Síntesis informativa, miércoles 6 de marzo

REDES DE PODER (Sin autor, REPORTE INDIGO 3, ) El presidente López Obrador aprovechó su conferencia matutina para confirmar en sus puestos tanto a Rocío Nahle, secretaria de Energía, como a Octavio Romero, director de Pemex, un espaldarazo que llega en un momento en que la viabilidad financiera de la empresa productiva del Estado está en entredicho, y las presiones para hacer movimientos en estos puestos clave están a la orden del día (…) Las voces que piden cambios vienen no sólo desde el exterior, sino también desde el interior de la administración federal (…) Los apellidos Romero y Nahle, sobre todo el primero, siguen encabezando la quiniela para ser los primeros cambios del gabinete. Haga sus apuestas.

AMLO: CALLARON LAS CALIFICADORAS ANTE LA CORRUPCIÓN (Fabiola Martínez, LA JORNADA PP-3, ) El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la calificadora Standard and Poor’s (S&P) castiga al país por la política neoliberal aplicada durante las tres décadas recientes, en especial el año pasado, cuando su gobierno todavía no comenzaba, de ahí que “nos toca pagar los platos rotos”. Al responder otras preguntas acerca del sector energético, el presidente rechazó que existan pugnas entre los titulares de Pemex, Octavio Romero, y la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, o que se aliste un cambio. Al contrario, aseguró, “hay muy buena armonía”.

SOBREMESA (Lourdes Mendoza, EL FINANCIERO 51, ) “No todos somos corruptos”. “Muchos tenemos cartas credenciales” (…) Así de fuertes y de difíciles están las cosas adentro de Pemex. Luego entonces, la 4T de AMLO, la secretaria Nahle y Octavo Romero, en su afán equivocado, dicho por todo el mundo (…) de hacer “Pemex Great Again” no sólo no han volteado a ver a los trabajadores, sino que hasta los están despreciando (…) Resulta que el 23 de enero pasado se les informó, mediante un correo interno, que el Consejo de Administración de Pemex había autorizado el nuevo tabulador de remuneraciones para el personal. El pero del tema es que con sólo 8 días de anticipación se les notificó que su pago catorcenal llegaría reducido, quitándoles la posibilidad de tomar previsiones (…)

CALIFICADORA NO HACE COSQUILLAS A MERCADOS (Rubén Migueles, EL UNIVERSAL PP-26, ) Los mercados financieros en México tuvieron ayer una jornada relativamente estable, luego de que el lunes la agencia estadounidense Standard and Poor’s revisó a negativa la perspectiva de calificación de Pemex, CFE, 77 instituciones financieras y otras empresas. El peso mexicano arrebató terreno al dólar estadounidense. En ventanillas bancarias, la divisa verde se vendió en 19.55 unidades, cinco centavos menos respecto al lunes.

INVESTIGA LA COFECE MERCADO DE GAS LP (Karla Omaña, REFORMA PP-1, ) La Cofece inició una investigación por posible realización de prácticas monopólicas en el mercado de la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y venta al público de gas LP. Dichas prácticas podrían considerar compras o ventas atadas, discriminación de precios, aumento de los costos a otros agentes económicos, negativa de trato, entre otros factores. Según cifras de la Comisión Reguladora de Energía, desde 2017, cuando se determinó la apertura del mercado de gas LP para que otros jugadores, además de Pemex, pudieran tener participación, el precio de este hidrocarburo se ha incrementado 26 por ciento en promedio.

Be the first to comment on "Síntesis informativa, miércoles 6 de marzo"

Deja un comentario