Síntesis informativa, viernes 12 de abril

SENADO AVALA A DOS DE TRES CANDIDATOS PARA PEMEX
El pleno del Senado de la República ratificó a dos de los tres candidatos propuestos por el jefe del Ejecutivo para ser consejeros independientes de Pemex. El legislativo ratificó a Juan José Paullada Figueroa y José Eduardo Beltrán para ser parte del consejo de administración de la petrolera, mientras que Edmundo Sánchez Aguilar no logró los votos necesarios, es decir, dos de las terceras partes del Senado. Esta es la tercera vez que el Senado no aprueba a Edmundo Sánchez para ejercer un puesto público, hace un par de semanas no logró en dos ocasiones la aprobación necesaria para ser comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). (El Financiero p.9)

HACIENDA TENDRÁ UN DIÁLOGO CERCANO CON GASOLINEROS PARA ANALIZAR EL ALZA EN GASOLINAS
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de sostener un diálogo con los gasolineras después de que anunciara que el próximo lunes se publicará la primer lista con los expendios de refinados que vendan más barato y más caro el combustible. Le voy a pedir al subsecretario de Hacienda, que es el encargado del análisis de los precios de las gasolinas, del diesel, del gas, de la luz, Arturo Herrera, él va a atenderlos desde hoy mismo para que se les informe sobre los datos que se tienen, escucharlos, tomar en cuenta sus puntos de vista y que se busque por la vía del diálogo, del entendimiento, un acuerdo”, dijo el mandatario. (El Economista PP-26)

METEN LUPA A GASOLINERAS; FACTURARÁN CADA CARGA
A partir del 1 de mayo, los gasolineros del País deberán facturar cada venta de combustible que realicen. La medida no implicará ningún cambio para el consumidor, pero sí para las empresas gasolineras, pues éstas deberán emitir una factura por cada despacho. Además, dispondrán de 24 horas para enviarla al Servicio de Administración Tributaria (SAT) o al proveedor autorizado de certificación para que la genere. Esta disposición fue anticipada en la miscelánea fiscal del 19 de octubre del año pasado, donde se hicieron modificaciones al sistema de facturación electrónica. (Reforma PP)

NO HABRÁ DESABASTO DE ELECTRICIDAD, AFIRMA AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración investiga los apagones ocurridos en el sureste del país, toda vez que no descartó que estas fallas en el servicio eléctrico puedan ser producto de sabotajes. “No es cierto que nos vamos a quedar sin gas. Incluso, ahora ha habido apagones en el sureste y se está investigando, porque puede ser hasta sabotaje por los intereses que existen”, aseguró. (El Universal p.8)

COSTARÁ 5 VECES MÁS A CFE GENERAR LUZ EN YUCATÁN
El uso de diesel o combustóleo para la generación de electricidad en la Península de Yucatán y evitar apagones, le costará a la CFE hasta cinco veces más que el gas natural. José Manuel Muñoz, subdirector de Negocios no Regulados de la CFE, expuso que Sé recurrirá a ambos combustibles, más costosos, para hacer frente a la falta de gas natural. “Sí hay un problema de déficit de gas natural en la zona, no está llegando más que la tercera parte, es por eso que tenemos que hacerlo con diesel y combustóleo”, expuso en entrevista. (Reforma p. 1N)

LIDERAN EDOMÉX Y TABASCO EN ADEUDOS DE LUZ
El Estado de México y Tabasco son las entidades que más adeudos tiene con la comisión federal de electricidad (CFE) por el servicio de luz que reciben, pero no pagan. Información de la empresa detalla que se le fugan 23 mil 835 millones de pesos entre ambas entidades, 13 mil 590 millones del territorio mexiquense y otros 10 mil 245 millones del estado del sureste. (El Universal 8Col)

CRÍTICA AMLO -OOOTRA VEZ- A TITULAR DE CRE
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó otra vez contra el consejero presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, quien la víspera advirtió sobre el débil sistema eléctrico en el sureste del País. “Viene del antiguo régimen, fue consejero de Pemex, él autorizó la compra de la planta de fertilizantes más cara del mundo, una planta que cuando mucho costaba 50 millones de dólares y la compraron en 500 millones de dólares. Él lo autorizó y ahora está en la CRE diciendo que nos vamos a quedar sin gas”, dijo. (Reforma PP)

EN EL GOBIERNO SABEN QUE ASÍ, COMO ESTÁ PLANTEADA, DOS BOCAS ES INVIABLE
Es claro para Jorge Andrés Castañeda, Coordinador de Proyectos de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO): La construcción de una megarrefinería en Dos Bocas, Tabasco, no es rentable, lo que está comprobado con datos duros que él y la investigadora Ana Thaís Martínez usaron para estimar costo-beneficio. Parte del gobierno amlista, en Hacienda, lo saben bien, señala. (La Crónica p.9)

SUPEDITA HR RATINGS NOTA DE PAÍS A PEMEX
La mexicana HR Ratings evaluará si realiza una revisión a la calificación soberana del País en el segundo trimestre, una vez que se conozca el plan del Gobierno federal para Pemex, pues la petrolera es un problema a la hora de definir la nota. “Pemex sí es parte del dolor de cabeza, es sin duda uno de los elementos más relevantes, pero hay muchos más, como el estado del consumo interno, el tema de inversión y eventos macroeconómicos externos como la guerra comercial”, dijo Fernando Montes de Oca, director de HR Ratings. (Reforma p.8N)

ENCABEZAN EXPERTOS EN LUCHA ANTINARCO LA GUARDIA NACIONAL
El presidente Andrés Manuel López Obrador designó al general de brigada en proceso de retiro Luis Rodríguez Bucio comandante de la Guardia Nacional y consideró que con este nombramiento satisface la petición de organizaciones civiles de que el mando de la corporación no fuera un militar en activo. “En el Comité de Seguridad escuchamos este punto de vista, no actuamos con cerrazón, siempre escuchamos si es posible y no afecta lo sustancial, en este caso que opere bien la Guardia Nacional, que sean militares en proceso de retiro. Se vio que era posible satisfacer esa petición, no tenemos ninguna intención de aferramos”, sostuvo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional. (La Jornada 8 Col)

DIPUTADOS APRUEBAN REFORMA A LEY LABORAL
A partir de los cambios en la Ley Federal del Trabajo aprobados por la Cámara de Diputados, “debemos empezar a vivir con democracia laboral”, comentaron los legisladores una vez que votaron en favor de la reforma laboral que tiene como eje central que los patrones transparenten los contratos colectivos de trabajo y los sindicatos demuestren que tienen el apoyo total de los trabajadores. De esta manera, la reforma será enviada al Senado de la República, que de acuerdo con los tiempos que prevén los legisladores, podría ser aprobada en su totalidad antes de que concluya el periodo de sesiones el próximo 30 de abril. (El Economista 8Col)