Síntesis informativa, miércoles 25 de marzo

PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA: 16.06 usd/bl

AFINAN ACCIONES DE MITIGACIÓN
Ante la crisis económica que se prevé derivada de la pandemia de coronavirus, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió anoche con su gabinete legal y ampliado para afinar estrategias de mitigación. Por separado, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estimó que 18 mil de sus empleados serán enviados a casa para evitar contagios, y descartó afectaciones al servicio. Rocío Nahle, Secretaria de Energía, planteó que ante la caída de los precios del petróleo, el reto será hacer más eficiente el sistema de refinación. “También en eso traemos una estrategia Tenemos suficiente generación de electricidad en todo el país, de hecho tenemos una reserva muy considerable”, presumió la funcionaría. Debido a la contingencia sanitaria, Nahle adelantó que habrá un incremento en el consumo de energía eléctrica en los hogares, pero aseveró que se garantizará el abasto del servicio.

(Reforma p.9)

GARANTIZAN EL SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD Y GAS LP
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continuará con el servicio eléctrico y garantizará el suministro a la población frente a la contingencia nacional por el coronavirus ya en su fase dos. Rubén Cuevas, encargado del despacho de la Dirección de Administración de la CFE, dijo que se publicaron dos disposiciones en el Diario Oficial, en la que se establece la contingencia en fase dos y que la Comisión no podrá parar sus labores por ser una empresa productiva del Estado. El 18 por ciento del personal de la comisión podrá realizar sus labores desde el hogar, lo que equivale a cerca de 18 mil trabajadores, quienes recibirán su salario y prestaciones de manera integral.

(Reforma p.3)

TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN MEDIO DE DUDAS
La participación de México como firmante del Acuerdo de París en el 2015 comprometió diversas acciones para reducir las emisiones de carbono particularmente en el sector energético, mismas que incluyeron el compromiso de llegar a 35% de la generación de energía mediante fuentes limpias en el 2024. Tras la ratificación de esta obligación en la Ley de Transición Energética, comenzaron diversas acciones que incluyeron el desmantelamiento de plantas fósiles antiguas y la ejecución de subastas para que el gobierno apalancara las inversiones en energías renovables, mismas que a decir de la presente administración resultaban en perjuicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lo que fueron canceladas sin que a casi año y medio de gobierno exista un plan alterno para llegar a estas metas.

(El Economista p.1 Suplemento)

PRIVADOS AVANZAN CON PASO FIRME EN MERCADO GASOLINERO
Primero perdió terreno en producción de hidrocarburos, luego en elaboración de petrolíferos y ahora, Petróleos Mexicanos (Pemex) también da reversa en comercialización de gasolina. Sólo en diciembre del año pasado, los particulares rompieron récord al importar prácticamente 1 de cada 5 litros de gasolina y 1 de cada 3 de diésel. En términos absolutos, el monto representa más del doble que 12 meses antes en el caso de la gasolina, y en el caso del diésel, 60% más. En México, la importación y comercialización de combustibles es una actividad que se abrió a los privados a partir de la reforma energética del 2013-2014 y que se lleva a cabo desde el 2016. En enero pasado, la participación de los privados se mantuvo en 2 de cada 5 litros de gasolina importada, pero en diésel incluso creció con respecto de diciembre pasado, al llegar a 4 de cada 10 litros.

(El Economista p.1 Suplemento)

BAJA HASTA 20% EL PRECIO DE LA GASOLINA EN LOS ÚLTIMOS 30 DÍAS
El precio promedio de la gasolina en México disminuyó alrededor de 20 por ciento en el último mes, a raíz del conflicto entre Rusia y Arabia Saudita, los dos mayores productores de crudo, y el efecto económico de contener la pandemia por el nuevo coronavirus, lo cual derribó el valor del barril de petróleo en el mercado internacional. Uno de los componentes de la fórmula que determina el precio de la gasolina en México es la cotización global del crudo, dado que el país importa seis de cada 10 litros que se consumen. El precio de la Magna, la de mayor consumo, pasó de 20 pesos el litro en promedio a finales de febrero en la Ciudad de México, la región con más demanda, a poco menos de 15. Pero si se toma el precio promedio de 17.97 pesos por litro para la gasolina regular en esta urbe, la baja es de 11.2 por ciento.

(La Jornada p.20)

IMPUESTO A LAS GASOLINAS, MAYOR QUE EL COMBUSTIBLE
El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León, aseguró que el valor del IEPS que aplica el gobierno federal a los combustibles ya es más alto que el costo de las gasolinas que se importan. Explicó que, al cierre, el precio spot de la gasolina regular, proveniente de Texas, llegó al país con un precio de 2.44 pesos por litro, la cifra más baja de los últimos años derivado del desplome de los precios del crudo por la crisis del coronavirus y la guerra entre Arabia Saudita y Rusia.

(Excélsior p.1-D)

DESPLOME DEL PRECIO DEL CRUDO DESAFÍA PLAN DEL GOBIERNO PARA PEMEX
La caída en los precios petroleros de casi 45% en un mes provocará un impacto negativo en las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se reflejará en la incapacidad de hacer frente a sus compromisos de deuda y en la reducción de la plataforma petrolera estimada en 1.951 millones de barriles diarios para el 2020. Mientras la producción en contratos del régimen legal establecido tras la reforma va en aumento, los cuestionamientos sobre reactivar las licitaciones contractuales para atraer inversión privada aumentan. Las caídas en los precios internacionales -que para comienzos de marzo son ya de 18% en comparación con el arranque del año- comenzaron en julio del año pasado, pero el precio de la mezcla de exportación cayó hasta 24.43 dólares por barril en el reporte del lunes 9 de marzo, arrastrada por la pugna que se vive entre Rusia y Arabia Saudita, luego de la falta de acuerdos para reducir la oferta que provocó que los países de la OPEP bajaran sus precios, tirando en más de 30% todas las cotizaciones petroleras del mundo en un solo día.

(El Economista p.1 Suplemento)

BLACKROCK ADVIERTE EFECTOS POR PETRÓLEO Y VIRUS
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que lidiar con la caída de los precios del petróleo, factor importante para una compañía como Pemex y con los efectos que tendría el coronavirus en la economía local, alertó BlackRock. “En México no solo hay que analizar las medidas que echará a andar durante esta emergencia sanitaria, ya que también va a tener que lidiar con el desplome de los precios del petróleo, que es importante para una compañía tan relevante como es Petróleos Mexicanos (Pemex) y eso afecta de manera inmediata”, indicó

(El Financiero p.14)

CFE GANA Y QUIERE RECUPERAR PREPONDERANCIA
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cerró el 2019 con una utilidad neta en sus actividades de 48,545 millones de pesos, con un incremento de 16% en comparación con el cierre del 2018, acumulando cuatro años de resultados positivos gracias a un mayor valor en las ventas de energía y al negocio de comercialización de gas natural. A diferencia de Pemex, que perdió 346,145 millones de pesos el año pasado, acumulando su séptima pérdida neta anual, la estatal eléctrica se mantiene a flote gracias a su ingreso en la comercialización del mercado de combustibles y a que no se implementó una regulación asimétrica que de facto le quitara el monopolio de la venta de energía a los consumidores básicos.

(El Economista p.14)

MÉXICO, CON VENTAJA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR FOTOVOLTAICO
Producir energía limpia que no afecte a la naturaleza y que además contribuya al desarrollo de una sociedad o país es cada vez más necesario. A nivel mundial, el aprovechamiento de las energías renovables ha crecido de manera importante, la volatilidad de los precios de los combustibles convencionales, la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio son algunos de los factores que han impulsado este crecimiento. De acuerdo con Energeka los paneles solares en México son modernos dispositivos que cuentan con la tecnología con la cual se puede aprovechar la energía producida por el sol para transformarla en energía eléctrica, y así satisfacer la demanda energética de los seres humanos que habitan en las grandes ciudades o en las zonas rurales.

(El Economista p.6 Suplemento)

SOLICITA SRE EXTRADICIÓN DE LOZOYA
El Gobierno de México solicitó formalmente a España la extradición de Emilio Lozoya, ex director de Pemex. A dos días de que venciera el plazo para hacer la solicitud, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación del Gobierno de España el expediente que integró la Fiscalía General de la República (FGR).

(Reforma PP)

ENFRENTA INDAGATORIA EXGERENTE DE PEMEX
La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Bernardo Bosch Hernández, exgerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, por un presunto enriquecimiento ilícito de 6 millones 534 mil 640 pesos. De acuerdo con informes gubernamentales, la indagatoria fue iniciada con motivo de una denuncia de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del también asesor del exdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP), Miguel Ángel Lozada Aguilar.

(Reforma p.2)

AMLO: HAY $400 MIL MILLONES PARA PALIAR LA EPIDEMIA
El gobierno federal cuenta con 400 mil millones de pesos de fondo extraordinario para hacer frente a las consecuencias económicas de la epidemia del Covid19, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Esto nos permite mantener todos los programas del bienestar; tener recursos para enfrentar la caída de los precios del petróleo, al mismo tiempo que tomamos la decisión de bajar el precio de las gasolinas.” confió en que el país saldrá adelante, apelando a su principal fortaleza que se basa en la solidaridad social.

(La Jornada 8COL)

RECONOCEN CRISIS
El Gobierno federal anunció medidas obligatorias para intentar frenar la expansión de Covid19, a un mes de que se presentara el primer caso en el País. Tras informar que inicia la fase 2 de la contingencia al crecer casos locales de contagio, la Secretaria de Salud emitió un acuerdo, hecho público en la conferencia matutina presidencial donde advierte que el cumplimiento de las medidas, aplicables hasta el 19 de abril, será obligatorio para autoridades civiles, militares y los particulares, así como las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno.

(Reforma 8COL)

Be the first to comment on "Síntesis informativa, miércoles 25 de marzo"

Deja un comentario