Síntesis informativa, miércoles 23 de octubre

PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA: 46.97 usd/bl

PARA REFINAR, PEMEX FRENARÁ EXPORTACIONES

Para llegar a la meta gubernamental de procesar al cierre del año 900,000 barriles diarios en las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) 50% de la capacidad actual el gobierno pretende bajar el volumen de exportaciones petroleras y ajustar los ingresos de esta actividad al reducir también las importaciones de gasolinas, descartando completamente las importaciones de petróleo, pero no los intercambios con otros países. Así lo detalló Miguel Ángel Maciel Torres, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, en entrevista durante el Congreso Internacional de Gas LP 2019, para quien el primer paso será estabilizar al alza la producción petrolera: con la perforación de 400 pozos, que son el doble de lo que se realizó este año, en el 2020. Con ello, se superarán los 1.8 millones de barriles de extracción por día al finalizar este año y el volumen continuará en ascenso, explicó.

(El Economista 8COL-18)

EVALÚAN EN SENER PERMISOS OTORGADOS PARA ENERGÉTICOS

La Secretaría de Energía (Sener) identificó que en la Administración pasada se entregaron permisos para importación y transporte de combustible a empresas inexistentes. “Hemos encontrado hallazgos muy interesantes, hemos encontrado permisos de transportistas que no existen, firmas apócrifas, compañías lecheras que se dedican a transportar crudo, gas, hemos encontrado hallazgos que no revisábamos”, dijo Miguel Ángel Maciel Torres, Subsecretario de Hidrocarburos de la dependencia. Asimismo, abundó que se llevará a cabo una evaluación de todos los permisos otorgados, tanto en combustible como en gas. Durante el Congreso Internacional de gas LP en Querétaro, el funcionario señaló además que casi la mitad de los permisos otorgados no se utilizan, por lo que evalúan revocarlos.

(Reforma N3)

ES TIEMPO DE QUITAR REGULACIÓN A PEMEX EN GAS LP: SENER

El mercado de gas licuado de petróleo (LP) ha alcanzado una madurez superior al del resto de los combustibles en México, con lo que las ventas de primera mano a través de importaciones o producción propia de quien se consideraba preponderante antes de la apertura: Petróleos Mexicanos (Pemex) ya son de 48% del total nacional, por lo que el gobierno implementará medidas como la reversión de la asimetría para las actividades de esta empresa e incluso el establecimiento de topes a los precios al consumidor. Miguel Ángel Maciel Torres, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, explicó durante el Congreso Internacional de Gas LP 2019 que, a partir de enero del 2016, cuando arrancó la libre importación de este combustible que se consume en siete de cada 10 hogares mexicanos, Pemex ha perdido 40% del mercado gracias a medidas con las que se reguló inicialmente a la empresa estatal. “Lo que vamos a buscar es un piso parejo a la competencia, porque es necesario garantizar el abasto para todos los mexicanos a precios justos”, aseveró.

(El Economista p.19)

ALCANZAN BONOS DE PEMEX NIVEL MÁXIMO EN 18 MESES

Los bonos de Pemex han repuntado a su nivel más alto desde abril de 2018 a medida que gerentes de cartera se vuelven más optimistas con respecto a la estatal petrolera tras una venta de bonos de 7 mil 500 millones de dólares para refinanciar su deuda, lo que podría evitar otra rebaja de calificaciones. Los bonos de Pemex denominados en dólares, con vencimiento en 2027, aumentaron 14 por ciento desde su mínimo de noviembre a aproximadamente 105 centavos por dólar. La petrolera más endeudada del mundo se encuentra en el centro de la batalla del Presidente Andrés Manuel López Obrador por convencer a inversionistas que su Gobierno será fiscalmente responsable.

(Reforma p.6)

LOGRA CARSO UN CONTRATO DE PEMEX

Grupo Carso se hizo de un contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex) de más de 6 mil 81 millones de pesos, Prestará servicio de ingeniería, procura y construcción de infraestructura marina en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa, de Carlos Slim, detalló que la adjudicación la obtuvo por medio de su subsidiaria Operadora Cicsa, en consorcio con Permaducto. El proyecto incluye dos unidades denominadas Maloob-E y Maloob-I, que se comenzarán a construir luego de que Carso y Pemex firmen el contrato. En el documento, la constructora detalló que el compromiso adjudicado por la petrolera asciende a 2 mil 418 millones de pesos, más 191.7 millones de dólares (alrededor de 3 mil 663 millones de pesos). De dicho monto, mil 442 millones de pesos y 69.8 millones de dólares, corresponden a Operadora Cicsa.

(La Jornada PP-20)

APOYOS A PEMEX IMPIDEN SANEAR LAS FINANZAS PÚBLICAS

El compromiso del Gobierno sobre mantener finanzas públicas sanas no será posible si se continúa apoyando a Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que no existe un espacio fiscal para ello, advirtió Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México. Durante su participación en el foro “Perspectivas Económicas 2020” de Oxford Business Group, Serrano expuso que, si bien es positivo el propósito de mantener una estabilidad en las finanzas públicas, ello no será posible si no se le abre la puerta a la inversión privada a Pemex. “Si no se reanudan los farmouts el país va a estar en un problema muy serio. No solo es un tema de crecimiento de este año; esperemos que se den cuenta de ello lo antes posible, porque de lo contrario, eventualmente, puede haber un problema fiscal en México”, aseveró.

(24 Horas p.14)

ROBAN 82 PIPAS DE ENERO A SEPTIEMBRE

Entre enero y septiembre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó al menos 82 denuncias por el delito de robo de hidrocarburos en su modalidad de autotanque, por lo cual se han detenido, al menos, a tres personas. De acuerdo con la respuesta a una solicitud de transparencia que Excélsior hizo a la empresa, dichos delitos se suman a los 263 y 302 que bajo la misma modalidad se cometieron en 2017 y en 2018, respectivamente. Esto significa que. en casi tres años, ya se registró un total de 647 robos de hidrocarburos que son transportados por pipas en todo el país. Aunque la empresa no detalla las entidades o carreteras en las que se registra con mayor frecuencia este delito, menciona que en el mismo periodo se ha puesto a disposición de las autoridades a un total de 49 personas.

(Excélsior p.18)

CARGAN GASOLINA ADULTERADA Y QUEDAN VARADOS EN TOLUCA

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Toluca, 34 automóviles particulares resultaron afectados tras cargar gasolina mezclada con agua en la estación de servicio 12172, ubicada en la carretera México-Toluca a la altura de Ocoyoacac. Automovilistas manifestaron que sus vehículos sufrieron una falla mecánica a unos kilómetros de distancia que les impidió continuar su camino, pero les extrañó que fuera cerca de la estación de gasolina donde habían cargado combustible y que había más autos. Los conductores inspeccionaron sus unidades y analizaron el combustible, por lo que se dieron cuenta que estaba mezclado con agua, lo que generó molestia y regresaron reclamar, e incluso realizar denuncias telefónicas o por redes sociales.

(Milenio p.19)

DESDE PEMEX SE ALERTABA AL SINDICATO PETROLERO PARA AMPARARSE CONTRA SOLICITUDES DE INFORMACIÓN: INAI

El sindicato petrolero ha seguido una eficaz estrategia para ocultar la información que por ley está obligado a transparentar, en particular lo referente a los recursos públicos que recibe de Pemex: ampararse. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) detectó que un elemento fundamental para que el gremio aplicara esa táctica es que cuando existía una solicitud de información, la dirigencia sindical era alertada desde la paraestatal, lo que le permitía ampararse a tiempo. María Patricia Kurczyn, comisionada del Inai, a quien corresponde el análisis de los sindicatos del país en materia de transparencia, indicó en entrevista que la maniobra de los amparos fue usada por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) -a cuya dirigencia renunció la semana pasada Carlos Romero Deschamps- antes de que los gremios

fueran sujetos obligados por ley a transparentar información.

(La Jornada p.17)

INICIAN SUBASTAS ELÉCTRICAS PRIVADAS

La presentación de las ofertas para la compra y venta de energía eléctrica entre particulares, como parte de los concursos eléctricos, ha iniciado y se espera que los resultados finales se den a conocer a inicios del próximo año. Bravos Energía diseñó dicho esquema como alternativa para el sector privado, luego de que la actual Administración cancelara la cuarta subasta de largo plazo, la cual se tenía programada para finales de 2018. Según información de la empresa, hasta el momento se han presentado 20 ofertas indicativas de compradores. Asimismo, ya tienen inscritos más de 30 compradores y más de 30 generadores, cifra que podrían incrementar hasta el 28 de octubre, fecha límite para que los participantes acrediten su evaluación legal.

(Reforma p.3)

POR QUINTA VEZ AMLO PROPONE A CARRIZALES PARA CARGO EN LA CNH

El presidente Andrés Manuel López Obrador remitió de nuevo, y por quinta vez al Senado, la candidatura de Ángel Carrizales López para ocupar un cargo en los órganos reguladores del sector energético. En esta ocasión lo propone como integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Carrizalez López, quien colabora en la Ayudantía de la Presidencia de la República, fue incluido en la terna que el Ejecutivo federal mandó al Senado, para que se elija a quien ocupará la vacante en la CNH que dejó Juan Carlos Zepeda Molina, al renunciar al cargo en diciembre de 2018. En el escrito que hizo llegar al Senado de la República, el presidente López Obrador destaca que tanto Carrizales López, como Rogelio Hernández Cázares y Paola Elizabeth López Chávez reúnen los requisitos de ley.

(Reforma p.22)

CNH REVELA ALZA DE RECURSOS PROSPECTIVOS

Los recursos prospectivos de México registraron un ligero incremento, al alcanzar los 112.9 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, donde 43 por ciento corresponde a la categoría de convencional y 57 por ciento de no convencionales, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). En la 12 Sesión Ordinaria del órgano regulador, el integrante de la Unidad Técnica de Exploración y Supervisión, Christian Moya García, señaló que los recursos prospectivos convencionales totales en aguas profundas disminuyeron 14 por ciento, al pasar de 27.8 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, a 23.3 mil millones de barriles. De acuerdo con Moya García, los recursos prospectivos convencionales con los que cuenta México pasaron en 2018 de 52.6 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, a 48.7 mil millones de barriles en 2019. Asimismo, expuso que hubo un ajuste en la categoría de recursos no convencionales por la incorporación de un nuevo play en la Cuenca Tampico-Misantla, el cual agregaría cuatro mil millones de barriles de petróleo equivalente.

(La Razón p.17)

NUNCA ME AVISARON SOBRE EL OPERATIVO EN CULIACÁN: AMLO

El operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para aprehender a Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa, no fue notificado previamente al presidente Andrés Manuel López Obrador. “Yo no estaba informado, no me informan porque hay una recomendación general que se aplica, le tengo mucha confianza al secretario de la Defensa”. Fue hasta que se desató el conflicto cuando intervino el mandatario instando al gabinete de seguridad a adoptar una decisión que él avaló. Al ofrecer detalles de esta acción, López Obrador señaló que estuvo a cargo de un grupo de investigación de la Sedena “que viene haciendo estos operativos de tiempo atrás. Lo que recomiendo es cuidar las vidas, que no se violen derechos humanos, pero les diría que es de rutina el que si hay órdenes de aprehensión, de presentación, de extradición, se aplique. Es como cuando me presentan denuncias sobre presuntos casos de corrupción, ya saben que en automático debe precederse”.

(La Jornada 8COL-3)

ESPÍAN PEÑISTAS A GOBIERNO DE 4T

El Gobierno federal detectó una red que espiaba a más de 300 políticos, empresarios, Ministros, legisladores y delegados desde un centro de inteligencia privado instalado en un edificio de Santa Fe. En una denuncia anónima, enviada el 18 de septiembre a diferentes dependencias del Gobierno federal, se alertaba que se ofrecía información de diversos personajes de alto perfil público por sumas que van de 100 mil a 1.5 millones de pesos. El reporte al que tuvo acceso Reforma implica como responsables de la red de espionaje a Alberto Bazbaz, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y a Alfredo Castillo Cervantes, ex Procurador del Edomex y colaborador de Enrique Peña.

(Reforma PP)

Be the first to comment on "Síntesis informativa, miércoles 23 de octubre"

Deja un comentario