Síntesis informativa, miércoles 3 de octubre

Ante austeridad, funcionarios expertos valoran irse a IP o del país
Diego S. comparte ese dicho de que los mejores técnicos petroleros del mundo son de México. Lo que no comparte el ingeniero del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) es que su trabajo se remunere de seis o hasta siete veces más en otros países EL FINANCIERO

Desbalance
Pemex: transición aterciopelada El proceso de transición entre el Director de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina, y su sucesor, Octavio Romero Oropeza, transcurre sin problemas, pese a que se trata de un proceso complejo por el tamaño de la empresa y sus unidades de negocio. El actual encargado de la petrolera nos revela que, pese a todo, ambos lo estamos haciendo muy simple: cuando hay una cosa en la que estamos confundidos, nos hablamos, lo aclaramos en minutos, y eso es una fortuna. Luego de las reuniones que han sostenido, Treviño Medina ha encontrado en su sucesor que es un tipo amable, generoso, abierto, que se involucra siempre en la empresa. Sin embargo, reconoce que Romero Oropeza tiene algo que él no: la cercanía con el presidente (electo, Andrés Manuel López Obrador). Yo no acuerdo a diario con el Ejecutivo en turno, bromea. EL UNIVERSAL

Pemex recibirá ofertas para comprar crudo hoy
Hasta la 1 de la tarde de hoy, Pemex recibirá las ofertas para comprar el crudo ligero que sería importado a México y que desembarcaría entre el 20 y 22 de octubre en la terminal de Pajaritos, en Veracruz, de acuerdo con un reporte de Argus. La compañía está buscando un cargamento de 350 mil barriles de Light Louisiana Sweet (LLS) para entregar del 20 al 22 de octubre a la terminal de Pajaritos en la costa Este de México, señala el documento de licitación visto por Argus, detalló la firma estadounidense. La cantidad de crudo que importará Pemex equivale a casi 20 por ciento de un día de producción nacional de México, que en promedio es 1.8 millones de barriles diarios. EL FINANCIERO

México SA
EL discurso es rebasado por la realidad: en días pasados el Director General de Pemex, Carlos Treviño, informó que, a partir de octubre, la ex paraestatal importaría alrededor de 100 mil barriles de crudo ligero para alimentar a la refinería de Salina Cruz. Pues bien, resulta que en los hechos serán 350 mil los barriles que, vía Estados Unidos, llegarán al país, volumen equivalente a 30 por ciento de las exportaciones diarias de petróleo mexicano. ¡Gracias!, reforma energética. LA JORNADA

Alertan sobre desabasto de gasolinas por un bloqueo en Tabasco
Dueños de expendios de combustible advirtieron ayer que puede haber desabasto de gasolinas y diésel en Tabasco, debido al bloqueo que pobladores de la ranchería Anacleto Canabal Cuarta Sección mantienen en la terminal de almacenamiento y despacho de Villahermosa, localizada en el Campo Carrizo, para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) resarcir los daños por contaminación que la empresa ha causado en la zona. Estamos en una situación crítica. Si no se resuelve el problema el desabasto podría comenzar a sentirse, alertó Ricardo Calderón Priego, representante de los propietarios de las estaciones de servicio en el estado, quien sostuvo que ya han cerrado varios establecimientos por la falta de suministro.  LA JORNADAEL SOL DE MÉXICO

La soberanía de México sobre los hidrocarburos está a salvo
El nuevo acuerdo comercial Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) reconoce la soberanía del país sobre los hidrocarburos que se encuentran en su territorio, así como su derecho a llevar a cabo las reformas constitucionales que mejor le convengan. El documento además garantiza el derecho que tiene México sobre la propiedad directa inalienable e imprescriptible de los hidrocarburos en su territorio, tanto en tierra como en el mar. Estados Unidos y Canadá reconocen que México se reserva el derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna. El Estado mexicano tiene la propiedad directa, inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional, incluida la plataforma continental y la zona económica exclusiva ubicada fuera del mar territorial y adyacente, señala el USMCA. EXCÉLSIOR