Síntesis informativa, miércoles 9 de octubre

SIMULAN PARA CUMPLIR META

La Secretaría de Energía (Sener) pretende autorizar que viejas centrales de generación eléctrica también puedan vender Certificados de Energías Limpias (CELs), con lo que podrá cumplir con las metas internacionales establecidas para ese instrumento y los compromisos del Acuerdo de París. Este mecanismo era un incentivo para detonar proyectos renovables nuevos y para alcanzar la meta de generación de 35 por ciento de energía con fuentes limpias a partir de 2024. La Sener presentó un proyecto de modificación de lineamientos para otorgar CELs a centrales hidroeléctricas en operación de la CFE, cuando anteriormente no estaba permitido. Para Víctor Ramírez, integrante de Plataforma México, Clima y Energía (PMCE), con esta medida se demuestra la dificultad para México de cumplir con los compromisos internacionales sin subastas de largo plazo, de modo que ahora pretenden hacerlo sin sumar nueva generación renovable.

(Reforma N1-N2)

TOPE PARA GENERAR ELECTRICIDAD NO ES LIMITANTE: BRAVO ENERGY

El porcentaje establecido por el gobierno para mantener una participación estatal en la generación de energía eléctrica de 54 por ciento y de 46 por ciento para el sector privado no representa una limitante porque existen ventanas de oportunidad por la creciente demanda de electricidad en México, aseguró Jeff Pavlovic, director general de Bravo Energy, empresa líder en la comercialización de productos energéticos inicialmente en California. En entrevista, reconoció que es valioso analizar los efectos de la baja tarifa de porteo (utilización de las redes de transmisión) que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los generadores privados, pero a la vez hay que señalar que son contratos firmados y permiten garantizar la estabilidad de la inversión. Señaló que en su momento el mecanismo de apoyar la inversión en energías renovables fue esta tarifa de porteo y luego ese régimen de apoyo se sustituyó por los Certificados de Energías Limpias. Bravo Energy organizó una ronda para comercializar energía eléctrica a empresas acereras, cementeras, manufactureras y mineras, principalmente cuyos resultados se darían a conocer el 31 de enero de 2020. Hasta el momento hay 70 empresas participantes registradas,de la cuales la mitad son generadoras y la otra mitad compradoras.

(La Jornada p.25)

PEMEX TAMBIÉN ASIGNA A SUS TESTIGOS SOCIALES

En Petróleos Mexicanos (Pemex) se contrata a los testigos sociales que participan para acreditar los procesos de licitación de obra pública y su designación queda en manos de funcionarios de la propia firma. De acuerdo con los lineamientos para regular a los testigos sociales en Pemex y sus empresas productivas subsidiarias, existe un grupo de designación que tiene como función acreditar a los testigos sociales que participen en los procedimientos de contratación, encabezado por un subdirector designado por el titular del área de Planeación, Coordinación y Desempeño, quien se apoyará en tres vocales: el subdirector del área de Finanzas, el subdirector del área Jurídica y un gerente de la Unidad de Control Interno Institucional. La empresa dispone de un tabulador de contraprestaciones para pagar a los testigos “que participen en una actividad de procura y abastecimiento o un procedimiento de contratación, tomando en consideración la especialidad requerida, naturaleza, complejidad, objeto y alcances de las contrataciones”. El lineamiento vigésimo de los lineamientos para la participación de testigos sociales durante actividades de procura y abastecimiento y procedimientos de contratación de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias determinan de forma anual el tabulador.

(El Universal p.29)

IMPORTA PEMEX CRUDO LIGERO

A pesar de que esta Administración aseguró que no importaría más petróleo, en julio pasado se compraron 533 mil barriles de crudo ligero de Estados Unidos, según la Administración de Información Energética de EU (EIA” por sus siglas en inglés). La compra de julio es la segunda más grande en volumen después de las del año pasado. En octubre se importaron 350 mil barriles y en noviembre, 701 mil barriles. “México no tiene contemplado importar más crudo ligero”, dijo Rocío Nahle al comparecer en la Cámara de Diputados en enero pasado. Rodrigo Favela, socio de HCX y especialista en refinación, aseguró que esta importación pudo deberse a una caída en la producción de petróleo ligero que se utiliza para mezclar con Maya (pesado) y enviarlo a refinerías.

(Reforma PP)

PEMEX NECESITA CAMBIOS ESTRUCTURALES PARA SALIR DE LA QUIEBRA TÉCNICA: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (lmco) presentó este martes su Diagnóstico de Rentabilidad de Pemex para el Bienestar de México, en el que señala que. para que la Empresa productiva del Estado salga de la quiebra técnica en la que se encuentra, más que seguirle inyectando más recursos financieros lo que necesita son cambios estructurales. Imco refiere en un comunicado que a lo largo de la última década Pemex no ha sido capaz de generar los recursos suficientes para financiar su gasto operativo y de inversión, así como para hacer frente al costo financiero de su deuda y a sus obligaciones fiscales. En su análisis, Imco indica que desde 2009 Pemex ha gastado más que los ingresos aportados, por lo que se ha visto obligado a contratar más deuda: sus obligaciones financieras crecieron 113% en términos reales al pasar de 631 mil 850 millones de pesos, al cierre de 2009; a 2 billones de pesos, al 30 de junio de 2019. Además, la extracción de crudo. su negocio más rentable, va en picada desde hace más de 10 añas. Entre diciembre de 2003 y junio de 2019 la producción de petróleo se redujo a la mitad, al pasar de 3.5 a 1.7 millones de barriles diario

(Crónica p.7)

COMENER PIDE RECONSIDERAR SANCIONES POR DESPACHO INCOMPLETO DE COMBUSTIBLE

El Consejo Mexicano de la Energía (Comener) hizo un exhorto a la Cámara de Diputados para que en su discusión sobre las reformas encaminadas a prevenir y sancionar delitos en materia de hidrocarburos, incorpore las consideraciones planteadas por Onexpo Nacional en relación con las serias implicaciones que pudieran derivarse de sancionar con prisión preventiva oficiosa situaciones involuntarias y no dolosas en los sistemas de medición, calidad y entrega inferior de combustibles en las estaciones de servicio. Reconoce que el Estado de Derecho es una condición indispensable para el buen desarrollo del sector y el pleno aprovechamiento de los recursos energéticos en favor de los mexicanos. “Confiamos en que la apertura mostrada en distintos momentos por la Cámara de Diputados para discutir de manera incluyente diversas propuestas de regulación habrá de encontrar las mejores definiciones para garantizar legalidad en el sector”, expresó a través de un comunicado. El organismo, que es el principal promotor de los consensos del sector energético en el país, está de acuerdo con el gobierno de México y el Congreso de la Unión en la necesidad de impulsar reformas legales, así como acciones administrativas necesarias para erradicar la sustracción ilícita y el robo de hidrocarburos en toda la cadena de producción de Pemex.

(El Economista p.17)

DESTINAN 10 MIL 836 MDP PARA FRACKING

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su negativa a proyectos de fracking en México durante su administración, sin embargo, el Presupuesto de Egresos 2020 de la Federación de Pemex contempla 10 mil 836 millones de pesos, para usar esa técnica para extraer hidrocarburos. La petrolera tiene dos partidas presupuéstales que requieren fracking: seis mil 181 millones de pesos para el proyecto de Aceite Terciario del Golfo y cuatro mil 655 millones para el de Aceite y Gas en Lutitas”. Durante su conferencia matutina, López Obrador rechazó la estimulación hidráulica ya que afecta al ambiente. “Si hay otros métodos para extraer gas ¿Por qué utilizar este?” cuestionó el mandatario. Alfonso Ramírez Cuellar, diputado de Morena, aseguró estar en contra del fracking, por los riesgos ambientales que ello conlleva. Además de que analizan los recursos que pidió Pemex para este tipo de exploración.

(El Heraldo de México PP-30)

AVALA JUEZ TERMINAL AÉREA DE SANTA LUCÍA

El juez quinto de distrito en materia administrativa revocó la suspensión definitiva que había otorgado a #NoMásDerroches para detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la base aérea militar de Santa Lucía, estado de México, ante lo cual los quejosos anunciaron que solicitarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso y emita una solución de fondo. El resolutivo del juez da la razón a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), instancia que argumentó razones de seguridad nacional para no detener la obra: “De suspenderse, significaría el incumplimiento de las órdenes militares que tengan como finalidad la defensa de la integridad territorial, la independencia de la República y la seguridad nacional, y el auxilio a la población civil, lo cual implica contravenir el orden público”. Es la primera vez que se modifica una suspensión que protege de la justicia federal a los demandantes para que no se realice a obra. Además, el fallo sienta un precedente para que el juez invalide otros siete amparos pendientes que tienen parado el megaproyecto.

(La Jornada 8COL-3)

Be the first to comment on "Síntesis informativa, miércoles 9 de octubre"

Deja un comentario