Síntesis informativa, miércoles 29 de mayo

INAUGURAN EN OAXACA EL PARQUE EÓLICO DEL SUR
Los gobiernos federal y estatal inauguraron en el Istmo de Tehuantepec el parque Energía Eólica del Sur y las subestaciones Arquitecto Ignacio Chávez y José Eduardo Ramírez Briseño, construidos con una inversión superior a mil 200 millones de pesos. En un acto encabezado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la funcionaria destacó que la administración federal respetará la voz de los pueblos originarios y que ningún proyecto se llevará a cabo sin su aprobación. Nahle refirió que la reforma energética impulsada por la administración pasada tuvo “muchos efectos negativos”, principalmente en la producción de hidrocarburos y gasolinas, que cayó, además de que aumentaron las tarifas de energía eléctrica; sin embargo, destacó que se promovieron las fuentes de energía renovables, que para 2024 deberán generar 35 por ciento de la electricidad. (La Jornada p.40)

PEMEX, CASI LISTO PARA I NICIAR EL RESCATE DE LAS REFINERÍAS: NAHLE
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, calificó de “negligente y terrible” el abandono en que se mantuvieron las seis refinerías del país durante sexenios anteriores, pues sólo para la rehabilitación de la Antonio Dovalí, ubicada en Salina Cruz, se invertirán este año 2 mil millones de pesos, mismo monto que se ejercerá en 2020. Entrevistada al término de la inauguración del parque Energía Eólica del Sur en Juchitán, la funcionaría refirió que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya cuenta con 80 por ciento de los suministros para poder iniciar con los trabajos de rescate de las refinerías de Salina Cruz, Salamanca (Guanajuato) y Cadereyta (Nuevo León) a finales de julio. (La Jornada p. 29)

IP PODRÍA INVERTIR EN PAJARITOS: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no descarta la posibilidad de permitir la inversión privada para reactivar la planta de fertilizantes ubicada Coatzacoalcos, Veracruz. En Palacio Nacional, indicó que se está analizando la forma de cómo se reactivará dicha planta, ubicada en el complejo de Pajaritos, Veracruz, y la cual fue adquirida por el anterior gobierno federal a un costo superior al que estaba valuada, según dijo López Obrador. “Con la planta de Pajaritos, de Coatzacoalcos, sí tendríamos posibilidad, si también se echa a andar la planta de Camargo, que está abandonada en Chihuahua, y la de Cosoleacaque, las tres, para hacer o procesar el gas y tener la materia prima para hacer la urea, que es lo que se requiere, sí tendríamos posibilidad de ser autosuficientes, pero requiere de una inversión”, explicó. El presidente López Obrador recordó que el pasado 7 de marzo su gobierno presentó una denuncia de la demanda nacional de fertilizantes podría abastecerse con la reactivación de la planta de fertilizantes de Pajaritos. (El Economista p.21)

PEMEX FERTILIZANTES PERDIÓ 5,330 MDP EN 2018
Pemex Fertilizantes le genera más pérdidas que ganancias a la empresa productiva del Estado, según el reporte anual enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En 2018 esta división dio a Pemex ingresos por 3 mil 4 millones de pesos, pero le generó pérdidas por 5 mil 330 millones de pesos. Además, dichos ingresos disminuyeron 37 por ciento respecto a 2017, principalmente como resultado de una disminución en las ventas de amoniaco a terceros, según el reporte. (El Financiero p.8)

APRUEBAN DESARROLLO DE CAMPO CAHUA
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). aprobó el plan de desarrollo del campo Cahua, uno de los 22 campos donde Pemex apostará este año para elevar su producción Dicho campo tendrá un programa de inversión de 317 millones de dólares, de los cuales 82 millones se destinarán a la construcción de instalaciones y 70 millones de dólares a la perforación de siete pozos. Es el quinto plan de desarrollo aprobado por la CNH para el desarrollo de 22 campos prioritarios para Pemex. Hasta ahora, los cinco programas de desarrollo aprobados por la CNH son: Cahua (aguas someras), Cheek (aguas someras), Chocol (terrestre), Esah (aguas someras) y Xikin (aguas someras). Cahua cuenta con 65.9 millones de barriles de aceite y 283.64 millones de pies cúbicos de gas. (Reforma p.6)

GOBIERNO DEBE APOYARSE EN LA IP PARA APUNTALAR A PEMEX: UBS
La reducción en la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los gastos adicionales que se podrían generar por la construcción de la refinería Dos Bocas, Tabasco, ponen un panorama complicado a las finanzas públicas en el corto plazo, indicó Gabriela Soni, gerente de inversiones de UBS asesores México. “Si se sigue ayudando a Pemex en reducir sus obligaciones fiscales, eso se traduce en menores ingresos públicos (…) en gasto. Nos parece preocupante, porque puede que la refinería se realice con un sobrecosto. Es muy común cuando se tiene un proyecto de ese alcance, y más si Pemex no ha construido una refinería en más de 30 años”, dijo en entrevista. A la pregunta sobre qué esperan del plan de negocios de Pemex, respondió: “Creemos que el gobierno va a ayudar a Pemex para que la compañía cumpla con sus obligaciones comerciales y financieras. Pero preferiríamos que lo hiciera de manera sostenible, con la participación del sector privado, y no a costa de los fundamentales bien ganados de México”. (El Economista p.20)

ALIVIO FISCAL NO LE ALCANZA A PEMEX: FITCH
La nueva reducción sobre la carga fiscal a Pemex que planea el gobierno de México es insuficiente como medida aislada, para estabilizar la calidad crediticia de la petrolera, advirtieron analistas de la calificadora Fitch. Reconocieron que es un paso en la dirección correcta, pero sostuvieron que se requiere una reducción de al menos 50% en los impuestos que paga la compañía al gobierno, para que la empresa retenga suficientes recursos que le permitan generar un flujo de efectivo suficiente para pagar su deuda, y para reinvertir en exploración y en producción. En un comentario emitido desde Nueva York, el director sénior de la agencia, Lucas Aristizábal, precisó que una baja en la calificación del soberano, que es México, podría conducir por sí sola a un recorte en la nota de Pemex, que se encuentra a un paso de caer en las notas especulativas. (El Economista p.21)

FISCALÍA VA CONTRA LOZOYA POR LAVADO Y COHECHO
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó órdenes de aprehensión contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin y el presidente de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), Alonso Ancira, quien fue detenido en la ciudad de Palma, en la isla de Mallorca, España. El pasado viernes, la fiscalía solicitó a un juez de control del Reclusorio Norte las detenciones por delitos entre los que se cuentan lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal; el domingo, el juez dio entrada a la petición y libró las órdenes de captura, informaron fuentes federales. Las órdenes de detención se giraron después de que la apoderada legal de Petróleos Mexicanos presentó —a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República— una denuncia ante la FGR con motivo “de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa del Estado”. Entre los señalamientos contra Ancira está la supuesta venta irregular que AHMSA realizó a Pemex, entonces encabezada por Lozoya, de una planta de Agronitrogenados que se pagó en un sobreprecio de más de 500 millones de pesos. (El Universal 8COL-A10)

CAPTURAN AL DUEÑO DE ALTOS HORNOS
La Interpol detuvo ayer en Mallorca, España, a Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) le giró una orden de aprensión por lavado y daño patrimonial. La denuncia contra el empresario fue presentada por Pemex el pasado 5 de marzo, a causa de una serie de delitos que provocaron daño patrimonial a la petrolera. En un comunicado. Altos Hornos señaló que desconoce los motivos de la detención, pero tomó medidas para garantizar la continuidad de sus operaciones. (Excélsior 8COL-15)

PESE A ESTRATEGÍA, AUMENTA HUACHICOL A NIVEL NACIONAL
Pese a las acciones para combatir el robo de combustible, en el primer cuatrimestre del Gbierno del Presidente Andres Manuel López Obrador, se detectaron 5 mil 545 tomas clandestinas en el país, cifra que superó los índices de hace 18 años cuando hubo solo 37 en el mismo período, por lo qué en 120 días transcurridos, la población realizó 49 piquetes ilegales cada día de Petróleos Mexicanos (Pemex). esto se traduce también en un crecimiento de 7.4 por ciento el delito de robo de hidrocarburos a nivel nacional, si se compara con el mismo periodo de 2018, cuando estuvo al frente el presidente Enrique Peña Nieto, y se detectaron 5 mil 159. (Contra Réplica p.4)

AUMENTA 51% EL USO DE LOS PANELES SOLARES
Al cierre de 2018, la generación de energía eléctrica con equipos solares en casas y pequeños negocios fue de 692.8 megawatts, un incremento de 50.8 por ciento anual. En ese rubro, los contratos entre los particulares y la CFE ascendieron a 94 mil 893 el año pasado, un aumento de 60.2 por ciento respecto a 2017, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Los usuarios residenciales con altos consumos eléctricos han encontrado en estos paneles una alternativa a las elevadas tarifas de CFE. Con esta opción, el usuario instala sus equipos, genera electricidad y vende el excedente a la CFE. El lunes, la CRE presentó un anteproyecto para ampliar la venta de excedentes a terceros, como los vecinos. (Reforma PP-N6)

PROPONEN QUE TERCEROS ADQUIERAN ENERGÍA SOLAR
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) presentó un anteproyecto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para que los usuarios que cuenten con una instalación de paneles solares puedan vender su excedente a terceros y no sólo a la CFE. Esto sólo si ambos usuarios cuentan con el mismo punto de interconexión y la misma tarifa eléctrica El documento, que está en proceso de consulta pública, podría operación en cuatro meses y permitirá a los dueños de los paneles cambiar su contrato preliminar con CFE Suministro Básico a generador colectivo. (Reforma N6)

CRECEN PROTESTAS CONTRA RECORTES PRESUPUÉSTALES Y LABORALES EN EL PAÍS
Las manifestaciones en la Ciudad de México adquirieron un matiz plenamente acorde con la IV Transformación: por un lado, deudores de la Comisión Federal de Electricidad lograron realizar una marcha nacional, pues en lugar de que los manifestantes procedieran sólo de Tabasco, como había ocurrido con anterioridad, ahora llegaron desde Querétaro, Estado de México y Veracruz, entre otros. El origen de estas manifestaciones está en la promesa de tiempos de campaña de Andrés Manuel López Obrador de cancelar los adeudos y establecer condiciones favorables de consumo para ciertas regiones del país. Simultáneamente, los sindicatos del IMSS y del ISSSTE, que agrupan parte del personal que está teniendo dificultades por los recortes presupuéstales, se manifestaron por segundo día consecutivo. (Crónica PP-9)

MÉXICO, EN ESTADO DE EMERGENCIA ANTE AVANCE DE CRIMINALIDAD: DURAZO
México se encuentra en estado de emergencia ante el avance de la criminalidad en la mayoría del territorio nacional, situación sólo comparable con los tiempos de la Revolución Mexicana”, declaró el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, al anunciar que en julio próximo serán desplegados 4 mil 500 elementos de la Guardia Nacional en nueve regiones de Michoacán, Al poner en marcha, junto al gobernador Silvano Aureoles Conejo, la segunda fase del Operativo Integral de Seguridad en la región de la Tierra Caliente, el funcionario federal puntualizó que no hay pretexto político o ideológico que pueda anteponerse a la responsabilidad de la institución para garantizar la seguridad y poner fin a la impunidad. (La Jornada PP)

Be the first to comment on "Síntesis informativa, miércoles 29 de mayo"

Deja un comentario