Síntesis informativa, miércoles 6 de mayo

EL CRUDO REBASA 20 DÓLARES POR VEZ PRIMERA EN UN MES

El precio del crudo mexicano rebasó 20 dólares por barril por vez primera desde principios de abril. El tonel de la mezcla mexicana de exportación sumó 3.50 dólares (19.2 por ciento) y cerró en 21.67, informó Petróleos Mexicanos. La mezcla no superaba 20 dólares desde el 3 de abril, cuando quedó en 20.48. Con ello el crudo mexicano registró su mejor cotización desde el 13 de marzo, fecha en la que cerró en 24.19. Pese a la recuperación de este martes, el precio del barril mexicano se encuentra en 38.94 dólares, es decir, 79.5 por ciento por debajo de los 49 presupuestados en la Ley de Ingresos para este año. Los precios del hidrocarburo fueron impulsados a escala internacional debido a que este martes volvieron a subir por las expectativas de recuperación del tráfico de vehículos y de la demanda de combustible, mientras algunos países de Europa y Asia, junto con varias localidades estadunidenses, empezaban a levantar algunas restricciones impuestas por el nuevo coronavirus. (La Jornada p.20)

PIERDE PEMEX 293 MDP DIARIOS POR GASOLINAS

Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 293 millones de pesos diarios en la venta de gasolinas y diésel durante el primer trimestre de este por año, por la baja en los precios de estos combustibles, la disminución en sus volúmenes de venta —dado el aislamiento social por la emergencia sanitaria— y por la pérdida de mercado ante los nuevos competidores en el país. De acuerdo con el informe operativo de la petrolera correspondiente a los primeros tres meses de 2020, la empresa generó ingresos diarios por la comercialización de gasolina —sólo en Magna, que es la de mayor consumo— y de diésel del orden de 787.3 millones y 359.5 millones de pesos diarios, respectivamente. En el primer trimestre del año pasado, obtuvo por la venta de estos mismos combustibles 953 millones y 486.5 millones de pesos diarios, de acuerdo con información de la propia petrolera. La empresa atribuyó el comportamiento de la caída en las ventas internas a dos factores coyunturales: caída en el precio y en la demanda por el aislamiento social que provocó la contingencia sanitaria, sobre todo a partir de marzo. (El Universal p.19)

REPORTA PEMEX MAYOR ‘DESPERDICIO’ DE GAS

Pemex sigue aumentando el envío de gas a la atmósfera. El envío de gas al exterior creció en 88.8 por ciento al pasar de 243 millones de pies cúbicos diarios durante el primer trimestre de 2019, a 459 millones en 2020, según el último reporte financiero de la empresa. Incluso, admite que el aprovechamiento del gas registrado en el primer trimestre de este año fue 91 por ciento inferior al de 2019. La petrolera argumentó que esto fue por el alza en el contenido de nitrógeno en los activos de Cantarell y Ku-Maloob-Zaap; fallas de la planta eliminadora de nitrógeno; mantenimiento de equipo de compresión; rechazos de los centros procesadores de gas de Pemex y Trasformación industrial, y fallas operativas en equipos de compresión. (Reforma p.6N)

EL GOBIERNO DIRIGE A PEMEX EN LA DIRECCIÓN CONTRARIA: FINANCIAL TIMES

Los apoyos otorgados a Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno y los planes que se tienen para darle un impulso a la empresa, no muestran los resultados esperados, lo que se confirmó con una pérdida trimestral por 23 mil millones de dólares que reportó la petrolera el pasado jueves, publicó el diario Financial Times. A través del artículo titulado “Pemex de México: de la vaca de efectivo al drenaje de recursos”, difundido por el diario británico y escrito por la periodista Jude Webber, se realizó un análisis sobre la complicada situación financiera que atraviesa Pemex y su relación con el Gobierno federal, que se ha empeñado en rescatar a la empresa a pesar de las millonarias pérdidas. (24 Horas p.18)

TUMBA PETRÓLEO BARATO TRANSFERENCIAS A FONDO

Por la caída de los precios del petróleo, las trasferencias del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) caerán en 50 por ciento frente a lo presupuestado en 2020. Con eso tendrá su peor desempeño desde el inicio de sus operaciones en 2015, estimó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). Desde 2015 este fondo se ha encargado de recibir, administrar, invertir y distribuir los ingresos petroleros generados por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que realiza Pemex y demás empresas particulares. El promedio anual de los recursos que transfiere el FMP, entre 2015 y 2019 a precios constantes de 2020, ha sido de 482 mil millones de pesos, refiere el CIEP. (Reforma 1N-5N)

ACUERDO PERMITIRÁ A PEMEX VENDER COMBUSTIBLE PESADO QUE NO COLOCA

La preferencia de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suministre energía eléctrica en la coyuntura de la pandemia por Covid-19 permitirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) colocar combustibles fósiles pesados que actualmente no puede vender en ninguna parte, aseguró la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee). Por otro lado, con la caída de entre 15 y 20 por ciento de la demanda de energía, probablemente la CFE no está alcanzando los mínimos para cubrir todos sus costos fijos, como adquisición de combustibles y pago de nómina, consideraron analistas. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dio a conocer al término de la semana pasada un acuerdo por medio del cual la CFE asume el suministro de energía eléctrica respondiendo al criterio de soberanía y seguridad energética. Ante esto, Julio Valle, director adjunto de la Amdee, acusó que se privilegió la generación de energía eléctrica sucia introduciendo centrales que mezclan combustibles fósiles pesados que hoy Pemex no puede colocar en ningún lado. Anticipó que esa organización interpondrá amparos en contra de ese acuerdo del Cenace. (La Jornada p.21)

MÉXICO SE ARRIESGA A LITIGIOS EXTERNOS POR BENEFICIAR A CFE

La apuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para fortalecer la dominancia de mercado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevará a arbitrajes internacionales de inversión y de inestabilidad en la demanda por frenar los capitales privados en el sector energético en México, se advirtió en la Cámara Española de Comercio en México (Camescom). Borja Vázquez, director de la consultaría Álvarez y Marsal, e integrante de la Cámara Española de Comercio en México, dijo que la apuesta del gobierno mexicano de fortalecer al monopolio público de electricidad (CFE) y al mismo tiempo penalizar a la energía limpia “no es un buen mensaje para inversión ni para la inversión renovable, y son discursos antagónicos”. Dijo que, desde el año pasado, cuando se dio a conocer la contrarreforma energética, “el statu quo se está rompiendo y hay riesgo de que empiecen los arbitrajes de inversión, por la inestabilidad de que disminuya la inversión en energía que se fomentaba”. (El Economista Sup.5)

BARCLAYS BAJA PRECIO A LA CFE

Los papeles del Fibra E de la Comisión Federal de Electricidad (FCFE) fueron rebajados a un precio de 19 pesos por unidad, desde los 28 pesos, por banco Barclays, luego de anticipar una caída en la demanda de electricidad por parte del sector industrial, que se ha visto afectado por el cierre temporal de algunas empresas para contener la propagación de la pandemia del Covid19.Al recortar el precio objetivo del 2020 de los certificados bursátiles fiduciarios de energía e infraestructura (CBFI), los estrategas de Barclays no prevén rendimiento alguno para este año, porque ahora ya rebasan ese precio, al cotizar en 19.35 pesos cada uno en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). “En la parte posterior de la pandemia de Covid-19 y menor actividad del PIB para el 2020 (estimada en 6.2%), incorporamos una demanda reducida de energía eléctrica de 3.7% anual para este año”, expuso Pablo Monsiváis, analista de Barclays, en un reporte. Además, estima que la disminución en la demanda de electricidad ante una actividad industrial más débil no será compensada por el aumento del consumo doméstico. (El Economista p.22)

VEN ANOMALÍAS EN COMPRA DE IMSS-HIDALGO

El procedimiento de compra de ventiladores que hizo la delegación estatal del IMSS en Hidalgo, a través de un contrato con Manuel Bartlett Álvarez, tiene diferentes anomalías, aseguró Eduardo Rusconi, abogado especializado en licitaciones del sector público. Explicó en entrevista que en las convocatorias a los proveedores les pidieron cosas distintas. En primer lugar, dijo, a la empresa Cyber Robotics, propiedad del hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, se le envió una invitación para que proporcionara el precio de compra de 20 ventiladores y al resto de los proveedores se les pidió solamente enviar el precio por un ventilador, según la página de Compranet de la Secretaría de Hacienda. (Reforma p.4)

EXIGE PRI QUITAR LÍMITES A ENERGÍAS RENOVABLES

Diputados federales del PRI exigieron a la Secretaría de Energía “se respeten los derechos de los permisionarios de generación de energía mediante fuentes renovables, solar y eólica, así como de aquellos que se encuentran construyendo plantas de generación de dicha tecnología”. También demandaron “se evite generar un trato discriminatorio a las centrales de generación de energía renovable, sin las cuales México no podrá cumplir con sus obligaciones legales e internacionales en reducción de emisiones contaminantes y combate al cambio climático”. Pidieron a la dependencia se evite también “la aplicación de medidas que deriven o favorezcan competencias desleales en el sector eléctrico, que generen incertidumbre en las inversiones relacionadas con las energías renovables”. (El Financiero p.29)

DEFINIRÁN VALIDEZ DE PROYECTO EÓLICO

Un juicio promovido por las comunidades mayas de Cansahcab y Suma, en Yucatán, contra el Proyecto Eólico y Fotovoltaico que la empresa BHCE busca construir se prevé sea analizado este miércoles por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Se trata de un amparo iniciado el 31 de octubre de 2016 en contra del proyecto que pobladores denuncian que violenta el derecho al medio ambiente, la salud, propiedad, patrimonio, recursos existentes, así como la cultura maya. En particular se combate la resolución de la Secretaría de Energía (Sener) para aprobar la evaluación de impacto social de dicho proyecto, documento que los quejosos sólo pudieron obtener luego de una solicitud de información pública. (El Sol de México p.9)

MÉXICO PLANTEARÁ PACTO MIGRATORIO A TRUMP

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que analizará la posibilidad de plantear al gobierno de Estados Unidos un acuerdo para regularizar la situación de migrantes mexicanos en ese país. Ante un posible encuentro en julio próximo con el presidente del vecino país, Donald Trump, López Obrador aclaró que la prioridad en el viaje que realizaría a Washington sería para poner en marcha el Tratado de Libre Comercio (TMEC) y agradecer personalmente la solidaridad fraterna del gobierno estadunidense y de su pueblo con México durante la epidemia del Covid-19. En el caso de los migrantes mexicanos, puntualizó que se buscaría plantear la posibilidad a través del canal institucional más adecuado. (Excélsior PP-19)

PIDE AMLO CUENTAS A FB Y TWITTER POR ‘BOTS’

Por segundo día consecutivo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió cuentas a empresas como Twitter y Facebook, para que aclaren cómo es el comportamiento de los “bots” en las redes sociales. “Vamos a pedirle transparencia a Face, al Twitter, que informen sobre quiénes son sus clientes, quiénes les compran. En otros países tienen que informar, ¿por qué en México no?, y resulta que México es de los países en donde más se trafica con lo de los bots. El pasado lunes hizo un llamado a no responder a supuestas “campañas de desprestigio” en redes sociales, pero pidió que Facebook y Twitter rindieran cuentas sobre sus ingresos, en particular sobre la publicidad que venden para los llamados “bots”. (Reforma p.7)

Be the first to comment on "Síntesis informativa, miércoles 6 de mayo"

Deja un comentario