Síntesis informativa, miércoles 15 de abril

‘VAMOS A TRABAJAR CON TAPABOCAS’

Las obras para construir la Refinería de Dos Bocas en Tabasco no fueron suspendidas pese a la pandemia generada por el Covid-19. Al menos 2 mil trabajadores sindicalizados y otros mil 500 de mano de obra calificada continúan con las actividades del megaproyecto, una de las obras prioritarias que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que quedará concluida en 2022. “Nos dijeron que acá vamos a trabajar normal, con unos tapabocas y órale, como si nada, les urge ya el terminado de nivelado de piso y comenzar con la instalación de estructuras”, dijo uno de los obreros a Reforma. Indicó que algunas empresas optaron por cuidar la sanidad de sus empleados con la toma de temperaturas, la aplicación de gel antibacterial y otros insumos de limpieza para sus áreas de trabajo, conforme lo establecido por las autoridades sanitarias. (Reforma PP-2N)

PIDEN DAR DINERO DE REFINERÍA A SALUD

Ante la emergencia sanitaria que vive México por el Covid-19, es recomendable detener la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y reducir el gasto de inversión en exploración y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) para reasignar estos recursos al sector salud, consideró BBVA México. En un análisis, la institución bancaria sugirió utilizar los recursos públicos de manera más eficiente para evitar presiones adicionales sobre las finanzas públicas, ante la contracción económica prevista para 2020 por el impacto de la pandemia. Lo más viable, estimó, es detener la construcción de la refinería de Dos Bocas, uno de los megaproyectos de la actual administración, así como reducir las actividades de exploración, producción y refinación petrolera, para reasignar estos recursos al sector salud y atender la crisis sanitaria. Sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que la situación actual del mercado Petróleo internacional ha dejado en claro la importancia de continuar con la construcción de la refinería, la cual sigue su curso, a pesar del brote de coronavirus. (La Razón p,15)

UNA OPORTUNIDAD PARA BAJAR COSTOS

Pemex debe aprovechar el recorte de los 100 mil barriles de crudo por día, a los que se comprometió en la reunión de la OPEP+, para reducir sus gastos en los trabajos de exploración y extracción a fin de incrementar su liquidez. En un análisis, BBVA México estimó que la caída de los precios del petróleo, que se han mantenido en las últimas semanas, va a provocar que los ingresos de esta industria para el país sean 20% menores a lo que fue aprobado por el congreso, aun tomando en cuenta las coberturas. “Con el recorte de 100 mil barriles diarios, anticipamos que la producción promedio será de 1.71 millones de barriles diarios en 2020. Asumiendo que alrededor de dos terceras partes de la producción petrolera cuenta con la cobertura de 49 dólares por barril, un precio de 24 dólares por barril para el resto y un derecho por utilidad compartida (DUC) de 54%, las ganancias petroleras serían de alrededor de 2 mil 620 millones de dólares”. (Excélsior 1D)

VENTA DE GASOLINAS COMIENZA A CAER POR LA CONTINGENCIA

La paralización de las actividades del país por la contingencia sanitaria del Covid-19 comienza a reflejarse en el consumo de gasolina. En la cuarta semana de marzo, la primera en que formalmente se detuvieron algunas actividades como las escolares, y se invitó a la población a reducir sus salidas, el consumo de gasolina en el país cayó 13.5 por ciento anual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener). En dicha semana, en el país se consumieron 701 mil barriles diarios de gasolina. Se trata de 110 mil barriles menos que en el mismo periodo del año pasado. En total, durante el tercer mes de este año las ventas de combustible se redujeron en 4.2 por ciento respecto a marzo de 2019, al pasar de un consumo promedio diario de 795.5 mil barriles, a 761.5 mil barriles de combustible. Se trata del consumo más bajo para un marzo al menos desde 2015, de acuerdo con las cifras de Sener. (El Financiero p.9)

SOSPECHAN CONTAGIO EN 3 PLATAFORMAS

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que existen casos sospechosos de Covid-19 en las plataformas AbkatúnA, ZaapC y MASE 801, en Campeche. En el caso de éstas dos últimas plataformas se intensificaron los protocolos de salud y seguimiento de casos sospechosos de la enfermedad, después de que se dieran a conocer posibles contagios en el complejo AbkatúnA. Pemex realizó 31 exámenes médicos a empleados de este complejo, de los cuales 13 trabajadores se definieron como caso sospechoso y otros dos fueron referidos al Hospital General Ciudad del Carmen. (Reforma p.2N)

DETECTAN A 10 INFECTADOS EN BARCO DE BLUE MARINE

Diez personas que se encuentran en un barco de servicios a Pemex, propiedad de la compañía mexicana Blue Marine, fueron confirmadas con Covid-19, tras pruebas realizadas el pasado sábado, informó la compañía. Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Jurisdicción Sanitaria No.3 y de Grupo Industrial Durandco, al que pertenece Blue Marine, realizaron la revisión de 180 personas a bordo del “Blue Pioneer”, embarcación que hasta ayer se ubicaba frente al Puerto de Ciudad del Carmen, Campeche. La empresa informó que ayer fue notificada que 10 casos resultaron positivos de Covid19. (Reforma p.2N)

GUANAJUATO: MUEREN CUATRO JUBILADOS DE PEMEX QUE VIAJARON A CHIAPAS EN MARZO

Cuatro jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) han fallecido por Covid-19 luego de que viajaron a Chiapas con un grupo de 37 habitantes del municipio de Salamanca, entre el 16 y 24 de marzo pasado, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG). Un hombre de 71 años que murió en el hospital de Pemex padecía diabetes y obesidad, detalló la dependencia. Agregó que el primer deceso ocurrió el 6 de abril; otras 13 personas resultaron positivos y cinco están hospitalizadas. De igual forma, Salud estatal reportó 103 casos confirmados, 35 pacientes recuperados, 11 casos de transmisión comunitaria y 159 en investigación. (La Jornada p. 27)

ACUERDO PETROLERO NO SERÁ SUFICIENTE

El acuerdo para reducir la producción de petróleo a nivel mundial, no será suficiente para evitar que los precios del crudo se mantengan incluso por debajo de los 20 dólares durante el segundo trimestre del año, debido a la caída en la demanda de hasta 18 millones de barriles por día causada por la crisis del COVID-19. En un análisis, Citibanamex dijo que “si bien los recortes de producción que los países de la OPEP+ y del G20 implementarán a partir del 1 de mayo son enormes y sin precedentes, probablemente harán poco para detener el dramático colapso de los precios en las próximas semanas”. (Excélsior p.1D)

CFE DESMIENTE ALZA EN SUS COBROS

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmintió un supuesto aumento en el costo de la electricidad, esto luego de que versiones periodísticas circularon en redes sociales la fake news.  La CFE indicó que los cargos de las tarifas finales de suministro básico para uso doméstico son determinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con base en la metodología publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de diciembre de 2018. Detalló que las tarifas domésticas de bajo consumo se deslizan mensualmente con un factor que, al término de 12 meses, equivale a la inflación anual observarla en el mes de noviembre de cada año. La SHCP notificó a CFE los cargos para el año 2020 de las tarifas finales de bajo consumo para uso doméstico el día 11 de diciembre de 2019, donde determina un factor de ajuste mensual de 1.00245, equivalente a la inflación anual al mes de noviembre del 2019 de 3 por ciento: y no el 4 por ciento directo en el mes abril, ni en ninguno de los meses de este año. (Contra Réplica p.14)

PIDE AMLO REVOCACIÓN ¡PARA HACER CAMPAÑA!

Una consulta que solo sería válida con 36 millones de votos fue reactivada ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en un momento crítico de la epidemia de Covid19. El mandatario propuso que la consulta de revocación de mandato, programada para 2022, se adelante para junio de 2021 en coincidencia con las elecciones de diputados federales y renovación de 15 gubernaturas. El Congreso había decidido que la consulta de revocación fuera en 2022 justamente para que no coincidiera con otras votaciones donde participarían candidatos de Morena, partido en el Gobierno. Al compartir boleta con la decisión si debe o no quedarse en el cargo presidencial, López Obrador haría campaña en favor suyo y de los candidatos de su partido. (Reforma 8COL)

LA PEOR RECESIÓN DESDE 1929, AUGURA EL FMI

El PIB mundial registrará una contracción de 3% este año y existe el riesgo de que sufra una caída más profunda si se prolonga el paro de emergencia de las actividades económicas para contener la propagación del coronavirus, reconoció el Fondo Monetario Internacional (FMI). En su actualización de expectativas previa a las Reuniones de Primavera de los 189 países miembro, explicaron que se trata de la caída global más aguda desde la Gran Depresión de 1929, que claramente se encuentra lejos de la observada en el 2009, cuando el PIB del planeta se contrajo en 0.6 por ciento. En el Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), presentado en línea por la consejera económica del FMI, Gita Gopinath, anticiparon que Estados Unidos registrará una contracción de 5.9% este año, una caída del PIB más profunda a la registrada en la mítica Depresión del 29, cuando el desplome de aquella economía alcanzó una contracción de 5.1 por ciento y que cayó dos años más. (El Economista 8COL-42)