Síntesis informativa, miércoles 8 de mayo

CONSIDERAN REACTIVAR SUBASTAS ELÉCTRICAS
El nuevo gobierno podría retomar las subastas eléctricas a largo plazo que él mismo suspendió, ante la necesidad de fomentar mecanismos para la generación de energía renovable, comentó Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. “Si se pueden renovar las subastas; la Secretaria de Energía, Rocío Nahle ha sido muy clara en que la cancelación de esas subastas se debe a la revisión de las condiciones en que se dieron esos contratos”. (Reforma 1N)

CFE LICITARA CINCO CICLOS COMBINADOS EN EL 2019
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, reveló que en el 2019 se llevarán a cabo cinco licitaciones para nuevas plantas de ciclo combinado a gas y vapor de agua de la estatal, que la próxima semana informará sobre las negociaciones con las empresas a quienes ha contratado para la proveeduría del hidrocarburo a través de nuevos gasoductos, con el fin de que la demanda de energía eléctrica que se añada al país sea provista por la CFE y no por empresas privadas. Según Bartlett. “50% de la generación actual de energía ya es provisto por privados, porque en los últimos años se descuidó el mantenimiento a las plantas de la CFE, para que las necesidades, de electrificación del país cayeran de manera artificial en manos de otras empresas”, aseguró en entrevista durante la Reunión Nacional de Huracanes. (El Economista p. 23)

PEMEX ABANDONA LA ZONA DE AGUAS PROFUNDAS
Pemex dejó “recientemente” las actividades de desarrollo de campos en aguas profundas con el retiro de su último equipo para este fin en el Golfo de México, aseguró Ulises Hernández, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de la petrolera nacional. Al finalizar su participación en la Offshore Technology Conference (OTC), el funcionario dijo que evaluarán los resultados obtenidos en proyectos como Trión, que actualmente trabaja en asociación con BHP, para definir su estrategia en aguas profundas. (El Financiero p-12)

CAYÓ LA CONFIANZA DE INVERSIONISTAS
México cayó ocho posiciones en el índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2019 de la consultoría AT Kearney, al bajar a la posición 25 entre las naciones con mayor atractivo para la inyección de capitales, abajo del peldaño 17 logrado en tal reporte anterior. Ricardo Hanelne Haua, director general de AT Kearney Hispanoamérica, explicó que hay diversos riesgos que observan los tomadores de decisiones como la reducción en las perspectivas de crecimiento, las dudas sobre las políticas del nuevo gobierno y la calificación crediticia; asimismo influyeron cambios en el entorno mundial pues cada vez hay una mayor competencia entre los países por atraer capitales privados. A ello se añaden otros factores que podrían afectan la confianza de los inversionistas como en el panorama crediticio del país, luego de que el gobierno decidiera ocupar un rol más activo en las finanzas de Pemex. (Excélsior 1D)

PLAN DE AUSTERIDAD COMPLICARÁ OPERATIVIDAD A DEPENDENCIAS
El plan de austeridad que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está impulsando complicará la operatividad de las dependencias públicas, especialmente de aquellas que requieren de un personal especializado, comentaron expertos. Mario Di Costanzo, consultor financiero y experto en finanzas públicas, abundó que los ahorros que se están generando por dichos recortes implican menos de 1% del gasto programable, por lo que no representan un ahorro significativo ni tampoco un verdadero apoyo para Petróleos Mexicanos (Pemex). (El Economista p.6)

EL PRIMER TRIMESTRE ECONÓMICO “NOS DIO UNA CACHETADITA”: ROMO
Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia de la República, descartó la posibilidad de que exista una recesión económica en el país, como lo insinuó Julio Santaella, presidente del Inegi, y aseguró que el primer trimestre solo fue “una cachetadita” para el gobierno. “Hablar de cifras precisas es difícil, lo importante es marcar la tendencia. El primer trimestre nos dio una cachetadita, es como cuando montas a caballo, te vuelves a subir para saltar mejor”, dijo en el contexto de la Cumbre 2019 México Investment Ideas Conference, organizado por Credit Suisse. El funcionario recordó que en el primer trimestre se tuvo un “problema serio” en las fronteras relacionado con el transporte de mercancías; sin embargo, se dijo optimista, dado que siente que el sector privado está apoyando fuerte. (Milenio 8COL-22)

Be the first to comment on "Síntesis informativa, miércoles 8 de mayo"

Deja un comentario