Síntesis informativa, miércoles 15 de mayo

PEMEX COORDINARÁ, NO CONSTRUIRÁ, LA REFINERÍA DE DOS BOCAS: NAHLE
La refinería que el gobierno federal planea en Dos Bocas, Tabasco, no será construida por Petróleos Mexicanos (Pemex). La compañía, junto con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y la Secretaría de Energía (Sener), actuará como “gerente de proyecto” en una obra que se realizará en seis etapas y en cada una serán convocadas firmas nacionales y extranjeras, asegura Rocío Nahle García, titular de Energía. “Nunca dijimos que no había empresas nacionales con capacidad para construir una refinería”, afirma aun cuando hay registros en sentido contrario. En entrevista con La Jomada, anticipa que la administración federal ha integrado más expedientes por posible corrupción en las compañías energéticas del Estado durante gobiernos pasados. Defiende la estrategia gubernamental hacia el sector energético, que ha sido cuestionada en ámbitos políticos, empresariales y académicos: “Somos un país petrolero y no podemos renunciar a eso”. Sostiene: “Los mayores ataques al gobierno se han dado las políticas energéticas, y eso es porque aquí es donde más intereses hemos afectado”. (La Jornada p.40)

DESESTIMA GOBIERNO CÁLCULOS DE MOODYS
Los cálculos de la calificadora Moody’s en el sentido de que la refinería de Dos Bocas podría costar más de 12 mil millones de dólares, es decir, unos 4 mil millones adicionales a la expectativa gubernamental, fue desestimada por el Gobierno federal. El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que es viable concluir el proyecto con una inversión de 8 mil millones de dólares, como lo planteó desde antes de abrir la licitación a empresas internacionales, que finalmente se declaró desierta. El tabasqueño reprochó que los medios de comunicación hayan dado más relevancia a la información emitida por Moody’s que a la firma entre el Gobierno, Pemex y tres instituciones bancarias para inyectar 8 mil millones de dólares a la petrolera. (Reforma p. 6)

HACIENDA ALISTA APOYOS ADICIONALES PARA PEMEX
Tras el anuncio de aliviar la carga tributaria de Pemex y su esquema de reestructura de pasivos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja en un “paquete complementario”, con el fin de atender la problemática de corto plazo y mejorar su perfil de vencimiento de la deuda, anunció Arturo Herrera Gutiérrez. El subsecretario de Hacienda precisó que las medidas anunciadas este lunes serán complementadas por un paquete que presentarán a más tardar el 27 de mayo; sin embargo, no puede dar detalles por ser información privilegiada que podría mover su deuda privada en los mercados bursátiles. “Estamos preparando un paquete que va a ser complementario a esto (líneas de crédito), que va a tratar de atender el problema de corto plazo de Pemex, y de mejorar el perfil de vencimiento de la deuda de Pemex”, precisó el funcionario. Durante su participación en la 29 Convención de Aseguradores, el subsecretario de Hacienda explicó que uno de los problemas de Pemex es un tema estrictamente de riesgos, asociados a los refinanciamientos de corto plazo. (El Financiero PP-21)

HSBC SEGUIRÁ CON APOYOS A PEMEX SI ES NECESARIO
Los bancos, y en especial HSBC, seguirán apoyando a Petróleos Mexicanos (Pemex) si esta empresa lo requiere, afirmó José Iragorri, director ejecutivo de Banca Global de esta institución británica en México. HSBC, junto con el estadounidense J.P. Morgan y el japonés Mizuho Securities, dio a conocer el lunes pasado, de manera conjunta con el gobierno federal, un crédito sindicado a cinco años por 8 mil millones de dólares para la empresa productiva del Estado. En entrevista, explicó que el crédito sindicado consta de dos partes: una línea de crédito revolvente por hasta 5,500 millones de dólares; y la otra es una línea de crédito a largo plazo por hasta 2,500 millones. Detalló que HSBC participa con una tercera parte del crédito, pero que en breve se saldrá a sindicarlo, y ahí espera que participe un nutrido grupo de bancos tanto locales como extranjeros. (El Economista p.9)

CCE Y ABM VEN POSITIVO LOS CRÉDITOS PARA PEMEX
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación de Bancos de México (ABM) aplaudieron el refinanciamiento de Pemex, al considerar que la medida aliviará las presiones financieras de la empresa en los próximos meses. “Pemex necesita este tipo de aire. Se le está dando una tasa adecuada y era muy necesario mandar el mensaje de que Pemex tiene viabilidad y que los mismos bancos, al prestarle dinero y una cantidad tan importante de 8 mil millones de dólares, nos dan la razón de que la empresa tiene viabilidad”, dijo el presidente del CCE, Carlos Salazar. Después de la inauguración de la 29 Convención de Aseguradores, Salazar dijo que la noticia tiene que ser bien recibida por las calificadoras y por el momento se descarta una baja en la nota de la petrolera. Agregó que además del refinanciamiento que logró Pemex, la disminución de 30 mil millones de pesos en carga fiscal anunciada por la Secretaría de Hacienda es un reconocimiento de que la petrolera ha tenido la mano cargada. (El Universal p. 29)

IP, OPTIMISTA EN QUE APOYOS A PEMEX ALEJAN IDEA DE RECESIÓN
El plan de apoyo crediticio que otorgaron instituciones financieras a Petróleos Mexicanos (Pemex) por un total de ocho mil millones de dólares es una oportunidad para que la empresa vuelva a ser productiva y rentable, además de que aleja la probabilidad de una crisis de recesión económica, confiaron miembros del sector privado. En entrevista con 24 Horas, Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey, descartó que la debilidad financiera que enfrenta Pemex actualmente vaya a derivar en una crisis económica en el mediano plazo, aunque advirtió que el riesgo más latente es que la empresa eleve su deuda y las agencias calificadoras reduzcan su nota crediticia. (24 Horas PP-15)

PEMEX RECORTÓ LO EQUIVALENTE A DOS BOCAS EN NUEVAS METAS
Para 2022, las seis refinerías existentes de Pemex, así como el complejo de Dos Bocas, en Tabasco, procesarán un millón de 518 mil barriles de crudo al día, según una presentación a inversionistas hecha por la compañía tras su publicación de sus resultados financieros. Esta cifra representa unos 345 mil barriles, o 18.5 por ciento inferior a la establecida por el Plan Nacional de Refinación que fue inicialmente presentado en diciembre del año pasado, y equivale a la capacidad que tendrá la nueva refinería en Tabasco. Durante la presentación de dicho plan en la Terminal Marítima de Dos Bocas, la petrolera dio a conocer que en su conjunto las siete refinerías procesarían hacia 2022 un millón 863 mil barriles de crudo por día, con lo que se obtendrían alrededor de 781 mil barriles de gasolina y 560 mil barriles de diésel diarios. (El Financiero p.13)

IMEF: LA PETROLERA, EL MAYOR FACTOR DE DEBILIDAD ECONÓMICA
Petróleos Mexicanos (Pemex) “es el mayor factor de debilidad de cara al futuro de la economía mexicana” y pese al refinanciamiento de su deuda, que resta presión a sus compromisos financieros, se mantiene abierta la pregunta de “si pudiera mantener y sostener operaciones a largo plazo que generen flujos de efectivo que permitan hacer frente a sus compromisos, porque es la petrolera más endeudada del mundo”, expresó Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Agregó que de prolongarse la incertidumbre entre los inversionistas y la población en general, por la falta de “datos certeros” del gobierno sobre sus principales proyectos de infraestructura, “se podría generar una fuga de capitales”, porque la paciencia de los inversionistas tiene límite. Destacó que al gobierno le genera presión importante apoyar las finanzas de Pemex con ingresos del sector público, principalmente con un régimen fiscal más benevolente, pero también con la utilización del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros. (La Jornada p.20)

CRÉDITO A PEMEX NO ES EXTRAORDINARIO ­ S&P
El anuncio de la renovación y refinanciamiento de la línea de crédito para Pemex es una operación importante mas no extraordinaria, afirmó Luis Manuel Martínez, analista de S&P Global. Es una acción que está en línea con las medidas que la petrolera debe realizar para fortalecer sus niveles de liquidez, pero no cambia el escenario base de análisis de la calificadora, añadió. La relevancia del anuncio dijo el analista, radica en que se confirma que la empresa aun es capaz de conseguir financiamientos con tasas competitivas. La ampliación del crédito se logró con una tasa competitiva para la petrolera, en un nivel similar al que podría acceder una empresa con grado de inversión, expuso el analista. (Reforma p.23)

CAE LA IMPORTACIÓN DE GASOLINA EN 2019
Por primera vez para un periodo igual desde el 2016, el valor de las importaciones de gasolinas en el país cayó en el primer trimestre del año, para ubicarse en 3,743 millones de dólares, un descenso de 12.4%, influido por una caída de 7.97o en el consumo y un menor precio de importación. Desde la diferencia entre el primer cuarto del 2013 y el 2014 en que el precio del petróleo y sus derivados cayó 10 dólares por barril en un año—, no se había registrado una caída de este nivel en el valor de estas compras. La caída del valor de estas importaciones obedece también a que los precios de referencia tu vieron una caída de 17%, o casi 30 centavos por galón entre el 2018 y el 2019. Pero, además, a pesar de que durante el desabasto que se vivió en varias entidades del país a inicios de año el gobierno federal aseguró que no se habían frenado las compras externas de gasolinas, Pemex importó un volumen 16% inferior de este combustible en un año, con lo que en el primer cuarto del 2019 el volumen ascendió a 523,019 barriles diarios en promedio. (El Economista 8COL-20)

PREMIAN A TABASCO ¡POR NO PAGAR LUZ!
Hace 25 años, siendo candidato a la gubernatura de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador llamó a sus paisanos a no pagar los recibos de luz en protesta por los altos costos y el fraude electoral. Ahora, el gobierno que encabeza como presidente de la República condonó el pago de 11 mil millones de pesos acumulados en ese cuarto de siglo a unos 500 mil tabasqueños “rebeldes”.  Además, la totalidad de los habitantes de la entidad tendrán la tarifa más baja del país, porque se dijo que es una de las zonas más calurosas de México. El mandatario de Morena, quien asumió la gubernatura el pasado 31 de diciembre, presentó el programa “Adiós a Tu Deuda” ante alcaldes, líderes de partidos políticos, rectores y titulares de los otros poderes del Estado. (Reforma 8COL)

PONE AMLO EN RIESGO EL PROYECTO RED TRONCAL
La decisión del gobierno de crear su propia empresa para dar servicio de internet gratuito pone en riesgo la viabilidad de la Red Troncal de Telecomunicaciones de México, la cual fungiría como una red de transporte de datos a la que se conectarían operadores. El Presidente ha dicho que si no hay interés de privados en participar en la licitación de 50 mil kilómetros de la red de fibra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Estado será quien la construya y entregue el servicio de internet a través de una nueva empresa. José Luis Peralta, representante legal de Plan A, empresa interesada en participar en la licitación de la red de telecomunicaciones, dijo que las señales enviadas por el Presidente, al lanzar una nueva licitación ahora de CFE, desincentivan a los inversionistas. (Reforma p. 1N)

APRUEBAN EN 17 CONGRESOS LA REFORMA EDUCATIVA
Con la aprobación del Congreso de Baja California Sur, se logró el aval de los 17 Congresos locales que requería la reforma educativa para ser promulgada por el Ejecutivo. El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo, celebró la aprobación en los congresos de Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Durango, Guerrero y Baja California Sur. Explicó que una vez cumplido el proceso legislativo de esta reforma, tendrá que hacerse la declaratoria de validez por parte de la Comisión Permanente del Congreso y, posteriormente, promulgarse en el Diario Oficial de la Federación. (El Financiero p.41)

MÉXICO ALISTA NUEVOS ARANCELES A PRODUCTOS QUE IMPORTA DE EU
La Secretaría de Economía está preparando nuevos niveles arancelarios para algunos productos estadounidenses, informó la titular de la dependencia, Graciela Márquez. “Estamos en el proceso de preparar una nueva tarifa retaliatoria en nuestra lista de retaliación, pero no estamos en la posición de revelar los nuevos componentes. Lo que puedo decir es que incluirá consideraciones económicas y políticas”, dijo Márquez en una rueda de prensa en Toronto, Canadá, acompañada de la ministra de Asuntos Exteriores de ese país, Chrystia Freeland. La funcionaría mexicana agregó que la lista de nuevos gravámenes ya está concluida, sin embargo, aún falta que se complemente el proceso interno en el gobierno para que se puedan anunciar la nueva información, lo cual estimó que se daría en dos o tres semanas. (El Financiero 8COL-4)

EL CONTADOR (Sin autor, EXCÉLSIOR 3)
Pese al pesimismo que hay con respecto al futuro de la calificación de deuda de Pemex, que dirige Octavio Romero Oropeza, el acuerdo de refinanciamiento alcanzado esta semana con los bancos globales HSBC, JP Morgan y Mizuho por dos mil 500 millones de dólares y la renovación de dos líneas de crédito revolventes por otros cinco mil 500 millones, es una buena señal que muestra la confianza de la banca internacional en las medidas que el gobierno federal y la empresa han implementado. Sólo queda ahora que Pemex presente un plan de negocios que se vea viable y sostenible en el mediano y largo plazo (…)

ORDENAN INFORMAR SANCIONES POR ORDEÑA (Rolando Herrera, REFORMA 9)
Pemex deberá entregar a un solicitante la información relacionada con la cancelación o revocación de permisos de gasolinerías que fueron sorprendidas comercializando huachicol, resolvió el INAI. La empresa productiva del Estado también deberá proporcionar el documento que su director general, Octavio Romero Oropeza, entregó a la Cámara de Diputados relacionado con la revocación de contratos de venta de gasolina por irregularidades en los controles volumétricos. En un comunicado, el INAI señaló que Pemex le aseguró al solicitante que no tenía esa información, sin embargo, al analizar el caso, la comisionada ponente Patricia Kurczyn consideró que la empresa si es competente y, a pesar de que llevó a cabo una búsqueda de información, no lo hizo en todas sus unidades administrativas.

AMLO A MOODY’S: LA REFINERÍA COSTARÁ MENOS (Gabriel Xantomila, EL SOL DE MÉXICO 20)
El presidente Andrés Manuel López Obrador desafió a Moody’s al reiterar que la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, costará ocho mil millones de dólares, y no los 10 o 12 rail millones que calculó la calificadora internacional. “Son desafíos, son retos, a ver quién tiene la razón y a mí me importa tomar estos desafíos, porque permiten también demostrar con hechos lo ineficientes, además de corruptos que eran los tecnócratas que mal gobernaron México en 36 años”, lanzó en su conferencia matutina. “Va a salir la refinería en ocho mil millones de dólares y hasta podemos ahorrar, por eso son buenas estas conferencias, porque queda constancia, todo está grabado”, agregó. En foto aparece Octavio Romero.

RIESGOS Y RENDIMIENTOS (Julio Brito A., LA CRÓNICA DE HOY 9)
Apoyo. A decir del subsecretario de Hacienda Arturo Herrera, los apoyos a Pemex, que dirige Octavio Oropeza (Sic) continuarán de manera intensa, una vez que la petrolera presente su plan de negocios y muestre su viabilidad. La idea de principio es mejorar el perfil de deuda. Esto lo dijo durante la 29 Convención de las compañías de Seguros. Dejó entrever que los flujos de recursos obligarán a una reforma fiscal (…)

CRÉDITO A PEMEX NO ES EXTRAORDINARIO.- S&P (Belén Rodríguez, REFORMA 1)
El anuncio de la renovación y refinanciamiento de la línea de crédito para Pemex es una operación importante mas no extraordinaria, afirmó Luis Manuel Martínez, analista de S&P Global. Es una acción que está en línea con las medidas que la petrolera debe realizar para fortalecer sus niveles de liquidez, pero no cambia el escenario base de análisis de la calificadora, añadió. La relevancia del anuncio, dijo el analista, radica en que se confirma que la empresa aun es capaz de conseguir financiamientos con tasas competitivas. La ampliación del crédito se logró con una tasa competitiva para la petrolera, en un nivel similar al que podría acceder una empresa con grado de inversión, expuso el analista.

PIDE LA IP PODER INVERTIR EN PEMEX (Jessika Becerra, REFORMA 5)
Pemex tiene aún muchas cosas que hacer para resolver su problema de liquidez, entre ellas, convocar a que la inversión privada participe en la empresa, declaró Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). “Hay muchas cosas adicionales qué hacer, esto no es la solución definitiva al problema de liquidez de Pemex, pero creo que es un paso en el camino correcto, habría que arreglar los flujos que se vencían en 2019, tener ya orientado lo que puede pasar para 2020, y tener dinero para cualquier contingencia que se pueda presentar. Salazar Lomelín dijo que el refinanciamiento de Pemex es positivo para el País, pero aún faltan medidas que implementar para mejorar su situación.

PERFORARÁ NAVIERA POZO EN EL GOLFO (Karla Omaña, REFORMA 5)
Bajo un nuevo esquema de contratación de Pemex, la naviera mexicana Marinsa está por iniciar trabajos de perforación en un pozo del Golfo de México. Éstos estarán sujetos a cumplir con los costos, tiempos y niveles de eficiencia definidos por Pemex. Se trata de la perforación del primer pozo en el campo Xikín, donde la mexicana amarró un contrato -llave en mano- con Pemex por un valor de 250 millones de dólares, para un periodo de dos años. Ello como parte del Plan Nacional de Hidrocarburos delineado por Pemex para intervenir 20 campos maduros y revertir la caída de la producción petrolera.