Síntesis informativa, miércoles 2 de enero

IMPORTAN 5.6% MÁS GASOLINAS Y DIÉSEL
En 2018, PEMEX incrementó la importación de gasolinas y diésel. Entre enero y noviembre de 2018, se compraron en el extranjero un promedio de 975 mil 200 barriles por día de petrolíferos (gasolinas, diésel, combustóleo), lo que representó un incremento de 5.6 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2017, cuando se adquirieron 923 mil 300 barriles por día, de acuerdo con datos de la empresa. Sin embargo, comparado con el mismo periodo de 2016, hubo un incremento de 24.8 por ciento en la importación de dichos combustibles, cuando se compraron 781 mil 46 millones de barriles diarios. Los constantes problemas con las refinerías han causado el declive en la producción de estos combustibles, por lo que PEMEX ha tenido que aumentar el volumen de sus importaciones para poder satisfacer la demanda nacional del País.
 
PEMEX DUPLICA LA PERFORACIÓN
Petróleos Mexicanos (PEMEX) logró aumentar 106% el número de pozos de exploración y desarrollo ante la recuperación de los precios del crudo en los mercados del mundo. La recuperación se logró luego de que en el sexenio pasado se registró un desplome constante en la realización de estas actividades, afectando con ello la incorporación de reservas y la producción. Sin embargo, se espera que, a partir de 2019, el rango de perforación se incremente de manera acelerada con el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, que contempla 117 pozos adicionales, la mayoría en aguas someras. Según datos de la empresa, de enero a noviembre del año pasado se llevó a cabo la perforación de 144 pozos petroleros, cifra que por primera vez representó un nuevo crecimiento, ya que desde 2013 había reducido este tipo de trabajos
 
DISPARA HUACHICOLEO DERRAMES A CULTIVOS
El aumento en la ordeña de combustible a ductos de PEMEX también disparó los derrames de hidrocarburos a cultivos y cuerpos de agua. En 2013, PEMEX reportó 352 derrames, en su mayoría como consecuencia de las actividades ligadas a la ordeña de combustible. Para 2017, la cifra aumentó en un 61 por ciento al cerrar ese año con 568 derrames de combustible. En el 2018, PEMEX registra 431 derrames. La mayor parte de los derrames se concentran en Tabasco y Veracruz, de acuerdo con una respuesta de información de PEMEX, fechada el 14 de diciembre, pero también hay registros en Michoacán y el Estado de México.
 
FUGA DE PETRÓLEO
Una fuga de gasóleo ligero se registró la tarde del domingo por la ruptura de un ducto de PEMEX en una colonia de esta ciudad. Protección Civil municipal detalló que la fuga fue contenida y no fue necesaria la evacuación de la población. El daño fue reparado por personal de la petrolera.
 
PLAN DE REFINACIÓN DEJA 118 PROYECTOS SIN DINERO
El gobierno federal dejó sin recursos a 118 proyectos que PEMEX Transformación Industrial (TRI) venía ejecutando para dar prioridad a los programas incluidos en el Plan Nacional de Refinación, anunciado a principios de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre los programas que recibirán un mayor presupuesto destacan el mantenimiento de las seis refinerías, así como desarrollar los estudios necesarios para definir la configuración de la nueva refinería y crear una reserva para la ingeniería, procura y construcción de esa nueva planta que se ubicará en el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.
 
CAPITANES
Robo del siglo El fin de año estuvo muy sacudido por el diagnóstico que dio el gobierno federal sobre el robo de combustibles a Pemex, hoy dirigida por Octavio Romero Oropeza. La magnitud del robo deja claro que será uno de los problemas más grandes a resolver durante esta administración y quizás uno de los más complejos. Tan sólo en tres años se han robado el equivalente a 147 mil 200 millones de pesos de combustible y no todo ha sido por el ata que a ductos. De hecho, la mayor parte es sustraído por una compleja red organizada desde adentro de la paraestatal que desvía los combustibles a través de sus propias pipas. Aunque es destacable la suspensión anunciada de 20 empleados de Pemex y la investigación penal sobre tres de ellos, el castigo todavía es corto para el tamaño del fraude.
 
AGUAS PROFUNDAS
Un grupo de seguridad de PEMEX, fuertemente armado se presenta en una toma clandestina denunciada anónimamente, detrás ellos llegan un grupo que los supera en armas y gente, tienen calibres más grandes y ninguna idea del infierno que se puede desatar si inician una balacera en el ducto de gasolina. La seguridad de Pemex no se raja, rodilla a tierra y ojos puestos en los blancos. Ni modo, ahí nos tocó, me cuenta el exmilitar a cargo de una de las unidades de respuesta. Viene la negociación y el acuerdo. El carrotanque de los mañosos que está pegado al ducto se va. Lo acompaña el grupo armado. Los de Pemex avisan para que vayan a reparar la toma y que, de favor, traigan refuerzos y llamen al ejército de apoyo.
 
ASÍ LO DICE LA MONT
Pemex industrial: El proyecto sintomático 2018 2024 es la construcción de una nueva refinería en Tabasco, para lo cual la administración dispondrá de 50 mil millones de pesos en la primera etapa, destinados a estudios técnicos y desarrollo de la planta. Frente a ello, el propósito de Pemex, Transformación Industrial, será incrementar la capacidad y rentabilidad de las actividades de refinación e infraestructura para el suministro de petrolíferos en el mercado nacional vía rehabilitación de refinerías existentes y desarrollo de otras nuevas. Tabasco: En octubre de 2017 el candidato AMLO ofreció que, de eliminar la corrupción pública, se liberarían fondos para el desarrollo de dos grandes refinerías en Atasta. Campeche y otra en Dos Bocas Paraíso como la reconfiguración de las seis existentes.