Síntesis informativa, miércoles 4 de diciembre

PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA: 50.95 usd/bl

PEMEX ALISTA INVERSIÓN DE 1,300 MDD EN 5 ÁREAS
Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá entre 468.3 millones y mil 311.01 millones de dólares en los planes de exploración para las asignaciones AE0152Uchukil, AE0153Uchukil, AE0160Chalabü, AE0161Chalabil y AE0162Chalabil, ubicadas en costas de Tabasco y Campeche. De acuerdo con lo aprobado en la 71 Sesión Extraordinaria por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la empresa petrolera del Estado estima con ello incorporar posibles recursos por el orden de 206.35 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el escenario base. En el escenario incremental, la empresa productiva del Estado prevé que el volumen alcanzaría los 400.05 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. En la 71 Sesión Extraordinaria de 2019 del Órgano de Gobierno, la CNH indicó que como parte de los planes de exploración Pemex considera realizar diversos estudios, adquisición y procesamiento sísmico 3D. Además, la petrolera nacional prevé la perforación de seis pozos exploratorios en los escenarios base y hasta 22 pozos exploratorios en los escenarios incrementales.

(La Razón p.20)

PEMEX OTORGA APOYOS POR 9.3 MDP A HIDALGO
Para fortalecer las acciones en seguridad pública y salud, Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó 17 vehículos en apoyo a 12 municipios de Hidalgo, con una inversión de 9.3 millones de pesos. El director de la empresa, Octavio Romero, reiteró que con las 16 patrullas pick up y una ambulancia de urgencias, para atención prehospitalaria, se refuerza el compromiso con la gestión de Omar Fayad a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) y del Plan General de Combate al Robo de Combustibles. Añadió que, al inicio de esta administración, el huachicol era uno de los principales problemas, hecho por el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador emprendió una estrategia para combatir este ilícito, que equivale al consumo diario de gasolina en la Ciudad de México, que es de cinco mil barriles.

(La Razón p.14)

PEMEX ATRASA UNIFICACIÓN DE ZAMA CON TALOS
La unificación del yacimiento Zama entre Pemex y el consorcio liderado por Talos Energy se postergará por lo menos hasta finales de la segunda mitad del próximo año, ya que la estatal debe primero evaluar el potencial del área que le corresponde mediante el pozo Asab 1, cuya perforación lleva un año de retraso. En la 71 sesión del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se aprobaron el plan de exploración y presupuesto de las asignaciones Chalabil y Uchukil de Pemex en aguas someras, donde se ubica el área contigua al yacimiento Zama, además de un aumento al presupuesto que ejercerá Talos para continuar con la evaluación del potencial del área contractual de la Ronda 1.1 bajo su operación. Sin embargo, Pemex presentó planes para cinco asignaciones exploratorias con escenarios base e incrementales, en los que perforará desde seis hasta 28 pozos hasta el 2023, con inversiones que van desde 300.9 hasta 985.2 millones de dólares. En uno de los múltiples escenarios incrementales se encuentra la perforación del pozo Asab 1, misma que depende de la adquisición de una plataforma y que por tanto puede realizarse o no, explicaron.

(El Economista p.25)

PEMEX CON 72% DE SUBEJERCICIO EN OBRA PÚBLICA
Pemex, que concentra más de dos terceras partes del presupuesto federal de obra pública y está en medio de un plan de reactivación productiva, marca el paso letárgico del gasto, pues tiene un ejercicio de apenas 28% de sus 271,656 millones de pesos asignados para este año, de acuerdo con un análisis de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). “Hasta octubre se registraron cerca de 7,000 contratos en diferentes dependencias, entre ellas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pemex, Conagua y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A principios de año alertábamos del retroceso porque con los nuevos gobiernos se suele empezar casi de cero, en sentido figurado, y este año se ha licitado menos de lo esperado en cerca de 10 por ciento. Además, no hay proyectos completos de las obras. Entran nuevos funcionarios y el aprendizaje es lento”, explicó a El Economista Eduardo Ramírez, presidente de la cámara.

(El Economista 8COL-18)

CAYERON 16.3% LOS INGRESOS DE PEMEX POR EXPORTACIONES
Una menor plataforma de exportación y la caída de la cotización internacional del petróleo crudo ocasionaron una baja en la captación de divisas por exportaciones de ese hidrocarburo en los últimos 10 meses respecto del mismo periodo del año anterior, revelan estadísticas oficiales. Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo en los pasados 10 meses 18 mil 905 millones de dólares por exportaciones de crudo, monto 3 mil 696 millones o 16.3 por ciento inferior al registrado en el periodo enero-octubre de 2018, cuando alcanzó 22 mil 601 millones, establece información de la empresa productiva del Estado. El precio promedio de exportación de crudo entre enero y octubre de 2019 fue de 56.48 dólares por barril, cifra 6.31 dólares o 10 por ciento por abajo de la cotización del mismo periodo del año anterior, cuando se vendió a un promedio de 62.79, añadió.

(La Jornada 8COL-26)

SIN ASIGNAR 63% DE CRUDO Y GAS
En el país hay 63% de recursos con potencial petrolero en crudo y gas que pudieran ser extraídos, pero que ni Pemex ni otros operadores han sabido aprovechar. “El 63% de recursos nadie lo está trabajando; está paradito ahí, está concentrado en la parte de aguas profundas y en la parte de no convencionales. “No se está trabajando ni por Pemex; está contenido en el plan quinquenal, pero eso se tendría que ver con quién se va a trabajar”, señaló Alma América Porres Luna, comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). A raíz de la reforma energética y las rondas petroleras concretadas en el país, nuevas empresas privadas entraron a México para competir por áreas petroleras. Sin embargo, aún quedó mucho potencial petrolero en México que falta por ser asignado. De acuerdo con la CNH, Pemex cuenta únicamente con 26% de los recursos prospectivos del país o pendientes por descubrir, mientras que 11% corresponde a contratos. México cuenta con 112.9 mil barriles de petróleo crudo equivalente (aceite y gas) en recursos prospectivos.

(Reforma 1N-5N)

CRE AVALA VENTA DE ENERGÍA POR PANELES SOLARES
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó que los propietarios de paneles fotovoltaicos o paneles solares puedan vender su excedente de generación eléctrica a otros particulares, con el fin de motivar el uso de energías renovables que son amigables con el medio ambiente. Esto luego de que el Pleno de la CRE diera “el visto bueno” al proyecto que avala la comercialización de electricidad entre consumidores que tengan una similar tarifa eléctrica y habiten en la misma zona de distribución, es decir, que sean vecinos en cada localidad. La CRE recordó que fue en mayo cuando se envió la propuesta de regulación de generación eléctrica a través de paneles solares a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), y ahora fue aprobada por su Pleno, sólo falta que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su implementación.

(24 Horas p.15)

RECHAZA MÉXICO SUPERVISIÓN DE EU SOBRE REFORMA LABORAL: AMLO
Las complicaciones para la aprobación del tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) obedecen a diferendos con las demandas estadunidenses de dar seguimiento a la instrumentación de la reforma laboral mexicana, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador. México rechazó la posibilidad de que Estados Unidos tuviera supervisores y planteó un esquema de paneles con el fin de dirimir controversias. Explicó que su gobierno aceptó impulsar la reforma laboral con el propósito de erradicar la falta de democracia en las organizaciones de trabajadores y eliminar el charrismo sindical, porque forma parte de la política laboral de su gobierno. Sin embargo, subrayó, “nosotros no aceptamos eso de que haya una especie de inspectores para ver si una empresa cumple con lo establecido con la ley”.

(La Jornada PP-4)

Be the first to comment on "Síntesis informativa, miércoles 4 de diciembre"

Deja un comentario