Síntesis informativa, viernes 10 de mayo

PEMEX Y LA SENER CONSTRUIRÁN LA REFINERÍA DOS BOCAS El gobierno federal declaró desierta la licitación para coordinar y administrar el proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, por incumplimiento en el plazo de tres años y el costo máximo de 8 mil millones de dólares. En consecuencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de Energía (Sener) coordinará el proyecto que comenzará el 2 de junio y concluirá en mayo de 2022. Al explicar a detalle las razones de la frustrada licitación mediante invitación restringida que lanzó el gobierno en marzo, el jefe del Ejecutivo federal señaló que “había sobreprecios” a partir de incrementar las utilidades de las empresas, pues las propuestas presentadas oscilaban entre 10 mil y 12 mil millones de dólares, es decir, entre 25 y 50 por ciento por arriba del tope que se estableció en la licitación. (La Jornada 8COL-2)  

HAY 50 MIL MDP PARA INICIAR CONSTRUCCIÓN DE DOS BOCAS: NAHLE El gobierno federal cuenta con los recursos suficientes para la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara desierta la licitación para la megaobra energética, que promete producir 400 mil barriles diarios de petróleo. “Ya está el dinero autorizado, en el presupuesto de diciembre los diputados aprobaron recursos extraordinarios para esta refinería: son 50 mil millones de pesos para este año, otros 50 mil para el siguiente y al final son 64 mil millones de pesos (el total 164mil mdp). En tres años está presupuestado el dinero”, dijo. La funcionaría afirmó que tras declararse la licitación desierta, la administración actual logrará ahorrarse la comisión que se contemplaba pagar a las empresas particulares para la construcción del proyecto energético. (24 Horas 8COL-14)  

URGE COPARMEX A RECONSIDERAR DECISIÓN SOBRE REFINERÍA El sector patronal urgió al gobierno federal a reconsiderar la decisión de que sea Pemex la encargada de construir la refinería de Dos Bocas, después de que se declarara desierta la licitación. En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que las cosas pueden salir mal debido a que Pemex es la petrolera más endeudada del mundo y el proyecto es poco rentable. El Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el proceso de invitación restringida para la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco quedó desierto y que Pemex realizará la obra bajo la coordinación de la Secretaria de Energía. (Reforma p.2)  

LA DECISIÓN “INQUIETA” A INVERSIONISTAS; LA IP INSTA A RECONSIDERAR LOS RIESGOS El sector privado aseguró que la declaratoria de licitación desierta para construir la refinería Dos Bocas “inquieta” a los inversionistas y pidió al gobierno federal reconsiderar los riesgos que implica el proyecto, tanto para las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) como para las del país. En tanto, Citibanamex calificó de “nueva equivocación del gobierno” la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de encargar a Pemex y la Secretaría de Energía (Sener) la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, luego de que fue declarada desierta la licitación para ese proyecto. El líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, señaló que la decisión sobre la obra que se edificará en el municipio de Paraíso, Tabasco, “inquieta en relación con la percepción que se pueda tener del país respecto de la certidumbre en las inversiones de largo plazo”. (La Jornada p.4)  

DUDAN QUE HAYA RECURSOS PARA CONSTRUIR Senadores del PAN y PRI cuestionaron de dónde saldrán los recursos para que Pemex construya la refinería de Dos Bocas, Tabasco, ante la situación financiera por la que atraviesa dicha empresa y su falta de capacidad técnica para la realización de la obra. La senadora del PRI. Vanessa Rubio cuestionó el origen de los recursos para que Pemex construya la Refinería, si al mismo tiempo se quiere mantener la estabilidad financiera y los programas sociales del Gobierno federal. (24 Horas p. 14)   PROYECTO DE REFINERÍA, A TIEMPO DE SER REEVALUADO Expertos en materia de competitividad en el sector energético consideraron que la refinería de Dos Bocas, tal como está planteada para un proceso de 340,000 barriles diarios de crudo y un presupuesto de 8,000 millones de dólares para su construcción en tres años, debe cancelarse y sustituirse por opciones más viables como inversiones en otras actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex) o una reducción de la obra a una capacidad de 100,000 barriles por día y la mitad de su valor. Para Ramsés Pech, de Caraiva y Asociados, el gobierno está a tiempo de reconsiderar la ejecución de una o dos refinerías de tipo modular con entre 20,000 y 100,000 barriles por día de proceso de crudo en zonas estratégicas del país, lo que reduciría la distancia entre los centros de almacenamiento y reparto y las estaciones de servicio. Con ello se lograría bajar los precios de los combustibles por los costos logísticos. (El Economista p.5)  

RETA DOS BOCAS DESTINO El gobierno está dispuesto a construir la refinería de Dos Bocas, a pesar de las malas experiencias que han tenido países emergentes en los últimos años. Ahora Pemex asumirá la tarea de hacer una nueva refinería en Dos Bocas, algo que especialistas cuestionan por carecer de capacidad técnica y humana. Rodrigo Favela, socio de HCX y especialista en energía, dijo que se requiere entre 2 millones y 3 millones de horas hombre para supervisar la refinería, pero Pemex tiene alrededor de 260 personas en el área de proyectos. (Reforma N1)  

REPRUEBAN MOODY’S Y UE QUE PEMEX CONSTRUYA DOS BOCAS La calificadora Moody’s y el embajador de la Unión Europea, Klaus Rudischhauser, reprobaron que la administración publicase encargue de la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, luego de que se declaró desierta la licitación. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) coordinarán y supervisarán la obra que planean concluir en tres años con una inversión máxima de 8 mil millones de dólares. La calificadora consideró que la determinación meterá más presión a las finanzas de Pemex y del gobierno; en el Presupuesto de Egresos de este año, la Federación destinó a la obra 50 mil millones de pesos, una tercera parte de los 160 mil que prevé que costará. (Milenio 8COL-6)  

PIERDEN BONOS DE PEMEX LAS GANANCIAS DEL MIÉRCOLES Los bonos de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) borraron este jueves las ganancias del día anterior, debido a que los títulos con vencimiento en 2027 y 2047 retrocedieron 0.64 por ciento y 0.42 por ciento, respectivamente, mientras el peso se depreció ante el dólar y tocó el menor valor en cinco semanas, presionado por factores locales e internacionales. De acuerdo con la agencia, los CDS (credit default swaps, como se denomina a los seguros contra impago) sobre la deuda de Pemex a cinco años presentan un alza de 1.61 por ciento y en las últimas dos semanas han subido 9.48 puntos base, a 268 puntos. El movimiento en esta prima de riesgo implica mayor costo para la petrolera para financiar su deuda. (La Jornada p.3)  

EXPLOTA DUCTO POR ‘HUACHICOLEO’ Un ducto de gasolina explotó en el ejido Rafael Pascacio Gamboa, perteneciente al municipio de Reforma, al norte del estado de Chiapas. Pemex informó que personal especializado controló un incendio provocado “por una toma clandestina en un ducto de 16 pulgadas de nafta ligera, ubicado en un área de pastizales”. (Reforma p.2)  

RELEGAN INVERSIÓN EN REDES ELÉCTRICAS Este año, el presupuesto de CFE para mantenimiento y ampliación de infraestructura de transmisión y distribución eléctrica es 28 por ciento menor que en 2018. Esto es contrario al Plan Nacional de Desarrollo (PND), que establece aumentar la inversión en esta área Alejandro Limón, investigador de Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, dijo que esta baja complicará la ejecución de la CFE en esta área. (Reforma N1)

INDUSTRIA POTENCIA DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA Querétaro, Qro. El crecimiento tanto poblacional como industrial que enfrenta el estado se traduce en una mayor demanda de servicios de energía eléctrica. A este panorama se añade que en los últimos cuatro años el gobierno federal no destinó recursos para fortalecer la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó el superintendente regional de la CFE en el Bajío, Mauricio Reyes Caracheo. Por tanto, para los ejercicios fiscales 2019 y 2020, la comisión plantea proyectos de desarrollo de infraestructura que prevén una inversión de 600 millones de pesos para el estado. (El Economista p.44)  

APRUEBA EL SENADO LA REFORMA EDUCATIVA Entre aplausos y otras muestras de júbilo de Morena y sus aliados, el Senado aprobó la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y la turnó a los congresos de los estados para concluir con el proceso del Constituyente Permanente. Se trata de una reforma constitucional que pasó dos veces por ambas cámaras, que el pasado día 30 quedó a un voto de la mayoría calificada en el Senado, pero que ayer fue avalada por la gran mayoría de las fuerzas políticas, excepto el PAN, dentro del periodo extraordinario convocado para ese fin. Con las modificaciones ayer aprobadas en lo general y lo particular, se deroga la reforma educativa vigente, aprobada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. (La Jornada PP-5)