Síntesis informativa, viernes 12 de julio

AMLO: SANEAR PEMEX PARA FINANCIAR APOYOS SOCIALES

Petróleos Mexicanos será subsidiado y aligerado de cargas fiscales al menos hasta 2021, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Como parte del Plan Estratégico de Pemex se propuso el esquema “siembra de petróleo”, el cual consiste en apapachar a la empresa productiva en los primeros tres años del gobierno: inyectarle recursos y condonarle impuestos con la idea de usarla como palanca de desarrollo de programas sociales o económicos durante el último trienio del lopezobradorismo. “Vamos a apoyar a Pemex tres años: éste, el que viene y el 21. Vamos a invertir, le vamos a bajar la carga fiscal para que mejore la producción. Y que en los últimos tres años le devuelva a la nación lo que se invertirá en estos primeras tres para sembrar petróleo”, describió el mandatario. Si el proyecto funciona, dijo el Presidente de la República, “tendremos producción excedente para poder financiar el rescate del campo y lograr la autosuficiencia en alimentos”.

(Crónica 8COL-8)

AMLO: REDUCIR LA CARGA FISCAL Y MÁS INVERSIÓN, EL PLAN PARA PEMEX

Petróleos Mexicanos presentará en breve su plan de desarrollo a mediano y largo plazos, que se caracterizará por el respaldo gubernamental del que gozará entre 2019 y 2021, periodo en el cual se pretende reducir su carga fiscal, sostuvo el presidente, Andrés Manuel López Obrador. La finalidad inmediata es que en este trienio se recupere la producción petrolera con el propósito de que para finales del sexenio la empresa genere mayores recursos. “FT debe una disculpa al pueblo de México” El presidente también salió al paso de las críticas del Financial Times, que le recomendó no apelar a sus propios datos, cuando hay información económica adversa. “Ese periódico, con todo respeto, debe de ofrecer disculpas al pueblo de México. Nunca dijo nada, al contrario, aplaudía el que se llevaran a cabo las reformas estructurales y estoy esperando que ofrezcan disculpas. Podrán ser famosos, pero no son objetivos ni profesionales”. Durante su conferencia, López Obrador dijo que en el caso de Pemex “la estrategia es sencilla, aunque no es fácil su operación”. Se pretende mejorar los niveles de producción de Pemex mediante un respaldo gubernamental que incluirá, entre otras acciones, una reducción de la carga fiscal y mayor inversión.

(La Jornada PP-7/21)

EL DESFALCO EN PEMEX AUMENTA

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que no logró ubicar el destino de 909 millones 530 mil200 pesos que destinó Petróleos Mexicanos (Pemex) para rehabilitar una parte del complejo de fertilizantes Agronitrogenados, subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA). Los recursos forman parte de un total de mil 387 millones de pesos, que a su vez fueron incluidos en un proyecto por 200 millones de dólares para poner en marcha esta planta. Esto se suma al sobrecosto de 275 millones de dólares que la empresa paraestatal pagó para adquirir la planta de fertilizantes Agronitrogenados en2015, operación por la que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR). De acuerdo con la revisión de la ASF de 2015, no sólo hubo irregularidades en la compra de esta planta de fertilizantes, sino también en el proceso de remodelación, el cual estuvo envuelto en inconsistencias. Los resultados de la Cuenta Pública arrojan 14 observaciones a Pemex Comercio Internacional, de las cuales 13 generaron recomendaciones, promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias y oficios para solventar irregularidades.

(El Heraldo 8COL-4)

PROPONEN UNA FISCALÍA PARA HIDROCARBUROS

Con el objetivo de contar con instituciones para el combate al robo de combustibles, en el Senado impulsan la creación de una Fiscalía Especializada en Materia de Hidrocarburos. A través de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, las senadoras Geovanna Bañuelos, Nancy de la Sierra y Cora Cecilia Pinedo del PT explicaron que la meta es contar con personal capacitado para investigar, prevenir y perseguir delitos de robo de hidrocarburo. Ello, expresaron ante las más de tres mil carpetas de investigación que se han iniciado por el delito de combustible, por lo que apuntaron que es necesario contar con un instrumento dé un cauce legal a esta problemática. Además, proponen que el titular Fiscalía General de la República informe mensualmente sobre la cantidad y naturaleza de las denuncias recibidas, el estado de las investigaciones, así como las determinaciones o procesos según sea el caso.

(El Sol de México p.9)

SAT DETECTA ENTRADA DE COMBUSTIBLES SUBVALUADOS

Todo ello es parte de la lucha contra la evasión fiscal, el contrabando y la corrupción. Además de que atienden la “alta subvaluación” en mercancías sensibles, como textil, confección y calzado, porque “no somos enemigos de esas mercancías, pero sí de la subvaluación”. Durante el 80 Congreso Nacional de Agentes Aduanales que organizó la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), dijo que para ingresar combustible subvaluado, los importadores declaran el producto en otro tipo de fracción arancelaria, a fin de eludir impuestos. “Este tipo de subvaluaciones o ingreso a territorio nacional de un tipo de combustible se da porque se mete con otro tipo de fracción arancelaria que impacta en subvaluación”, comentó. Dijo que algunas de las empresas que tienen permisos de importación de gasolinas traen el combustible y explicó que desde hace meses el problema inició cuando se comenzó el operativo de combate al huachicoleo. Sin embargo, dijo que aunque “se ha mitigado en casi 90% el ilícito, todavía se sigue dando es te problema”, en el que para reducirlo se tienen sistemas de alerta para frenarlo.

(El Universal p.28)

VEN RIESGO EN FINANZAS PÚBLICAS POR PEMEX Y CFE

La situación financiera de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) representa un riesgo para las finanzas públicas y la economía, advirtieron miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México. En las minutas de política monetaria, la mayoría de los integrantes señaló la importancia de evitar un deterioro adicional en la calificación de la deuda de la petrolera, para lo cual es necesario un plan de negocios claro y creíble, una estrategia de mediano y largo plazo enfocada en la generación de valor y que mejore el acceso de la empresa a los mercados financieros. La Junta advirtió que si las acciones que se tomen para reactivar la producción petrolera y sanear las finanzas de Pemex son insuficientes habría implicaciones importantes para las finanzas públicas y en general para la economía.

(El Financiero 8COL-4)

CFE EMITIRÁ US775 MILLONES EN MERCADOS EXTRANJEROS

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitirá bonos en el extranjero por hasta 775 millones de dólares, recursos que usará para financiar capital de trabajo. Recibió la calificación global “BBB+” con perspectiva Negativa, por parte de S&P Global Ratings, que es el mismo nivel que la calificación crediticia que tiene la emisora en moneda extranjera, debido a su fuerte vínculo con México, pero también está en el mismo escalón que el soberano mexicano. Dicha calificación ubica a la empresa productiva del Estado a dos peldaños de caer en grado especulativo o en los llamados bonos basura. La calificadora de riesgo crediticio S&P expuso que los papeles de la CFE tendrán una vigencia de 30 años y pagarán una tasa de interés fija, además sus empresas subsidiarias garantizarán el pago de las obligaciones.

(El Economista TE1)

SE REGULARIZA 9% DE LOS DEUDORES DE LA CFE

A un mes de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso en marcha el programa “Adiós a tu deuda” para que los 521 mil tabasqueños que se encontraban en resistencia civil con un pasivo acumulado de 11 mil millones de pesos acudieran a firmar un nuevo contrato y se les condonaran pasivos, sólo 50 mil lo han hecho.

(El Universal p.19)

EXIGEN SUS RENUNCIAS A 45 TRABAJADORES MÁS DE LA CRE

Los despidos en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) continúan y ahora serán 45 trabajadores de áreas transversales de planeación, vinculación, presidencia, secretaría ejecutiva y comunicación social, las cuales deberán presentar sus renuncias a partir del 16 de julio. Lo anterior, denunciaron fuentes de la CRE, que por temor a represalias prefieren mantenerse en el anonimato. Informaron que los despidos van a continuar en el área de administración, que tiene una plantilla de 90 personas, y se espera que también en el área jurídica, donde hay más de 80 trabajadores. De esta manera, dijeron las fuentes consultadas, continúa el ajuste de personal a “rajatabla”, sin un análisis de capacidades y al margen de la ley. “Me presentan un escrito como si lo hubiera hecho yo para que nada más lo firmé, además sin liquidación”, comentó un trabajador afectado.

(La Jornada p.22)

PROFECO DEMANDA A FENOSA POR COBROS INDEBIDOS

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó una demanda colectiva contra Gas Natural Fenosa, debido a cobros indebidos entre 2017 y 2019 que ascienden a 2.4 millones de pesos. La presente Acción Colectiva se presentó el pasado 8 de julio ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, en ésta se representa inicialmente a 285 consumidores, por más de 2.4millones de pesos, por concepto de cobros indebidos y excesivos de 2017,2018 y 2019. En un comunicado, la dependencia explicó que el origen de la demanda radica en 2 mil 210 quejas presentadas ante la Profeco en el periodo de 2017 a marzo de 2019. Las principales quejas contra el proveedor se deben a cobros indebidos en las facturas, que oscilan entre el 41 por ciento y hasta 288 por ciento o más; además de que integró a las cuentas por al menos 14 servicios adicionales a los originalmente contratados, que no fueron solicitados o aceptados expresamente por los consumidores y se cobraban injustificadamente. Las denuncias contra Gas Natural

(El Financiero p.19)

PLATAFORMA DE MARINSA LLEGA AL PAÍS PARA PERFORAR CAMPO PRIORITARIO EN CAMPECHE

Jap Drillerl, la segunda plataforma de Marinsa, llegó a Dos Bocas, Tabasco, desde China con el objetivo de perforar Esah, uno de los 20 campos prioritarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. El 10 de mayo la plataforma partió desde China y arribó al Golfo de México, debido a las buenas condiciones meteorológicas, adelantando su llegada a Ciudad del Carmen para comenzar las operaciones correspondientes al Plan Nacional de Hidrocarburos. En Dos Bocas se realizarán los trámites correspondientes para su traslado al fondeadero de Ciudad del Carmen, donde iniciará la operación en aguas nacionales. Las actividades que realizará serán de mantenimiento para preparar su puesta en marcha y cumplir con los compromisos operativos establecidos con Pemex. La empresa productiva del Estado tiene planeada una inversión de mil 143 millones de dólares para el desarrollo del dicho pozo, según el plan de trabajo.

(Milenio p.25)

SE PERDERÍAN SIN FRACKING 53% DE RECURSOS PETROLEROS

México renunciará al 53 por ciento de los recursos petroleros que hay en el subsuelo si se aprueba la iniciativa de ley para prohibir la técnica de fracturación hidráulica (fracking), según expertos. La iniciativa fue presentada esta semana por senadores de Morena y coincide con la oposición a esta técnica de extracción por parte del Presidente mexicano. Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) refieren que los recursos estimados de hidrocarburos de México son de 112.8 millones de barriles de crudo equivalente, de los cuales 60.2 se encuentran en campos no convencionales donde se requiere el uso del fracking. Por tipo de hidrocarburo, se calcula que el País tiene 46 por ciento del petróleo crudo, alrededor de 31.9 mil millones de barriles, en campos no convencionales. Mientras que 141.5 billones de pies cúbicos de gas, que representan 65 por ciento del total de gas existente en México, está atrapado en este tipo de campos.

(Reforma N1)

ESTIMAN LIMITADA COMPRA DE GAS

La compra consolidada de Gas Natural Licuado (GNL) y la renta de una unidad de regasificación como medida para abastecer del energético al sur del País, no solucionará la crisis por la que actualmente pasa la región. De acuerdo con JohnHilfiker, analista de gas de la firma energética S&P Platts, las compras de GNL, por parte de Pemex y CFE, de ninguna manera podrán cumplir con las proyecciones de crecimiento de la demanda a largo plazo, por lo que será necesaria la entrada del gas de los gasoductos detenidos. Reforma consultó a Pemex, CFE y Cenagas para conocer los detalles de la compra, sin obtener respuesta hasta el cierre de esta edición.

(Reforma p.6N)

LÓPEZ OBRADOR PRESENTA AVANCES EN MATERIA AGROPECUARIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se han sentado las bases de la nueva política para el sector agropecuario, donde hay programas estratégicos de apoyo al campo con mayor alcance. “La idea es pocos programas, pero mejores, que le lleguen a más gente”. Al señalar que “es justicia que coman los que nos dan de comer”, el mandatario federal indicó que la intención es apoyar a dos millones de campesinas y campesinos y, por eso, con los programas se busca “compactar, no dispersar, no tener muchos programas sin el alcance suficiente”. En conferencia de prensa, López Obrador destacó que a la fecha se ha ejercido 70% de los apoyos para campesinos y que ahora esos recursos llegan de manera directa a quienes los necesitan, sin intermediarios, incluidos productores de café y caña. “Ésta es una base para apoyar a productores del campo, sea para el autoconsumo o para la producción de mercado, con el fin de lograr la autosuficiencia alimentaria. Estamos empezando, en la medida en que haya más recursos se irá ampliando el número de productores para apoyar”, resaltó.

(Excélsior PP-8)

Be the first to comment on "Síntesis informativa, viernes 12 de julio"

Deja un comentario