Síntesis informativa, miércoles 5 de junio

OTORGAREMOS GARANTÍAS A INVERSIONISTAS, PROMETE NAHLE. El actual gobierno no cambiará la reforma energética y dará certeza a los inversionistas que ya apostaron por el mercado energético y a los que aún están por llegar, dijo la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle. “Este gobierno decidió no modificar la ley, vamos a continuar con la ley como está”, dijo al referirse a la reforma energética en su conferencia magistral dentro del Foro Oil & Gas, oportunidades del sector energético en la 4T, organizado por El Financiero. “Somos un gobierno serio, vamos a darle garantía, certeza a los inversionistas que ya están aquí, que llegaron o que van a llegar, partimos de ahí”., aseguró. Al inicio del actual sexenio, el gobierno federal anunció la suspensión de las rondas petroleras. En diversas ocasiones, la titular de la dependencia y el presidente Andrés Manuel López Obrador han manifestado que revisarán los resultados de los contratos ya adjudicados para definir el futuro de las licitaciones. (El Financiero 8COL-4)

Y ROCÍO NAHLE INSISTE EN QUE LA REFINERÍA ESTARÁ LISTA EN TRES AÑOS. La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, reiteró que en tres años estaría finalizada la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, e insistió en que ya se cuentan con los estudios de viabilidad ambiental necesarios para concretar la obra, misma que planea ser de las más representativas de la presente administración. “Ya se iniciaron los trabajos de acondicionamiento de sitio y es un hecho que vamos a hacer una refinería en tres años, y no nada más es por decreto, es porque ya se hicieron en tres años”, aseguró la funcionaria al participar en el Foro Oil & Gas, oportunidades del sector energético en la 4T. En este sentido, refirió que otras refinerías como la de Tula fue terminada en tres años, al igual que la de Cadereyta, que tardó tres años cuatro meses y también agregó que la de Salina Cruz se concretó en menos de cuatro años. Todo ello, dijo, hace cuatro décadas cuando “había menos tecnología y menos profesionistas”, lo que asegura la factibilidad de la meta temporal de la obra en la actualidad. (24 Horas-14)

NIEGA LA SENER QUE HAYA CAÍDO LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO. La Titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, rechazó que la extracción de crudo haya caído en meses recientes y negó que fuera presentada una impugnación contra la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco. Después de participar en el foro Oil & Gas, oportunidades del sector energético en la 4T, aseguró: “Cuando llegamos se estaba produciendo un millón 620 mil barriles y ahora se ha estabilizado la producción en un millón 690 mil”. Sin embargo, informes oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex) precisan que la extracción de crudo en los primeros cuatro meses de 2018 registró un promedio de un millón 875 mil barriles al día, mientras para el mismo periodo de este año el promedio es de un millón 672 mil, es decir, una baja de 10.7 por ciento, equivalente a 202 mil barriles menos. Rocío Nahle reiteró que la construcción de la nueva refinería se realizará en tres años y destacó que las de Tula, Cadereyta y Salina Cruz se edificaron en alrededor de tres años con menos tecnología y técnicos. (La Jornada p.18)

ADVIERTEN QUE DOS BOCAS TARDARÍA HASTA UNA DÉCADA PARA FUNCIONAR. La construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, podría tardar hasta diez años, ya que tan sólo los estudios de viabilidad ambiental para proyectos de esa dimensión, que busca obtener 340 mil barriles diarios de petróleo, se llevan alrededor de tres años, aseguró el experto ambientalista Gabriel Quadri. En entrevista con 24 HORAS, el también excandidato presidencial detalló que un estudio que analice la región donde se construirá una refinería se tarda entre seis meses y un año, mientras que un proyecto ejecutivo de la obra contempla incluso dos años, y posteriormente se tendría que realizar un estudio de impacto ambiental. (24 Horas PP-14)

PETROLERAS ESTAN CUMPLIENDO: CNH Las empresas privadas que tienen algún contrato petrolero derivado de las rondas organizadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) están cumpliendo con sus compromisos, dijo Alma América Porres, presidenta del organismo, “Exactamente, están cumpliendo, pero hay que entender en dónde están ubicados los operadores. No están ubicados en los yacimientos que producían mil, 2 mil, 3 mil, 5 mil barriles o más. No estaban en el centro de la producción de México”, explicó durante el Foro Oil & Gas organizado por El Financiero. Para la comisionada, la producción de los privados aún no puede verse reflejada de manera importante, debido a que a las compañías les fueron adjudicadas áreas cuya producción no puede ser inmediata. (El Financiero p.4)

BAJA EN CALIFICACIÓN ES DE RIESGO, PERO LO ATENDEMOS: PEMEX La baja en la calificación de Pemex es un tema de riesgo, pero la administración de la petrolera está en el camino de atender sus problemas estructúrales, dijo Alberto Velázquez, director de finanzas, en el Foro Oil & Gas, oportunidades del sector energético en la 4T, organizado por El Financiero. “Sí, es un tema de riesgo (una posible baja en la calificación), pero creo que lo que hemos hecho nosotros es atender esta problemática que enfrentaba la empresa y proponer soluciones”, dijo. Previamente, Moody’s señaló que la decisión de que Pemex y la Secretaría de Energía sean quienes lideren la construcción de la refinería de Dos Bocas incrementará los costos del proyecto, mientras que Fitch dijo que las medidas fiscales anunciadas por el gobierno federal no serán suficientes para mejorar el estado de la petrolera. En este sentido, Velázquez explicó que se han atacado los tres principales problemas de la compañía: el excesivo robo de combustible, el incremento de su deuda y la elevada carga fiscal. (El Financiero PP-5)

NIEGA AMLO PRESIÓN PARA RENUNCIA EN CRE El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó haber ejercido presión para provocar la renuncia de Guillermo García Alcocer como titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Sin embargo, advirtió que los funcionarios que no estén de acuerdo con el proyecto pueden abandonar el cargo. El pasado lunes, García Alcocer anunció su renuncia debido a presiones políticas y visiones diferentes con los nuevos comisionados del órgano regulador. López Obrador sostuvo que es cuestionable que los funcionarios estén “soterrados, ensarapados” en sus cargos, mientras realizan una labor contraria al proyecto que está en el Gobierno. Informó que enviará la terna para presidir la CRE esta semana, además de que están pendientes para los consejos de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. (Reforma p.8)

ENERGÍAS LIMPIAS CONVIVIRÁN CON CRUDO A pesar de que las energías renovables se conciben como el mecanismo que se utilizará mayoritariamente en el futuro, en los próximos años estos no suplirán a los combustibles fósiles, afirmó ayer Patrice Laporte, vicepresidente de Siemens Oil & Gas Americas. “El mensaje simple es que no es energía renovable contra combustibles fósiles, será una colaboración y una coexistencia a largo plazo entre gas y combustibles renovables, y esa es la razón por la cual nosotros creemos en estas dos tecnologías”, dijo durante la inauguración del Foro Oil & Gas, oportunidades del sector energético en la 4T, organizado por El Financiero. Al menos hacia 2050, dijo, ese es el escenario que plantea Siemens y con el cual coinciden otros especialistas del sector. Las renovables, por ejemplo, serán útiles para la construcción de plantas más pequeñas. En tanto, en combustibles fósiles aún se tiene el reto del almacenamiento. De acuerdo con la firma alemana es ahí donde la tecnología y estos mecanismos pueden hacer una sinergia y bajar las emisiones, destacó el vicepresidente de Siemens Oil & Gas Americas. (El Financiero PP-5)