de pesos. Este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió un beneficio de deducciones en Derecho de Utilidad Compartida sobre una producción de 400 mil barriles que significan 27 mil millones de pesos. Con el objetivo de detener la caída en la producción de hidrocarburos, Pemex anunció el desarrollo de 20 campos que han sido considerados como prioritarios, de los cuales cuatro son terrestres y 16 están en aguas someras.

(Excélsior D1-D5)

VEN ATRASOS EN TRANSICIÓN ENERGÉTICA POR LOS CELS
La incertidumbre en el sector energético continuará en tanto no se resuelvan los amparos promovidos por empresas en contra de las modificaciones a los lineamientos para el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia (CELs), lo cual afectará y retrasará el proceso de transición energética que necesita el país, advirtieron expertos consultados por 24 HORAS. Víctor Gómez Ayala, subdirector de análisis económico de Finamex, comentó que, si bien los amparos parecen resolverse favorablemente hacía las empresas que los promovieron, no se puede descartar que la Secretaría de Energía (Sener) busque otra manera para realizar modificaciones. “La razón por la que se hizo este cambio a la normatividad fue para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumpliera con esta generación. Si la regulación se revierte, automáticamente la CFE deja de cumplir y podríamos ver de nuevo alguna estrategia para que la cumplan”, comentó.

(24 Horas p.16)

SUBSIDIARIA MÁS GRANDE DE PEMEX, SIN DIRECTOR
Petróleos Mexicanos (Pemex) designará en los próximos días a un responsable de despacho de la Dirección General de Exploración y Producción (PEP), ya que el puesto ocupado por Miguel Ángel Lozada Aguilar quedó vacante luego de la destitución de este tras la habilitación de la Secretaría de la Función Pública por su relación con el esquema de la Estafa Maestra. Además de muchos otros objetivos en materia de exploración, la subsidiaria tiene el reto de aumentar en casi 1 millón

de barriles diarios la extracción de crudo al 2024. La Secretaría de la Función Pública destituyó e inhabilitó por 10 años para desempeñarse en la administración pública a Lozada Aguilar, hasta entonces director general de la filial que concentra más de 80% del presupuesto e ingresos de la petrolera estatal.

(El Economista PP-23)

ADEUDA PEMEX MÁS DE $27 MIL MILLONES
A noviembre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) arrastra una deuda para el pago de sus proveedores por 27 mil 205 millones de pesos, de acuerdo con un documento al que tuvo acceso REFORMA. La mexicana Cotemar encabeza la lista con un total de 2 mil 157 millones de pesos. Le siguen Schlumberger con mil 830 millones de pesos, Typhoon Offshore con mil 811 millones, Mcdermontt con mil 551 millones, Baker Hughes con mil 103 millones, y Cosí México con mil 101 millones de pesos.

(Reforma p.5)

GASOLINAS SALVAN AL FISCO
El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles ha permitido salvar la recaudación tributaria en México. De enero a octubre, la tributación de impuestos aumentó 1.6 por ciento a tasa anual, gracias a que el IEPS a la gasolina y el diésel se disparó 61.6 por ciento. En el mismo periodo los ingresos derivados del IVA e ISR, los dos impuestos que más aportan al erario, cayeron 3.2 y 1.2 por ciento, respectivamente.

(El Heraldo p.39)

LA CFE INAUGURA SU ARCHIVO HISTÓRICO
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inauguró su Archivo Histórico llamado Adolfo López Mateos, cuyo objetivo es preservar la memoria institucional de la empresa y ponerla al alcance de todos los mexicanos. Con esto cumple el mandato constitucional de la entrada en vigor de la Ley General de Archivos, y con ello investigadores, docentes y público en general podrán conocer más sobre la historia de la industria eléctrica del país, de acuerdo con un comunicado. En la inauguración, el director general del Archivo General de la Nación, Carlos Enrique Ruiz Abren, señaló que adentrarse a la historia de la institución es llegar a la historia de México, ya que muestra el desarrollo de la infraestructura energética del país, y confía en que se convierta en ejemplo para otras instituciones.

(Excélsior p.4)

EJECUTIVO VISITA A VÍCTIMAS DE ABC
El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitará a Alejandro Gertz Mañero, Fiscal General de la República, un informe sobre los avances en las investigaciones del incendio en la Guardería ABC de la capital de Sonora. Al concluir esta tercera reunión entre el Presidente y los padres de los 49 bebés fallecidos en la tragedia ocurrida hace más de diez años, el jefe del Ejecutivo Federal se comprometió a hablar con Gertz Mañero para que, antes de que finalice el año. los familiares conozcan los avances en las indagatorias. “Debe haber justicia; significa reparar los daños que se causaron y castigar a los responsables, pero eso le corresponde a la Fiscalía General. Le voy a pedir a Alejandro Gertz Mañero, de manera respetuosa, porque él es un fiscal autónomo, que atienda a los padres, para que se avance en la investigación que se tiene en la Fiscalía General”, detalló el Presidente al salir de la reunión.

(Excélsior p.6)

POR MAYORÍA, EL SENADO APRUEBA LOS CAMBIOS AL ACUERDO COMERCIAL
Casi por unanimidad, el Senado ratificó el Protocolo Modificatorio del Tratado de Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T¬MEC), así como las dos cartas paralelas que incluye, en una sesión en que Morena y sus aliados resaltaron que, sin ceder soberanía, se logró un instrumento importante para impulsar el crecimiento del país. Después de dos días de largas discusiones en las comisiones dictaminadoras, en poco más de dos horas el Senado avaló las modificaciones al T¬MEC, pactadas por los gobiernos de las tres naciones, con 107 votos a favor y uno solo en contra, con lo que México se convierte de nuevo en el primer país en ratificar los cambios. “Estamos asistiendo a un hecho histórico”, resaltó en tribuna el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, al que “han etiquetado como radical, populista y socialista”, es quien está generando al país certidumbre, estabilidad y seguridad”, con esas modificaciones al T-MEC pactadas con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

(La Jornada PP-6)