Síntesis informativa, miércoles 8 de abril

MILLONES A PEMEX SON INSUFICIENTES

Los recursos que inyecte el Gobierno Federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) será como ponerlos en un barril sin fondo, mientras la petrolera no modifique su portafolio de inversiones y se aplique en los campos que en las condiciones actuales le generen dividendos. La ayuda del Gobierno será insuficiente, coincidieron analistas y consultoras. El año pasado, la empresa productiva del Estado recibió una transferencia del Gobierno Federal de más de 122 mil millones de pesos casi los 130 mil millones que se entregarán este 2020 como ayuda social a los adultos mayores. Para este año y ante el impacto económico de la crisis sanitaria, ya lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex contará con un apoyo fiscal de 65 mil millones de pesos. Mauricio Torres, coordinador de proyectos del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), consideró que el apoyo fiscal del gobierno será “marginal” y un ejemplo emblemático de que no va a servir es Dos Bocas, porque ante el panorama actual de bajos precios en el mercado de petróleo “la refinería no se necesita”. (El Sol de México p.14)

INSUFICIENTE, BAJA IMPOSITIVA A PEMEX ESTE AÑO: MOODY’S

La reciente baja impositiva a Petróleos Mexicanos, anunciada el pasado 5 de abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador por unos 65 mil millones de pesos, no será suficiente para evitar que la compañía use sus líneas de crédito rotativas y, por lo tanto, aumente la deuda en 2020, consideró la firma financiera internacional Moody’s. Explicó que los bajos precios del petróleo y el compromiso de la administración de mantener altas las inversiones de capital para sostener la producción de petróleo crudo al menos estable, “estimamos que Pemex aprovechará la totalidad de sus 8 mil 900 millones de dólares existentes en líneas de crédito comprometidas durante 2020, que ya no estarán disponibles para satisfacer las necesidades de efectivo en 2021”. Esto aumentaría el riesgo de liquidez ya alto de la compañía, en un año en que la demanda de petróleo y los precios continuarán presionados por el limitado crecimiento económico mundial y por un vencimiento de aproximadamente 6 mil 200 millones de dólares de deuda de Pemex. (La Jornada p.25)

LA CRE AMPLÍA PLAZOS PARA TRÁMITES

La Comisión Reguladora de Energía, que dirige Leopoldo Vicente MelChi, amplió la suspensión hasta el 30 de abril, de todos los plazos y términos legales que se tenían previstos para este mes, como parte de las medidas de prevención por la emergencia sanitaria del coronavirus. La decisión publicada en el Diario Oficial de la Federación también menciona que los requerimientos, solicitudes o promociones realizadas ante el órgano regulador se extenderán hasta el 4 de mayo de 2020. “Se amplían plazos y términos legales en la CRE por la emergencia”. (Excélsior p.2D)

SE DESPLOMA EL CRUDO MEXICANO; BARRIL, A 16.65 DÓLARES

El precio de la mezcla mexicana de exportación se desplomó 10.7 por ciento, en medio de otra fuerte caída de las cotizaciones globales. La del crudo mexicano perdió este martes 2.01 dólares y se ubicó en 16.65 por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). La baja se da en medio de un aumento de la oferta de crudo y la débil demanda debido a la pandemia de coronavirus, así como de la incertidumbre sobre un acuerdo de recorte a la producción entre los principales productores mundiales. En Nueva York, el West Texas Intermedíate perdió 2.45 dólares (9.4 por ciento), a 23.63 el barril. En Londres, el Brent bajó 1.18 (3.6 por ciento), a 31.87. Los principales proveedores mundiales de crudo, incluidos Arabia Saudita y Rusia, planean reunirse mañana para discutir un recorte a la extracción, pero varios ministros de energía han dicho que lo harán sólo si Estados Unidos también reduce su bombeo. (La Jornada p.27)

CONTINGENCIA Y PRECIOS DEL PETRÓLEO DESACELERAN

La inflación registró en el tercer mes del año una desaceleración de 3.25% a tasa anual, en medio de la contingencia sanitaria por el coronavirus y la caída del precio internacional del petróleo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en marzo el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una disminución de 0.05% en su comparación mensual, con lo que a tasa anual la inflación se ubicó en 3.25 por ciento. El dato resultó menor a 3.70% que se registró en febrero. De esta manera, la inflación registró 10 meses consecutivas dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3%, +/ 1 punto porcentual. (El Economista PP-8)

CONTUVO INFLACIÓN BAJA DE GASOLINA

En marzo pasado, el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) bajó 0.05 por ciento anual, su primer revés para un mismo mes, debido a una caída de las gasolinas, según cifras del Inegi. El precio de la gasolina Magna descendió 7.24 por ciento y de la Premium 6.30 por ciento en marzo, lo que se reflejó en caídas a tasa anual de 8.81 y 7.12 por ciento, respectivamente. El INPC experimentó en marzo un alza anual de 3.25 por ciento, cifra menor respecto a febrero, cuando subió 3.70 por ciento. Esto se explica por la fuerte caída en gasolinas, según analistas de Banorte. Destacan la baja de 1.06 por ciento mensual en el índice no subyacente, ayudado por menores precios de energéticos en la segunda quincena de marzo. (Reforma p.12)

SE AUTOAÍSLAN PENSIONADOS DE PEMEX

Desde su regreso del viaje por el sureste de México, el grupo de trabajadores jubilados de Pemex en Salamanca, Guanajuato, en el que se registraron contagios de Covid19, ha estado en aislamiento voluntario, aunque no todos han mostrado síntomas. El gobierno estatal confirmó que dos de las 37 personas que realizaron el recorrido fallecieron a causa del nuevo coronavirus, mientras que otras 7 tenían síntomas. Aunque no se informó si los contagios se dieron durante la excursión, la comunidad de Salamanca ha agredido a los integrantes del tour. Una de esas personas es Imelda Baca, ex directora de un Cendi, quien no ha salido de su casa desde el 25 de marzo, cuando regresaron del viaje. (Reforma p.5)

YA HAY CULPABLES DE NEGLIGENCIA EN TABASCO

Los familiares de al menos ocho personas que murieron por el suministro de heparina sódica contaminada en un hospital regional de Pemex en Tabasco tendrán por fin una respuesta de la administración de Andrés Manuel López Obrador, pues, ya se sabe quiénes son los posibles responsables. El Ejecutivo confirmó que ya ha dado instrucciones de atender a los familiares de quienes perdieron la vida, mientras que la FGR continúa con la investigación. “Ya se tienen los resultados, ya se sabe de las causas y de los posibles responsables, y se va a actuar legalmente”, dijo, sin dar detalles. (El Financiero p.28)

EN ESPAÑA NIEGAN LIBERTAD A EMILIO LOZOYA

La Audiencia Nacional española negó la libertad al ex director de Pemex Emilio Lozoya, basándose en un contundente informe de la fiscalía en el que resalta que existe “inminente riesgo de fuga”, informaron funcionarios judiciales. Señalan que en plena crisis del covid-19 el juez de Instrucción número 2, Ismael Moreno, decidió en días pasados que Lozoya permanezca en la cárcel tras la petición de libertad por parte de su defensa, el despacho de abogados que pertenece a Baltasar Garzón, quien ya recibió el alta médica tras estar hospitalizado por una neumonía provocada por el coronavirus. (Milenio p.8)

OFRECE CFE CREAR 1 MILLÓN DE PUESTOS

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) apoyará a la reactivación económica con un millón de empleos derivados de un agresivo programa de inversiones, aseguró su director, Manuel Bartlett Díaz. Entrevistado al término de una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el directivo adelantó que este programa permitirá detonar el empleo. “La reunión fue para ver cuántos empleos se van a crear, nosotros con el plan de CFE tenemos una importante creación de empleos. Va a ser una noticia muy importante para el País, van a ser más de un millón de empleos”, aseguró. Apenas el domingo pasado, en la presentación de su programa para la reactivación económica, el Presidente López Obrador ofreció crear 2 millones de empleos en 9 meses a través de las obras insignia de esta administración: el aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. (Reforma p.14)

AMLO: SLIM, LARREA Y BAILLÉRES APOYAN MI PLAN REACTIVADOR

Los empresarios Carlos Slim, Alberto Bailléres y Germán Larrea “están de acuerdo” con el plan de rescate económico del gobierno federal de recuperación económica y ofrecieron cooperación para atender los efectos de la pandemia de Covid-19, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “No me pidieron, me ofrecieron ayuda”, agregó al relatar la videoconferencia que realizó con los tres empresarios. Además, tras insistir a los partidos políticos del país su llamado a donar 50 por ciento de los recursos que el erario les entrega para atender la pandemia, indicó que detallará en sus conferencias de prensa qué institutos contribuyen, ya sea en efectivo o en especie. Tras las nuevas reuniones con empresarios, luego de que líderes empresariales calificaron de insuficiente el plan de rescate anunciado el domingo pasado, el Presidente aseguró ayer durante su conferencia de prensa matutina que no hay ruptura con la iniciativa privada y, al contrario, actúan de manera responsable. (La Jornada 8COL-11)

VAN GRANDES EMPRESAS AL RESCATE DE MIPYMES

Las grandes empresas del país ‘adoptarán’ por al menos un mes a firmas de menor tamaño para poderles cubrir necesidades como pago de salarios, generar apoyos entre proveedores, asesoría administrativa y procesos de digitalización, ante la falta de apoyo suficiente por parte del gobierno, en medio de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). “Hay que hacer un esfuerzo privado para coordinar recursos privados ante esta negativa de apoyos de recursos públicos, y ver qué alcance podríamos lograr” dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del máximo organismo empresarial. En una reunión virtual con los doce organismos que integran al CCE, así como las cámaras y asociaciones miembros de cada confederación a nivel nacional, más de 4 mil empresarios representados discutieron alternativas sobre cómo podrían apoyarse, toda vez que el gobierno les ‘cerró la puerta’. (El Financiero 8COL-4)