Síntesis informativa, miércoles 22 de enero

PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA: 54.79 usd/bl

 LISTO, TERRENO DE DOS BOCAS
Al finalizar enero se tiene previsto concluir la preparación del terreno para la construcción de las plataformas de lo que será la refinería en Dos Bocas, informó la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Subrayó que el avance, hasta ahora, es acorde con los plazos fijados, en virtud, entre otros factores, de la participación de la firma holandesa Van Oord. Entrevistada al término de una reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, para revisar los avances de la refinería, Rocío Nahle expresó que una vez terminada la preparación del terreno se pasará a la etapa en que las tres empresas que ganaron los contratos para las labores de ingeniería e introducción de las pilas de carga comenzarán a trabajar en la construcción de las plataformas de la refinería.

(La Jornada p.19)

PEMEX COLOCA MÁS DEUDA; CONSIGUIÓ US5,000 MILLONES
Antes de terminar el primer mes del 2020, Petróleos Mexicanos (Pernex) colocó deuda en el mercado internacional. La empresa productiva del Estado mexicano solicitó a los inversionistas en el extranjero 5,000 millones de dólares, y le ofrecieron prestarle 25,000 millones de dólares. Pemex colocó dos bonos, uno por 2,500 millones de dólares a 11 años, con una tasa de interés de 5.95%, y otro papel por 2,500 millones de dólares a 40 años, con una tasa de 6.95%, que es 10 años más larga que la que tenían a 30 años. Los agentes colocadores fueron BBVA, BNP Paribas, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, Mitsubishi UFJ Financial Group, Bank of Nova Scotia y Sumitomo Mitsui Financial Group, entre otros. La demanda fue por parte de inversionistas de América Latina, Europa y Estados Unidos, principalmente.

(El Economista 8COL-10)

ESTABILIZAN EN 2019 LA PRODUCCIÓNDE CRUDO
En diciembre pasado la producción nacional de petróleo—de privados y por Pemex— alcanzó su mejor cifra del año, de acuerdo con datos reportados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). En el último mes de 2019, la producción a nivel país fue de un millón 712 mil barriles de crudo diarios en promedio. Del total, un millón 681 mil barriles corresponden a la petrolera nacional, y 31 mil a otras empresas. La producción de diciembre de 2019 fue solo 8 mil barriles, o 0.5 por ciento mayor que en noviembre del mismo año. En comparación anual, en el doceavo mes de 2019 la cifra fue superior en 5 mil barriles a lo reportado en diciembre de 2018. Por su parte, en diciembre de 2019 el país tuvo una producción de 5 mil 005 millones de pies cúbicos de gas, 2.7 por ciento más que en el mismo mes de 2018. En este sentido, en comparación anual, la producción del hidrocarburo aumentó 1.1 por ciento. En 2018, la producción promedio fue de 4 mil 820 millones de pies cúbicos de gas, mientras que el año pasado esta cifra fue de 4 mil 874 millones de pies cúbicos.

(El Financiero 8COL-4)

PEMEX REQUIERE MÁS RECURSOS: REYES HEROLES
Pemex requiere de mayores recursos para cumplir las metas establecidas en su plan de negocios, a pesar de las mejoras y los apoyos otorgados por la actual administración, dijo Jesús Reyes Heroles, presidente de la consultoría EnergeA. “El gobierno está apoyando con más recursos a Pemex, le ha hecho aportaciones, reducido impuestos y le ha dado una situación financiera menos frágil, pero sigue teniendo una situación de fragilidad, no es suficiente para hacer todos los cambios enumerados en el programa”, afirmó el también ex director general de la petrolera. En conferencia de prensa, luego de su participación en el foro Energy México 2020, el experto comentó que el plan de la compañía y sus metas son loables, sin embargo, necesita mayor capacidad de inversión, a fin de revertir la declinación petrolera que implica una merma en la producción de hasta 300 mil barriles por año.

(El Heraldo de México p.30)

VA REPSOL POR POZOS EN AGUAS PROFUNDAS
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó que la empresa Repsol Exploración México realice la perforación de dos pozos exploratorios en aguas profundas. Los pozos autorizados son Polok-1EXP y Chinwol-1EXP, los cuales corresponden a la Ronda 1.4 realizada en diciembre de 2016. El primero de estos pozos tendrá una inversión 48.8 millones de dólares y un total de 44 días para realizar sus actividades exploratorias, las cuales comenzaran en 15 de marzo y concluirán el 29 de abril, de ese periodo, 38 serán para perforación y seis para abandonar la zona. La profundidad de dicho pozo es de 583 metros.

(Reforma p.19)

HA EMITIDO PEMEX 70% DE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO QUE GENERA EL PAÍS
Para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero acumuladas por extracción, procesamiento y combustión de 1960 a 2019 en los campos petroleros de Pemex, sería necesario reforestar una superficie equivalente a 2.02 veces la totalidad de la superficie terrestre del país, por al menos una década, señala un análisis de Cartocrítica. Indica que para mitigar las emisiones potenciales de reservas petroleras se requeriría un total de 112 mil 325 millones de árboles, para los que sería necesario destinar una superficie que equivale a 57 por ciento de la totalidad de la superficie terrestre de México, por al menos 10 años. En un estudio que detalla en forma territorial las emisiones por extracción, procesamiento y combustión de gas y petróleo en México, destaca la contribución histórica y potencial de Pemex a la emergencia climática, ya que aporta 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

(La Jornada p.32)

INCUMPLEN METAS DE PRODUCCIÓN
Pemex Exploración y Producción (PEP) no alcanzó su meta de extracción de crudo para 2019, pues cerró el año con un promedio de un millón 641 mil barriles por día, lo cual se debe principalmente a los retrasos en la disponibilidad e instalación de equipos de perforación y plataformas. La cifra representa 41 mil barriles menos en comparación al millón 682 mil barriles que en diciembre pasado estimó la empresa del estado, y que no toma en cuenta la extracción de sus socios. En su reporte mensual, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) también dio a conocer el volumen que en 2019 extrajeron las empresas privadas, es decir, aquellas que trabajan en las asignaciones de Pemex y las que ganaron contratos en las rondas de licitación.

(Excélsior p.3)

TENDRÁ VALERO 5.5 DÍAS DE RESERVA DE GASOLINA
Con la conclusión de siete terminales de almacenamiento de Valero en México, la compañía de origen estadounidense acumularía en los próximos años una capacidad de 6 millones de barriles. Dicha capacidad equivaldría a 5.5 días de ventas de gasolina, diésel y turbosina de Pemex, según cálculos realizados por Reforma. Carlos García, director general de Valero México, resaltó que Valero México es el cliente ancla de tres terminales que desarrolla la compañía IEnova, en Veracruz, Ciudad de México y Puebla Además de dos terminales de Grupo México en Monterrey y Guadalajara, una con Operadora de Terminales Marinas (OTM) en Altamira Tamaulipas, y una con NuStar, en Nuevo Laredo.

(Reforma p.3)

RESPALDAN A LA CORTE POR REVÉS CONTRA EL ETANOL
Expertos en medio ambiente aseguran que es mejor el uso del MTBE (éter metil terbutílico) en los combustibles que se venden en el país, que una mayor cantidad de etanol, luego de que la Suprema Corte determinó como inconstitucional las modificaciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que incrementaron a 10% el porcentaje máximo de etanol como oxigenante en las gasolinas Magna y Premium. Esto pese a que existen grupos de apoyo al etanol que indican que su uso es menos dañino que el MTBE, considerado un agente cancerígeno prohibido en Estados Unidos y en Europa. El MTBE, que actualmente se importa de Estados Unidos (país que no lo usa, pero lo vende), es un aditivo oxigenante que se agrega a las gasolinas para aumentar el octanaje.

(24 Horas p.9)

ACUERDO DE INFRAESTRUCTURA PUEDE ATRAER US30,000 MILLONES DE LA IP ENERGÉTICA
El nuevo acuerdo de infraestructura en el sector energético que el gobierno y la Iniciativa Privada (IP) afinan para presentar en las próximas semanas podría contener inversiones por cerca de 30,000 millones de dólares durante el sexenio en materia energética, detalló el analista de energía y socio de HCX, Rodrigo Favela Fierro. Durante la presentación del Congreso Energy México 2020, que se realizará del 28 al 30 de enero en el centro Citibanamex, explicó que las principales propuestas serán enfocadas en actividades de desarrollo en aguas someras, mediante farmouts con Pemex además de los campos que podrían licitarse nuevamente en aguas profundas y contratos para generación eléctrica convencional.

(El Economista p.21)

IP ESPAÑOLA PIDE CERTEZA PARA TRAER MÁS INVERSIÓN
La Cámara Española de Comercio (Camescom) pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mayor certidumbre para que la iniciativa privada de ese país continúe invirtiendo en México e hizo hincapié en el sector energético, donde piden reglas claras. El presidente del organismo, Antonio Basagoiti Pastor, explicó que si existe mayor certidumbre para las inversiones éstas aumentarán e incluso los costos de los energéticos bajarán. La inversión española de enero a septiembre de 2019 representó 4 mil 26 millones de dólares, es decir, 20 por ciento más que 2018. “En los nueve primeros meses de 2019 las  empresas españolas invirtieron en México 700 millones de dólares más que en 2018”, afirmó en conferencia.

(Milenio p.25)

PETRÓLEO, ACOTADO POR EXCESO DE OFERTA
El 3 de enero, los precios del petróleo se encarecieron hasta 4% tras el ataque de Estados Unidos aun líder iraní; sin embargo, una vez que han aminorado los temores a un posible conflicto, la cotización del energético se ha estabilizado, tendencia que esperan que continúe, según analistas. Si bien es probable que las tensiones en el Medio Oriente sigan caldeándose, lo que sugiere una mayor prima de riesgo para los precios del petróleo, la oferta sigue siendo amplia gracias al esquisto de Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia, lo que indica que no habrá un aumento de precios. Es improbable que el crecimiento se dispare, lo que también deberá fungir como un límite en los precios, comentó Esty Dwek, jefa de Estrategia de Mercados Globales de Natixis IM. Desde el 3 de enero, el estadounidense WTI tiene una caída de 7.47%, desde los 63.05 dólares por barril al inicio del periodo hasta su cierre de ayer en 58.34 dólares por barril.

(El Economista p.6)

HABRÁ GRATUIDAD CON EL INSABI “CUESTE LO QUE CUESTE”: AMLO
“Cueste lo que cueste”, habrá atención y medicamentos gratuitos para las personas sin seguridad social, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina, donde se informó que llegó a 18 el número de entidades que se han adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Los 14 restantes tienen hasta el día 31 de este mes como plazo para decidir si se incorporan al programa, con el cual en “lo único que ceden” es en la voluntad de garantizar transparencia y que no habrá corrupción en la prestación de servicios, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. En el primer reporte semanal denominado El Pulso de la Salud, el Presidente evitó comentar sobre los gobiernos estatales que todavía no deciden su incorporación al nuevo modelo. “Hay que esperar”, dijo, pero si rechazaran firmar el acuerdo de coordinación con el Insabi, de todas maneras el gobierno federal buscará brindar la atención y medicinas a través de las clínicas y hospitales rurales de IMSS Bienestar, el cual opera en 19 entidades.

(La Jornada 8COL-6/7)

DESCUBREN LITIO; LLEGA INVERSIÓN
La demanda por el litio a nivel mundial atrajo la atención de empresas canadienses y chinas para invertir en México. La canadiense Bacanora Minerals Ltd y Ganfeng Lithium Ltd, de origen chino, desarrollan lo que será la primera mina de litio en el país, proyecto donde invierten en su primera fase 420 millones de dólares y el cual comenzará a producir en 2022. Las compañías conformaron el consorcio Sonora Lithium, del cual 77.5 por ciento pertenece a Bacarona Minerals, que cotiza en Toronto y Londres, y 22.5 por ciento de Ganfeng. El proyecto se realiza en Bacadéhuachi, Sonora, y actualmente está en fase de exploración en 7 de sus 10 concesiones, otorgadas en 2010, dentro de una superficie de 100 mil hectáreas en total, conocidas como La Ventana.

(Reforma 8COL)