Síntesis informativa, miércoles 20 de noviembre

PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA: 48.34 usd/bl

 DESCARTA NAHLE MÁS RONDAS PETROLERAS

Si las empresas privadas no presentan resultados favorables en la producción de gas y petróleo, luego de haber obtenido un contrato en la administración pasada, el Gobierno actual no lanzará más rondas petroleras, advirtió Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener). Al participar en un seminario realizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aseguró que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador respetará los 107 contratos generados como parte de las primeras tres rondas petroleras de la administración pasada; sin embargo, aseguró que se mantendrá una constante vigilancia de los efectos de cada uno de los proyectos. “Si no hay resultados tangibles pronto no tenemos por qué dar más rondas”, señaló Nahle ante miembros que integran la CNH.

(La Razón p.18)

POSTERGAN PERFORACIÓN EXPLORATORIA CONTRATISTAS DE RONDAS 2 Y 3

Cuatro empresas petroleras que iniciaron actividades en México con contratos de producción compartida obtenidos en las Rondas 2.1 y 3.1: Deutsche Erdoel, Capricorn, ENI, además de Petróleos Mexicanos (Pemex) en su rol de contratista, invertirán 80 millones de dólares en el 2020 únicamente en actividades exploratorias en 10 áreas ubicadas en aguas someras del golfo de México, aprobó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Sin embargo, dentro de las aprobaciones de los planes de trabajo y presupuestos para el próximo año, el órgano de gobierno del regulador reveló que prácticamente en todas las áreas se postergó la perforación comprometida de pozos al 2021 y en casi todos los campos se harán estudios de evaluación del subsuelo rumbo a posibles pozos para el 2021.

(El Economista p.26)

MÉXICO PIERDE 160 MIL MDD, TRAS CANCELAR LAS RONDAS: AMEXHI

Con la suspensión de las rondas petroleras -proceso dónde se licitan campos de hidrocarburos a empresas privadas-, México pierde la oportunidad de obtener alrededor de 160 mil 613 millones de dólares de potencial en contraprestaciones al Estado e ingresos para proveedores nacionales del sector energético entre 2020 y 2040, dijo Merlín Cochran, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi). En conferencia, el representante del sector destacó que solo de contraprestaciones para el gobierno son 104 mil 423 millones de dólares, dónde 54 mil 742 millones son en campos no convencionales.

(El Financiero p.22)

SE COMPLICAN METAS DE PEMEX SIN SOCIOS

Compartir los riesgos financiero y geológico, el conocimiento técnico y experiencia tecnológica con la iniciativa privada sería el mecanismo más viable para que Pemex pueda lograr sus metas de producción e incorporación de reservas, según experta. Benigna Leiss, miembro no residente del Instituto Baker y ex directora de la petrolera Chevron, manifestó que Pemex requiere de asociaciones para alcanzar las metas en exploración y explotación de hidrocarburos. “Creo que es un gran desafío, que tendrá dificultades para cumplir esos objetivos si lo quiere hacer solo. El actual Gobierno canceló las rondas petroleras pendientes hasta no conocer los primeros resultados de producción de los privados.

(Reforma p.31)

EXIGEN PAN, PRI Y MC EN EL SENADO CANCELAR PARTIDA PARA CONSTRUIR REFINERÍA EN DOS BOCAS

Antes de que se discuta el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, PAN, PRI y MC en el Senado demandaron que se cancele la partida de más de 8 mil millones de dólares destinada para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. La oposición demandó, asimismo, combatir a fondo la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que “hay más Lozoyas” que saquearon a esa empresa y no se les ha castigado. El senador panista Damián Zepeda, y el priista Manuel Añorve, coincidieron en que no tiene sentido construir en estos momentos una refinería, ante lo elevado de los costos y debido a que el terreno no es el adecuado para la obra, y por ello los recursos destinados a Dos Bocas deben canalizarse a proyectos que sí tengan impacto positivo.

(La Jornada p.18)

PAROS EN REFINERÍAS FRENAN A PEMEX

Las refinerías que opera Petróleos Mexicanos (Pemex) volvieron a las andadas por falta de presupuesto para mantenimiento. En octubre se registraron 37 paros no programados, un promedio de seis por refinería y el nivel mensual más alto de 2019. De acuerdo con el Modelo para la Excelencia Operacional de Pemex Transformación Industrial (TRI), los paros no programados son resultado de causas externas como falta de carga y calidad del petróleo crudo que reciben, pero también por fallas en servicios principales y en operación y mantenimiento, retraso en reparaciones mayores que afectan desde la no captura de ingresos, la producción de gasolinas y diésel, la salud de los trabajadores, el medio ambiente y la vida útil de los equipos. A ello se suma la falta de inversión en refinación.

(El Universal 8COL-30)

VE POR MAS PONE PALOMITA A PEMEX

Petróleos Mexicanos (Pemex) puede librar un recorte adicional a su calificación crediticia el año entrante, pues logró estabilizar la producción petrolera, los niveles de refinación, así como el incremento de la deuda. Desde mediados de este año, las agencias internacionales Moody’s y Standard & Poor’s tienen en perspectiva negativa la calificación crediticia de la empresa productiva del Estado, apenas un escalón por encima de que los bonos de deuda de Pemex sean considerados como “basura”. La perspectiva negativa implica una alta probabilidad de que la calificación baje en el corto plazo. Por su parte, Fitch Ratings ya tiene la nota de la compañía como bono basura, degradación que anunció en junio. En conferencia de prensa Juan Rich, director de Análisis y Estrategia Bursátil del banco Ve por Más (Bx+), recordó que hasta septiembre de este año el bombeo de petróleo y la refinación se estabilizó a 1.7 millones de barriles diarios. En febrero de 2019, la cifra era de un millón 623 mil barriles diarios.

(El Sol de México p.22)

HACKEO DE PEMEX, SIN AFECTAR CALIFICACIÓN: BX+

El intento de hackeo que sufrió Petróleos Mexicanos (Pemex) hace unos días, no afectará la calificación crediticia de la petrolera ni de nuestro país, aseguró Juan Rich, director de Análisis Económico de Grupo Financiero Bx+. En conferencia, el experto aseguró que mientras se mantengan estables la producción, inversión y precio del petróleo en los próximos meses, no habría razón para que Pemex perdiera calificación por parte de los organismos internacionales. “En México, muchos sectores tienen latente el riesgo de sufrir un atentado cibernético; muchas empresas invierten recursos en la parte de seguridad para que no existan este tipo de ataques. No creemos que los problemas en los equipos de cómputo afecten las operaciones de la empresa”, indicó el analista

(La Razón p.17)

JUEZ NIEGA AMPARO A EMILIO LOZOYA CONTRA ORDEN DE APREHENSIÓN

El juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México negó un amparo al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, contra la orden de aprehensión librada en su contra el pasado 25 de mayo, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionadas con la compra de la empresa Agronitrogenados, aprecios sobrevaluados, a Altos Hornos de México. La defensa legal, interpuso un recurso de revisión para impugnar el fallo, aunque la juez Luz María Ortega Tlapa, titular del juzgado octavo de distrito de amparo, afirmó que la orden de aprehensión en contra de Lozoya Austin es fundada, con base en las pruebas que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) y que son suficientes para suponer que es presunto responsable de la comisión de dichos delitos.

(La Jornada p.15)

CRITICA CFE QUE SALE CARA ENERGÍA EÓLICA

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó que generar energía a través de centrales eólicas cuesta casi el doble que hacerlo por centrales de ciclo combinado. Adrián Olvera Alvarado, director de CFE Generación V, explicó que al cierre de septiembre pasado el megawatt/hora generado en centrales eólicas coto en promedio mil 568 pesos. En tanto, añadió el funcionario a través de un comunicado, un megawatt/hora producido mediante una central de ciclo combinado costó en promedio 820 pesos, es decir, 748 pesos menos. Estos datos fueron presentados durante la reunión de consejo de administración de Generación V, la cual fue presidida por Manuel Bartlett, director general de la CFE.

(Reforma p.31)

PREOCUPA GENEREN LUZ CON COMBUSTÓLEO

Ante la posibilidad de que el combustóleo extra que genere Pemex se venda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), expertos advirtieron de las desventajas económicas y ambientales que generaría esta situación. Grupo REFORMA informó de una norma que entraría en 2020 y que eliminaría las opciones de venta a nivel internacional de combustóleo que genere Pemex en sus refinerías. Norma Leticia Campos, integrante de la CRE, alertó que hay ciertas personas, entre ellos el comisionado José Alberto Celestinos, que ven bien desahogar el combustóleo a través de la CFE.

(Reforma p.31)

OBTIENE LENOVA 200 MDD PARA 4 CENTRALES SOLARES

Infraestructura Energética Nova (IEnova) logró un crédito por 200 millones de dólares que le permitirá financiar cuatro centrales fotovoltaicas en el País. La empresa informó que obtuvo un crédito por 100 millones de dólares de Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y otros 100 millones del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADB). Se prevé que los proyectos desarrollados sumen una capacidad instalada de 376 megawatts, con lo que se busca promover la utilización de energías renovables y disminuir el uso de fuentes de generación convencionales.

(Reforma p.31)

DEFIENDE AMLO SU PROYECTO DE NACIÓN ALTERNO

Con 198 páginas distribuidas en 10 capítulos, el nuevo libro del presidente Andrés Manuel López Obrador, titulado ‘Hacia una economía moral’, refleja la visión del nuevo gobierno en materia económica, seguridad, política exterior, República amorosa y fraterna, entre otros temas insignia de la Cuarta Transformación, de acuerdo con una copia en manos de El Financiero. Anoche el libro en su formato electrónico se liberó en el portal de la librería Gandhi.

(El Financiero PP-12)

AMLO: INTERÉS DE SINGAPUR EN EL CORREDOR TRANSÍSTMICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió ayer en Palacio Nacional al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, con quien conversó sobre el proyecto y las inversiones del corredor del Istmo de Tehuantepec, obra con la que se pretende comunicar de manera efectiva los océanos Pacífico y Atlántico. La Presidencia informó de la participación de la empresa Surbana Jurong en el plan maestro del Istmo. En 2018 el comercio bilateral fue de más de 2 mil 800 millones de dólares. López Obrador dio la bienvenida a la inversión singapurense en México por más de 871 millones de dólares. El Presidente señaló que aunque se espera la inversión de Singapur, por su experiencia en la operación portuaria -“han ayudado en la concepción para el manejo de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos”¬, la mayor inversión en la zona será nacional.

(La Jornada PP-6)